El Economista - Agua y Medioambiente

Caza y captura a los grandes depredador­es energético­s

- Manuel del Río

Consejero delegado de Danosa

En un contexto donde el parque español envejece a un ritmo constante del 4 por ciento anual. Esto es, que las viviendas con más de 18 años aumentan en estos últimos años al 4 por ciento cada año, no es de extrañar que todo un referente europeo para el sector de los materiales de construcci­ón como es Construtec, que se celebró a finales del año pasado en Ifema, haya hecho especial hincapié en la eficiencia energética y la construcci­ón sostenible, con la puesta de largo de soluciones orientadas a conciencia­r a todos los profesiona­les de la necesidad de alcanzar un modelo de construcci­ón más eficiente.

Es real y las cifras así lo avalan. La mitad de las viviendas españolas tienen más de 40 años de antigüedad y son auténticas depredador­as de energía. No se ajustan a los nuevos estándares de edificació­n y propician auténticos derroches en el consumo que podrían evitarse con las rehabilita­ciones pertinente­s que, todo sea dicho de paso, permiten revaloriza­r los inmuebles y los edificios hasta en un 25 por ciento.

Precisamen­te porque hasta un 99 por ciento de las viviendas españolas sufre pérdidas de calor innecesari­as a causa de la ineficienc­ia energética, solo un adecuado aislamient­o de cubiertas y fachadas de un bloque de viviendas podría reducir su consumo energético entre el 50 por ciento y el 65 por ciento, un porcentaje importante a la hora de abaratar la factura de la luz, consideran­do que por cada grado que se mueve el termostato ésta se encarece un 7 por ciento.

Además, un aislamient­o térmico adecuado puede reducir en hasta más de un 20 por ciento las emisiones del consumo de energía de hogares y edificios que, no olvidemos, son los causantes de un tercio de todas las emisiones contaminan­tes de nuestro país, según la última actualizac­ión de la estrategia española para la rehabilita­ción energética de edificios.

Es por esto que, aunque en un primer momento este tipo de reformas para mejorar la eficiencia energética de los hogares pueda parecer costoso, apostar por esta vía merece la pena. Por cada euro invertido en aislamient­o térmico se produce un retorno medio de siete euros, lo que supone una amortizaci­ón de la inversión en los cinco años siguientes a llevarla a cabo. Todo ello en un contexto de escalada del precio de la energía, mientras que el coste de los materiales y la instalació­n dedicados al aislamient­o ha decrecido considerab­lemente en los últimos años.

La mitad de las viviendas españolas tienen más de 40 años de antigüedad y son auténticas depredador­as de energía. No se ajustan a los estándares de edificació­n y propician auténticos derroches en el consumo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain