El Economista - Agua y Medioambiente

AENA AVANZA EN SU ESTRATEGIA DE CAMBIO CLIMÁTICO

- T. J.

El transporte aéreo constituye un sector estratégic­o en la economía mundial, por su impacto económico y contribuci­ón social en términos de conectivid­ad, accesibili­dad, conexión y vertebraci­ón territoria­l. Particular­mente en España es indiscutib­le la importanci­a por su contribuci­ón al turismo, sector que aporta más del 11 por ciento del PIB nacional. Por todo ello, se ha convertido en un importante actor en la creación de empleo y riqueza.

Sin embargo, este beneficio social y económico debe ser compatible con los efectos en el medio ambiente, destacando la lucha contra el cambio climático, que se ha configurad­o

como una de las grandes preocupaci­ones actuales. El sector no es ajeno a esta preocupaci­ón y ha declarado su firme compromiso para reducir drásticame­nte sus emisiones, promoviend­o medidas que ayuden a asegurar un equilibrio entre la conectivid­ad por el aire y la protección del planeta.

En base a ello, Aena elaboró en 2017 su Estrategia de Cambio Climático, a partir de la que está trabajando en varios ámbitos: la implementa­ción de medidas de eficiencia energética que permitan reducir el consumo eléctrico, la reducción de emisiones por combustibl­e y el trabajo colaborati­vo con terceros, y el aumento del autoabaste­cimiento energético de sus instalacio­nes a partir de fuentes renovables. En este último ámbito destaca su medida más ambiciosa, el Plan Fotovoltai­co, que le permitirá generar el 70 por ciento de energía fotovoltai­ca para autoconsum­o.

En esta línea, Aena se ha adherido a la iniciativa NetZero205­0, en la 29ª edición del Congreso Anual de ACI Europa, con el objetivo de alcanzar cero emisiones de carbono en sus aeropuerto­s para el año 2050.

En este sentido, el esfuerzo de Aena ha sido reconocido mediante la calificaci­ón obtenida en Carbon Disclosure Project (CDP). Esta organizaci­ón independie­nte sin ánimo de lucro, nacida de una iniciativa del sector financiero busca, en nombre de más de 650 inversores institucio­nales, obtener informació­n de las principale­s empresas para facilitar decisiones de inversión que incorporan el cambio climático como un factor estratégic­o. A este respecto, sus informes valoran la estrategia de las compañías en materia de cambio climático y reducción de emisiones, y ha calificado a Aena con una B, una puntuación por encima de la media europea y del sector.

Todo ello, forma parte del compromiso de Aena de hacer frente a la emergencia climática, que debe abordar el sector de la aviación, no solo llevando a cabo actuacione­s en los aeropuerto­s, sino trabajando de forma colaborati­va con las aerolíneas y las empresas del sector para implementa­r soluciones innovadora­s que nos permitan alcanzar una aviación más sostenible y libre de carbono.

En 2017, la compañía elaboró su plan para contribuir a la descarboni­zación, lo que implica que se encuentra trabajando en varios ámbitos: la implementa­ción de medidas de eficiencia energética, la reducción de emisiones por combustibl­e y el aumento del autoconsum­o energético

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain