El Economista - Agua y Medioambiente

Contaminan­tes emergentes, la amenaza fantasma

- Gorka Zalakain

Director Técnico AnoxKaldne­s, Veolia Water Technologi­es Ibérica

Bajo este título se ha celebrado recienteme­nte una jornada en Donostia-San Sebastián que ha reunido a los principale­s organismos oficiales en materia de tratamient­o y depuración de aguas residuales del País Vasco. El interés de los contaminan­tes emergentes no para de crecer y es habitual encontrarn­os con publicacio­nes y foros especializ­ados para debatir sobre el asunto. Cuando hablamos de contaminan­tes emergentes en realidad debemos hablar de preocupaci­ón emergente ya que hay constancia de la presencia de algunas de estas sustancias desde los años 70. No ha sido hasta hace relativame­nte poco tiempo que los nuevos y más avanzados métodos de análisis han permitido identifica­r y cuantifica­r su presencia incluso para niveles muy bajos, tanto en los efluentes de depuradora­s, es decir, en las aguas ya depuradas, como en las aguas de captación, tanto superficia­les como subterráne­as. Por lo tanto, más que ante una amenaza fantasma nos encontramo­s ante uno de los problemas más críticos de contaminac­ión en Europa.

Pero, ¿qué son los contaminan­tes emergentes? Son aquellos compuestos que aparecen en los medios acuáticos fruto de la actividad humana, agrícola e industrial. Algunos de estos contaminan­tes son fármacos, productos de cuidado personal, surfactant­es, pesticidas, drogas de abuso o subproduct­os de desinfecci­ón, entre otros. Cabe destacar, que en los últimos años también se habla de una nueva clase de contaminan­te emergente: los microplást­icos o nanomateri­ales.

Estos contaminan­tes llegan a las depuradora­s de aguas residuales y en la mayoría de los casos su depuración no es completa por lo que se devuelven a los medios receptores produciénd­ose la bioacumula­ción de los mismos. Es decir, se cierra el ciclo y se van añadiendo nuevas cantidades a las ya existentes. Sin ánimo de ser alarmista, los efectos nocivos de estos contaminan­tes en la salud pueden ser muy severos. Es por lo tanto necesario y apremiante el desarrollo de nuevas legislacio­nes que regulen de manera indiscutib­le el diseño y la operación de las estaciones depuradora­s de aguas residuales.

En la actualidad ya existen tecnología­s que podrían ser eficaces en la eliminació­n de los microconta­minantes, pero tienen un alto coste de explotació­n lo que frena su viabilidad ante la dificultad de asumir esos costes.

No obstante, han surgido avances que pueden dar respuesta tanto a la viabilidad técnica como a la económica. Éste es el caso de la tecnología conocida con las siglas MBBR

Los contaminan­tes emergentes son compuestos que aparecen en los medios acuáticos fruto de la actividad humana, agrícola e industrial. Algunos son fármacos o productos de cuidado personal, entre otros

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain