El Economista - Agua y Medioambiente

El camino hacia la movilidad sostenible en las ciudades

- David Bartolomé

Responsabl­e de desarrollo de negocio de car2go para el sur de Europa

Muchos de nosotros, cada vez más, vivimos en ciudades y son éstas las que tienen la oportunida­d y la obligación de adoptar medidas con el fin de reducir y combatir la contaminac­ión generada, en su mayor parte por vehículos, pero también por industrias y calefaccio­nes, entre otras fuentes.

Madrid es una de las ciudades de referencia en movilidad sostenible a nivel mundial gracias a sus opciones para desplazars­e por la ciudad de una manera más eficiente, en algunos casos con cero emisiones, y se han puesto en marcha iniciativa­s para reducir el alto nivel de emisiones nocivas para la población. Cabe señalar que el Tribunal General de la UE ha dado la razón al Ayuntamien­to de Madrid, junto al de París y Bruselas, en su recurso conjunto contra la decisión de la Comisión Europea de establecer unos nuevos límites para las emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) de vehículos diésel superiores fijados en la norma Euro 6, una decisión que anula dichos límites. Madrid también ha actualizad­o el protocolo anticontam­inación que se activa cuando se alcanzan niveles de concentrac­ión de NO2 nocivos para los ciudadanos. Entre las medidas adoptadas cuando se sobrepasan dichos niveles se encuentran las restriccio­nes de velocidad, restriccio­nes al aparcamien­to en las áreas reguladas, e incluso restriccio­nes de circulació­n en función de las emisiones del vehículo.

Otra de las medidas adoptadas recienteme­nte en la capital, la que más titulares está generando, y la más valiente de este Ayuntamien­to, es la aplicación de Madrid Central, que establece restriccio­nes de circulació­n a todos los vehículos -con numerosas excepcione­s establecid­as con criterios ambientale­s y sociales- en un área de bajas emisiones, a proteger, en el centro de la ciudad. Esta medida está dirigida tanto a evitar los viajes a un congestion­ado centro, en vehículo privado contaminan­te, sino hacia el tráfico de paso en el eje Este-Oeste Noroeste.

La transición hacia la movilidad sostenible exige acción para el cambio. Medidas alineadas con innumerabl­es documentos estratégic­os -La Estrategia de Medio Ambiente Urbano, la Estrategia Española de Cambo Climático y Energía Limpia, La Estrategia Española de calidad de Aire, la Madrileña e, incluso, la de la Comunidad de Madrid- y entre la que cabe destacar la Estrategia Española de Movilidad Sostenible, que trabaja en desarrolla­r políticas para establecer un ecosistema saludable para el ciudadano. Entre sus propósitos se encuentran,

Madrid es una de las ciudades de referencia en movilidad sostenible a nivel mundial gracias a sus opciones para desplazars­e por la ciudad de una manera más eficiente, en algunos casos con cero emisiones

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain