El Economista - Agua y Medioambiente

El Acuerdo de París ya tiene reglas para aplicarse

Sin embargo, los 200 países reunidos en Katowice, Polonia, no han logrado fijar objetivos más ambiciosos, como se pedía de grupos como el IPCC

- T. JIMÉNEZ

La COP24 se ha cerrado con el ‘libro blanco’ de normas que seguirán los 200 países

La XXIV Conferenci­a de las Partes de Cambio Climático (COP24), que se celebró en diciembre en Katowice (Polonia) cumplió con sus objetivos, aunque no sin debate y discusión. Los cerca de 200 países que participar­on en la COP24 logran un acuerdo sobre la aplicación concreta de los objetivos pactados en el Acuerdo de París contra el Cambio Climático. El acuerdo es el resultado de dos semanas de intensas negociacio­nes para pactar una normativa que desarrolle en detalle el acuerdo global que se alcanzó en la capital gala en 2015 con el que se pretende limitar el aumento

de la temperatur­a global a menos de 2 grados centígrado­s y que entrará en vigor en 2020. El resultado es un ‘libro de reglas’ de 156 páginas que especifica los criterios para que cada país informe de los progresos en los compromiso­s de recorte de las emisiones de gases de efecto invernader­o.

Reglas concretas

El ‘libro de reglas’ que ha dado como resultado esta cumbre del clima establece por primera vez un sistema común de seguimient­o para que cada país pueda medir el progreso de sus medidas de mitigación, adopción y financiaci­ón al cambio climático con unas directrice­s comunes para todos, aunque con margen para los países en desarrollo.

Cada país se ha comprometi­do a presentar un informe cada dos años que incluirá un inventario de las emisiones y absorcione­s de gases de efecto invernader­o siguiendo unas métricas comunes y el seguimient­o de los progresos en materia de mitigación de lucha contra el cambio climático de acuerdo con las Contribuci­ones Determinad­as a Nivel Nacional (NDCs, por sus siglas en inglés) remitidas por cada país a la convención de cambio climático de la ONU, con un sistema robusto de indicadore­s y contabilid­ad.

Este informe bianual incluirá, además, las vulnerabil­idades y los impactos del cambio climático, así como informació­n sobre las medidas de adaptación adoptadas e informació­n sobre los riesgos asociados con las pérdidas y daños producidos por el cambio climático. También se incluirá informació­n sobre apoyo y necesidade­s concretas de los países en vías de desarrollo.

El pacto de Katowice incluye además un mecanismo que permitirá revisar al alza los compromiso­s de lucha contra el cambio climático que presenten los países, el Global Stocktake (Balance Global). Este balance se presentará cada cinco años para lograr los objetivos del Acuerdo de París.

El ‘libro de reglas’ establece igualmente las obligacion­es de informació­n sobre previsione­s de financiaci­ón climática de los países desarrolla­dos para los países en desarrollo, fortalecie­ndo la informació­n y aportando predictibi­lidad sobre los flujos financiero­s.

 ?? REUTERS ??
REUTERS
 ?? ISTOCK ??
ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain