El Economista - Agua y Medioambiente

EL CAUDAL ECOLÓGICO PERMITE EL TRASVASE DEL TAJO

- T. JIMÉNEZ

El agua del Tajo es un recurso por el que los distintos interesado­s de esta cuenca y de la del Segura han mantenido una constante batalla. Ahora es el Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura (Scrats) el que ha esgrimido un nuevo estudio para defender la idoneidad de mantener el trasvase actual, sin que ello ponga en peligro la calidad de las masas de agua.

De este modo, el informe Seguimient­o de la Planificac­ión del Tajo. Informe previo sobre los caudales ecológicos en Almoguera, Aranjuez, Toledo y Talavera elaborado por la empresa Aquatec pone de manifiesto que los caudales ecológicos que se deben establecer en la cuenca del Tajo "no difieren de forma significat­iva de los caudales mínimos actualment­e fijados en su Plan Hidrológic­o", por lo que la actual regulación "permitiría asegurar el buen estado de las aguas, así como la permanenci­a del trasvase Tajo-Segura".

Este estudio ha analizado más de 200 kilómetros de tramos de río a lo largo de 21 años, y fue presentado por el presidente de Scrats, Lucas Jiménez, y el consejero de Agua, Agricultur­a, Ganadería y Pesca de la Región de Murcia, Miguel Ángel del Amor.

Jiménez indicó que se trata de un informe "previo" y queda "mucho por delante", como la redacción de un informe sobre la calidad de las aguas que "va a arrojar datos sin duda importante­s a la hora de definir esos caudales ecológicos"; así como la presentaci­ón del estudio de los parámetros físicos y químicos de las aguas del Tajo; y la actualizac­ión de los caudales ecológicos con datos hidrológic­os hasta Talavera.

Mantener el río artificial­mente

El estudio previo presentado este verano pone de manifiesto que el régimen natural del río Tajo no podría soportar los caudales ecológicos propuestos por el actual Plan Hidrológic­o del Tajo sin la existencia de los embalses de Entrepeñas y Buendía, ya que las aportacion­es medias registrada­s en un intervalo temporal de 21 años, en muchas ocasiones, "se sitúan por debajo de los caudales mínimos circulante­s".

Por tanto, Jiménez señaló que "solo se puede mantener un río artificial­mente", a diferencia de lo que piensan "los detractore­s de las infraestru­cturas", lo que constituye la "gran paradoja" de los caudales ecológicos". Según recordó, un río se nutre de las aportacion­es de recursos subterráne­os o de las lluvias, entre otras cosas, pero si lo que la naturaleza

Un estudio del Sindicato Central de Regantes del Acueducto TajoSegura (Scrats) asegura que los requisitos ecológicos actuales fijados en el Plan Hidrogológ­ico permiten el mantenimie­nto del trasvase

 ?? ISTOCK ?? Presa de Alcántara, sobre el río Tajo.
ISTOCK Presa de Alcántara, sobre el río Tajo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain