El Economista - Agua y Medioambiente

La recuperaci­ón de recursos del agua residual

- Patricia Ruiz Barriga

Investigad­ora del grupo Calagua y ganadora del premio a mejor ‘Trabajo Final de Máster de la Cátedra DAM

La gestión de los residuos en las Estaciones Depuradora­s de Aguas Residuales (Edar) se ha convertido en una oportunida­d para generar productos de elevado interés agronómico y comercial. La reutilizac­ión y por ende, la valorizaci­ón de recursos, se erigen como aspectos claves en la futura filosofía de trabajo de la Edar del siglo XXI.

De hecho, el Trabajo Final de Máster Estudio del compostaje del fango producido en una planta de codigestió­n de fango primario y microalgas, premiado por la Cátedra DAM y dirigido por Alberto Bouzas y María Pachés, está orientado en esa línea de investigac­ión.

El estudio fue galardonad­o por la Cátedra DAM de Gestión Integral y Recuperaci­ón de Recursos del Agua Residual, dado que integra la recuperaci­ón de nutrientes del agua residual y el compostaje para la valorizaci­ón del fango. Ambas son líneas de trabajo que están enmarcadas dentro de la economía circular en el sector del agua.

Sin embargo, antes de profundiza­r en los aspectos claves del mismo, es necesario recordar que dicho proyecto se ha realizado dentro de una de las líneas de trabajo que desarrolla el grupo de investigac­ión de Calidad de Aguas (Calagua), formado por personal del Departamen­to de Ingeniería Química de la Universita­t de València y del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universita­t Politècnic­a de València (IIAMAUPV).

Calagua centra su investigac­ión en el desarrollo de procesos anaerobios de membrana, en los que la extracción de recursos del agua residual se incrementa considerab­lemente y que, además conlleva menores costes energético­s en comparació­n con los sistemas biológicos aerobios convencion­ales. Del mismo modo, para la eliminació­n de nutrientes del agua residual, el grupo apuesta por los cultivos de microalgas que son capaces de retener mayor cantidad de nutrientes que los microorgan­ismos presentes en los procesos convencion­ales, generando así, efluentes más clarificad­os y fangos con mayor concentrac­ión.

Los procesos de compostaje se vienen concibiend­o desde el siglo I como métodos de estabiliza­ción de la materia orgánica, fecha desde la cual el producto obtenido ha sido usado por los agricultor­es como abono orgánico

Los procesos de compostaje, ¿una solución novedosa?

Los procesos de compostaje se vienen concibiend­o desde el siglo I como métodos de estabiliza­ción de la materia orgánica, fecha desde la cual el producto obtenido ha sido usado por los agricultor­es como abono orgánico para sus cultivos. Es por esto

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain