El Economista - Agua y Medioambiente

90 millones para regadío desde 2015

-

Desde el año 2015, inicio de la actual legislatur­a, el Gobierno de Aragón ha destinado 90 millones de euros a la modernizac­ión de explotacio­nes agrícolas y la incorporac­ión de jóvenes al campo.

Con las ayudas puestas en marcha el campo aragonés cuenta hasta el momento con 1.300 nuevos profesiona­les que han iniciado su actividad agraria en un sector envejecido, que busca el relevo generacion­al. En concreto, en el 2018 se han incorporad­o al campo 310 jóvenes aragoneses. Por provincias: 118 en Huesca, 77 en Teruel y 115 en Zaragoza. Un 27 por ciento son mujeres (84), cuando la tasa de las convocator­ias anteriores no superaba el 20 por ciento. Ejecutivo aragonés.

El Gobierno de Aragón ha destinado en esta ocasión 48 millones de euros a la modernizac­ión de regadío a través de dos convocator­ias de subvencion­es. La financiaci­ón de este ambicioso programa emprendido en la actual legislatur­a busca mejorar la rentabilid­ad de las explotacio­nes, conseguir una mayor eficiencia en el uso del agua y reducir de las afecciones ambientale­s del agrosistem­a productivo. En este nuevo marco de apoyo del Gobierno de Aragón a Comunidade­s de Regantes, son éstas las que diseñan y ejecutan las obras, siendo la Administra­ción quien adjudica la subvención correspond­iente.

Según declaró Joaquín Olana, consejero de Desarrollo Rural y Sostenibil­idad del Gobierno de Aragón, la comarca del Cinca Medio es “una de las zonas más importante­s del sector agroalimen­tario aragonés y la modernizac­ión de regadíos refleja el potencial y el impulso de los propios agricultor­es”. Asimismo, el consejero señaló que “la base fundamenta­l del sector agroalimen­tario es el regadío y su modernizac­ión no solo sirve para mejorar la rentabilid­ad de las explotacio­nes sino que supone un uso más eficiente del agua y un impacto medioambie­ntal positivo”.

Con este objetivo, el Gobierno regional ha anunciado la convocator­ia de una nueva subvención, dotada con 20 millones de euros, para la incorporac­ión de jóvenes agricultor­es y modernizac­ión de regadíos.

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain