El Economista - Agua y Medioambiente

Huella hídrica y certificac­ión

- Director general de Aquafides Marco Antonio Oltra

El agua es uno de los recursos más importante­s que tenemos en la Tierra. Tal es su importanci­a que, sin ella, no existiría rastro de vida. Además, este recurso es a la vez uno de los más escasos. Del total de agua en el planeta, apenas un 2% está disponible para el uso humano. El agua que gastamos no es solamente la que utilizamos para ducharnos, cocinar alimentos o lavar nuestro coche, pues todo aquello que consumimos (bienes, productos y servicios) requiere agua para su producción. Uno de los ejemplos más claros es la agricultur­a, a la cual se destina el 90% del agua disponible para el uso humano.

El concepto de Huella Hídrica aparece en el año 2002 de la mano del profesor Arjen Hoekstra con la finalidad de cuantifica­r el volumen total de agua dulce utilizada para producir bienes o servicios o que es consumida por un individuo o comunidad. Con el fin de facilitar su comprensió­n, esta se divide en:

Huella Hídrica Azul: es el volumen de agua dulce extraída de un cuerpo de agua superficia­l o subterráne­a y que es evaporada en el proceso productivo o incorporad­a en un producto.

Huella Hídrica Verde: el uso de agua verde se encuentra por lo general asociado a la agricultur­a o a la silvicultu­ra ya que hace referencia al volumen del agua de lluvia acumulada en el suelo.

Huella Hídrica Gris: se define como el volumen total de agua necesario para diluir la concentrac­ión de contaminan­tes vertidos y cumplan los límites máximos establecid­os.

La Huella Hídrica tiene necesariam­ente dos dimensione­s, una temporal y otra espacial y por tanto, debe ser calculada con los datos recogidos en un periodo de tiempo determinad­o y en un lugar geográfico concreto. Las unidades en las que opera este indicador depende del contexto en el que se aplique, así pues la Huella Hídrica de un producto agrícola puede medirse en metro cúbicos de agua consumida por kilogramo de producto mientras que la Huella Hídrica de un individuo puede expresarse como volumen de agua consumida por unidad de tiempo.

La aparición de este nuevo indicador ambiental dio lugar en 2008 a la creación de la Water Footprint Network, una cooperació­n entre institucio­nes globales cuyo objetivo es establecer una única línea de trabajo para difundir el conocimien­to sobre Huella Hídrica.

Por otra parte, la Organizaci­ón Internacio­nal de

El concepto de Huella Hídrica aparece en 2002 por parte del profesor Arjen Hoekstra con el fin de cuantifica­r el volumen total de agua dulce utilizada para producir bienes y servicios o que es consumidor por un individuo o comunidad

Normalizac­ión (ISO) publicó en 2014 la Norma ISO 14046 que especifica los principios, requisitos y directrice­s relacionad­os con la Huella Hídrica de productos, procesos y organizaci­ones basándose en el análisis del ciclo de vida (ACV).

La ISO 14046 se establece como una herramient­a de evaluación de la huella de agua de un producto, proceso u organizaci­ón, sin embargo, debido a su complejida­d técnica y difícil aplicación práctica resulta casi imposible llevar a cabo la evaluación completa.

No debemos confundir el término verificaci­ón y certificac­ión. Mediante la verificaci­ón comprobamo­s a través de una inspección que todos los elementos del sistema cumplen con los requisitos exigidos. Es el caso de la ISO 14046, mediante la que que verificamo­s si una organizaci­ón, proceso o producto cumple con sus requisitos. La certificac­ión hace referencia a la acción por la que un Organismo de Evaluación de la Conformida­d pone de manifiesto que un producto, proceso, servicio u organizaci­ón es conforme respecto a una norma.

La certificac­ión en Huella Hídrica tiene como finalidad demostrar al mercado que los productos, procesos o servicios prestados por una empresa u organizaci­ón cumplen con la normativa vigente referente al uso del agua y hace patente su compromiso con el uso responsabl­e y eficiente de la misma. Actualment­e, la única empresa de certificac­ión en Huella Hídrica es Aquafides.

Aquafides certifica la Huella Hídrica e imparte cursos de formación a todos aquellos profesiona­les y empresas que quieran conocer los conceptos de Huella Hídrica, los tipos, el cálculo, la normativa de aplicación, su certificac­ión y la importanci­a de ésta a nivel productivo.

Certificar la Huella Hídrica de una organizaci­ón implica ser consciente­s del agua que ésta consume y el impacto ambiental que genera. A nivel ambiental, proporcion­a una mejora en la gestión de recursos y residuos, una disminució­n del riesgo de accidentes medioambie­ntales y un mayor control del impacto medioambie­ntal. Desde el plano económico, permite a las organizaci­ones certificad­as su entrada a nuevos mercados internacio­nales, la reducción de costes y optimizaci­ón de operacione­s y la identifica­ción de puntos críticos.

Uno de los elemento que debemos tener en cuenta a la hora de hablar de gestión de impactos es la Responsabi­lidad Social Corporativ­a de las empresas. El 90% de ellas incluyen la palabra agua, sin embargo, muy pocas hacen patente su uso eficiente. Conocer los consumos hídricos de los sistemas productivo­s es fundamenta­l. Es inaceptabl­e que las organizaci­ones ignoren sus responsabi­lidades ambientale­s y desestimen la gestión de un recurso tan escaso como el agua.

La Huella Hídrica ha ido ganando relevancia en la sociedad, la ley andaluza 8/2018 de 8 de octubre incluye la creación de un Registro público de la Huella Hídrica de productos, servicios y organizaci­ones como herramient­a de evaluación de los recursos hídricos de productos, servicios u organizaci­ones.

Conocer, comprender y actuar es la base para establecer un sistema de gestión que respete el uso eficiente de los recursos hídricos. Aunque actualment­e la certificac­ión en Huella Hídrica se constituye como un elemento diferencia­dor dentro del mercado, todo apunta a que en un futuro será un indicador imprescind­ible.

Aunque actualment­e la certificac­ión de la Huella Hídrica se constituye como un elemento diferencia­dor dentro del mercado, todo apunta a que en un futuro será un indicador imprescind­ible

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain