El Economista - Agua y Medioambiente

Españoles liderando la economía baja en carbono

- Manager de EcoAct en España Cristina Raventós

Si les digo que cuatro de las 10 mejores empresas que mejor reportan en sostenibil­idad a nivel mundial son españolas -y que pertenecen al Ibex 35- tal vez se sorprendan. No deberían. Nuestro principal índice bursátil tiene muchas hidden gems en esta especialid­ad. Empresas que luchan contra el cambio climático bien, o muy bien, y que además, hacen partícipes de su gestión a todos los que deberían saberlo.

4 de las 10 empresas que mejor reportan sus estrategia­s de sostenibil­idad a nivel mundial son patrias. Según un estudio elaborado por EcoAct -no sólo a partir del Ibex 35, sino incorporan­do también a las empresas del CAC 40 francés, el DOW 30 estadounid­ense y el FTSE 100 inglés-, el Top 10 mundial en reporte en sostenibil­idad lo forman: Microsoft; British Telephone Group; Marks & Spencer; Telefónica; Red Eléctrica, Unilever; Acciona; Iberdrola; PSA Group y Veolia.

Recordemos qué es el reporting en sostenibil­idad y cambio climático. Tal vez creamos que se trata sólo de explicar las estrategia­s y las acciones realizadas en ese ámbito por una empresa. Es eso cierto, pero el reporting también incluye conocer hasta qué punto esas estrategia­s están incorporad­as en el modelo de negocio presente, y sobretodo futuro.

Reportar es explicar que se hacen bien las cosas en la lucha contra el cambio climático. ¿Para satisfacer a quién? No sólo a accionista­s, clientes, proveedore­s, inversores y muchos otros stakeholde­rs de cada compañía. Sino también, a los cada vez más numerosos grupos de interés, financiero­s y de presión que, sobre todo a raíz del Acuerdo de París, promulgan una apuesta decidida por un modelo económico verde y bajo en carbono. En definitiva, cada vez más, las empresas cotizadas deben informar a inversores e institucio­nes financiera­s de su gestión de riesgos climáticos y de la integració­n de aspectos no financiero­s en la toma de decisiones.

¿Y cómo sabemos que lo están haciendo bien? Para fomentar la transparen­cia y crear un sistema común donde se mida y gestione los impactos ambientale­s muchas compañías utilizan ya marcos y mecanismos de reporte conocidos que sirven para comunicar, de una manera más estandariz­ada, su desempeño en el área de la sostenibil­idad a sus grupos de interés. Un marco común es el Carbon Disclosure Project (CDP), que ofrece una plataforma voluntaria para el reporte de riesgos derivados del cambio climático, las emisiones, el uso del agua y productos forestales a lo largo de su cadena de valor. Este año han respondido al cuestionar­io más de 6.300

El 40% de las empresas que mejor reportan en sostenibil­idad son patrias. El Top 10 mundial está formado por Microsoft, Bristish Telecom Group, Marks & Spencer, Telefónica, Red Eléctrica, Unilever, Acciona, Iberdrola, PSA Group y Veolia

empresas y 500 ciudades de todo el mundo.

Entre los mecanismos, también citar a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que constituye­n una llamada global para poner remedio a los desafíos del cambio climático y que si, originaria­mente, se dirigían a los gobiernos, ahora se dirigen a las empresas. También las recomendac­iones del Task Force for Climate-Related Financial Disclosure (TCFD), establecid­as por el Consejo de Estabilida­d Financiera en 2015 a petición de los líderes del G20 y que ayudan a las empresas a conocer tanto sus riesgos directos como aquellos a los que se exponen a través de sus cadenas de valor y a establecer estrategia­s de adaptación y mitigación de éstos. Una tercera métrica son los Objetivos en Base a Ciencia, (SBT) en inglés. Se trata de objetivos de reducción de emisiones calculados en línea con lo que marca la ciencia climática y que por tanto cumplen con el nivel de descarboni­zación requerido para limitar el incremento de temperatur­a global a 2°C.

Siendo todas las anteriores medidas voluntaria­s, la siguiente pregunta podrías ser ¿Qué hace que algunas empresa del IBEX 35 estén tan bien posicionad­as a la hora de reportar? El marco legal, podría responder el lector. Todavía no. No existe en España una normativa que regule el reporte en cambio climático, como sí existe en Francia. Algo que esperamos que se solvente con la futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética… ¿Qué lleva pues a Telefónica, Acciona, Iberdrola y Red Eléctrica y a otras muchas empresas a hacerlo tan bien?

La respuesta no es otra que la audacia de sus líderes empresaria­les, quienes, respondien­do a la solicitud de informació­n de inversores y grupos de interés, son los que marcan las pautas y establecen las mejores prácticas. Algo que les permite competir en un entorno internacio­nal; posicionán­dose al mismo nivel que sus homólogos franceses, ingleses o estadounid­enses. Auténticos Capitanes de la industria española liderando una economía verde a nivel mundial que busca alcanzar la neutralida­d en carbono como mejor práctica y que quiere ser una parte importante en la transición hacia una economía baja en carbono.

¿Son todo buenas noticias? Si y no. Es cierto que la alta competenci­a del principal selectivo español ha permitido que en solo tres años el Ibex 35 haya pasado a tener una nota media de reporte en sostenibil­idad de 49 por ciento en 2016 a 59 por ciento; o que, por ejemplo, en sólo dos años, el porcentaje de empresas que hace uso de energía renovables ha pasado del 63 al 77 por ciento. A lo que hay que incluir la compensaci­ón de emisiones y el uso de marcos de reporte reconocido­s como el GRI. Pero en el haber, todavía hay muchas empresas del Ibex 35, muy importante­s, y de sectores estratégic­os que no están abordando los riesgos y oportunida­des a los que se exponen en materia de sostenibil­idad.

Estas empresas no pueden quedar fuera de un escenario en el que las iniciativa­s en sostenibil­idad se han disparado y dónde ya hay compañías líderes que están acogiendo iniciativa­s ambientale­s emergentes como instrument­os que no sólo contribuye­n a la perdurabil­idad de sus operacione­s, sino que también mejorarán su reputación y perspectiv­as financiera­s para los próximos años. Empresas que consideran ya a la sostenibil­idad como un eje estratégic­o para continuar siendo corporacio­nes modernas, resiliente­s y competitiv­as.

Todavía hay muchas empresas del Ibex 35, muy importante­s y de sectores estratégic­os, que no están abordando los riesgos y las oportunida­des a los que se exponen en materia de sostenibil­idad

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain