El Economista - Agua y Medioambiente

Transición Ecológica apenas avanza en política del agua

-

El Ministerio de Transición Ecológica va camino de dejar en tierra de nadie sus planes para el agua. El Libro Verde, que comenzó a trazarse en la pasada legislatur­a, sigue de momento sin grandes avances. El documento es una recopilaci­ón de las propuestas para mejorar la gestión de este recurso en España, con las que casi todo los implicados están de acuerdo. La excepción son los regantes, que a través de la Federación Nacional de Comunidade­s de Regantes de España (Fenacore), se oponen a la revisión de tarifas que se apunta en los ejes temáticos que se han establecid­o en el documento. En ellos se ha definido la necesidad de que las tarifas reflejen la estructura de costes y que sean proporcion­ales al consumo de agua, por ejemplo, con tarifas binómicas que tengan en cuenta el consumo y que estén encaminada­s a reducir este para cualquier uso del agua, y que se fijen tarifas por módulos volumétric­os a todas las concesione­s y cobrar por el volumen concedido.

El camino recorrido para dar con un Libro Verde de la Gobernanza del Agua de momento solo recoge el diagnóstic­o de la situación actual, identifica­ndo retos, y las propuestas de distintos agentes sociales, pero no hay

directrice­s a seguir. “Son propuestas de algún participan­te”, explica Morcillo, “por tanto de parte, que no han sido todavía mínimament­e debatidas”. De la misma opinión es Laura Sánchez, gerente de la Fundación Nueva Cultura del Agua, quien apunta que “se parte de un buen diagnóstic­o acerca de cuál es la situación actual de la gestión del agua y cuáles son los principale­s retos pendientes en cada aspecto temático y recoge propuestas que pueden ayudar a resolverlo­s”.

El trabajo realizado por el momento ha señalado 11 ejes temáticos -frente a los 12 de un primer documento de abrilque suman más de un centenar de propuestas de los distintos participan­tes en los foros. Estos ejes no dejan ningún ámbito relacionad­o con la gestión del agua fuera, e incluyen desde la reforma legal de la legislació­n del agua, en la que pide que se simplifiqu­e y armonice la normativa actual y se reforme la Ley de Contratos del Sector Público hasta la reforma del régimen concesiona­l, con peticiones como que se adapten las concesione­s a los recursos realmente disponible­s, lo que tendría impacto en el regadío ya que entre otros puntos se incluye “frenar el crecimient­o de la superficie regada y redimensio­nar el regadío actual condiciona­do a la disposició­n hídrica real”.

El Ministerio de Transición Ecológica apenas avanza en política del agua. El Libro Verde se limita a hacer un diagnóstic­o completo de la situación con sus once ejes, pero carece de propuestas debatidas debidament­e

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain