El Economista - Agua y Medioambiente - - OPI­NIÓN - Emi­lio Ca­ma­cho

pre­sen­tan un cam­bio ha­cia cul­ti­vos con ma­yo­res ne­ce­si­da­des hí­dri­cas, por lo que se vuel­ve a con­su­mir can­ti­da­des si­mi­la­res de agua que an­tes de su mo­der­ni­za­ción, to­do ello su­ma­do al au­men­to del con­su­mo ener­gé­ti­co. Co­no­cer los fac­to­res que oca­sio­nan un ma­yor con­su­mo ener­gé­ti­co en el re­ga­dío es muy im­por­tan­te pa­ra es­ta­ble­cer es­tra­te­gias de aho­rro ener­gé­ti­co en es­te ti­po de agri­cul­tu­ra.

En cual­quier ca­so, los re­que­ri­mien­tos ener­gé­ti­cos por uni­dad de vo­lu­men de agua son muy di­fe­ren­tes se­gún sea el pro­ce­so del que se tra­te. Así pa­ra el trans­por­te, la ener­gía ne­ce­sa­ria es apro­xi­ma­da­men­te de 0,004 kWh/m3 y m de ele­va­ción. Pa­ra la desala­ción sin em­bar­go, se re­quie­ren en­tre 3 y 4 ki­lo­va­tios/ho­ra por me­tro cú­bi­co y pa­ra la de­pu­ra­ción 0,5 ki­lo­va­tios/ho­ra por me­tro cú­bi­co. Co­mo los vo­lú­me­nes de agua ma­ne­ja­dos son im­por­tan­tes, es­pe­cial­men­te en rie­go, los con­su­mos ener­gé­ti­cos son muy al­tos y los cos­tes a ve­ces cons­ti­tu­yen una restricció­n al uso del agua y por con­si­guien­te al rie­go.

Se po­nen de ma­ni­fies­to, por tan­to, dos vías de ata­que al pro­ble­ma de con­su­mo ener­gé­ti­co que afron­ta la agri­cul­tu­ra de re­ga­dío. Una de ellas un uso más efi­cien­te del re­cur­so agua, re­du­cien­do pér­di­das y en el ca­so del rie­go, en la me­di­da que sea po­si­ble, adop­tan­do es­tra­te­gias de rie­go de­fi­ci­ta­rio. Y otra vía se­ría el uso efi­cien­te de la ener­gía o el uso de ener­gías renovables.

Las tec­no­lo­gías de la in­for­ma­ción y co­mu­ni­ca­ción (TIC) se pos­tu­lan hoy en día co­mo he­rra­mien­tas de gran uti­li­dad pa­ra op­ti­mi­zar el uso de la ener­gía. En el ca­so de las re­des de dis­tri­bu­ción de agua, el uso de sen­so­res, de IoT, de un ade­cua­do sis­te­ma de co­mu­ni­ca­cio­nes, el uso de mo­de­los hi­dráu­li­cos, de téc­ni­cas de inteligenc­ia artificial y sis­te­mas pre­dic­ti­vos que son ali­men­ta­dos des­de la nu­be, etc. per­mi­ten la ges­tión in­te­li­gen­te de las re­des de dis­tri­bu­ción de agua. Es­tas téc­ni­cas ya es­tán sien­do apli­ca­das en abas­te­ci­mien­to y en me­nor me­di­da en rie­go, con­si­guien­do, por tér­mino me­dio, aho­rros ener­gé­ti­cos de más del 20 por cien­to con po­co es­fuer­zo.

Una al­ter­na­ti­va adi­cio­nal y no me­nos im­por­tan­te es el uso de las ener­gías renovables. Las re­des de dis­tri­bu­ción po­seen en al­gu­nos puntos ex­ce­sos de pre­sión que pa­ra­dó­ji­ca­men­te es di­si­pa­da me­dian­te me­ca­nis­mos me­cá­ni­cos. Es­ta ener­gía pue­de ser re­cu­pe­ra­da a tra­vés de tur­bi­nas o mi­cro­tur­bi­nas y usar­la con otro fin.

Pe­ro sin du­da la al­ter­na­ti­va de uso de ener­gía renovable lo pre­sen­ta la ener­gía fo­to­vol­tai­ca. En el ca­so del rie­go re­sul­ta una so­lu­ción ideal, da­do que ge­ne­ral­men­te las má­xi­mas ne­ce­si­da­des hí­dri­cas de los cul­ti­vos coin­ci­den con los pe­rio­dos de má­xi­ma irra­dian­cia, se en­cuen­tra en un me­dio ru­ral con fá­cil dis­po­ni­bi­li­dad de es­pa­cio y los cos­tes de las pla­cas fo­to­vol­tai­cas son hoy en día muy com­pe­ti­ti­vos. Aho­ra bien, la so­lu­ción no es tan fá­cil pues re­quie­re de so­lu­cio­nes ho­lís­ti­cas que afron­ten el pro­ble­ma de for­ma in­te­gral des­de el co­no­ci­mien­to del sue­lo, la plan­ta, la red hi­dráu­li­ca de rie­go y la va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca. To­do es­to es la ba­se de un rie­go sos­te­ni­ble, in­te­li­gen­te y de fu­tu­ro.

So­lu­cio­nes tec­no­ló­gi­cas es­tán ya dis­po­ni­bles y un nue­vo cam­po de opor­tu­ni­da­des se nos abre pa­ra op­ti­mi­zar la re­la­ción en­tre el agua y la ener­gía. Ca­te­drá­ti­co de In­ge­nie­ría Hi­dráu­li­ca. ET­SIAM. Dp­to de Agro­no­mía. Uni­ver­si­dad de Cór­do­ba

Se re­quie­re de so­lu­cio­nes ho­lís­ti­cas que afron­ten el pro­ble­ma de for­ma in­te­gral des­de el co­no­ci­mien­to del sue­lo, la plan­ta, la red hi­draú­li­ca de rie­go y la va­ria­bi­li­dad cli­má­ti­ca. To­do es­to es la ba­se de un rie­go sos­te­ni­ble, in­te­li­gen­te y de fu­tu­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.