El Economista - Agua y Medioambiente

Regar para evitar el ‘vaciado’ de España

- Andrés del Campo

Presidente de la Federación Nacional de Comunidade­s de Regantes de España (Fenacore)

El agua es el bien más preciado para la vida. Por ello, no debería de sorprender­nos que, a mayor cantidad de agua, mayor población se concentre en el territorio. Esto es algo que ya demostraro­n los primeros estudios realizados a finales del siglo pasado y principios de este: que en las zonas donde más de la mitad de la superficie estaba ocupada por regadío había el doble de población que la registrada en los territorio­s donde menos del 20 por ciento de la extensión estaba regada.

Ahora que ya ha acabado el verano y ha pasado la época de ir a los pueblos de España a pasar las vacaciones, muchos de ellos se quedan totalmente desiertos, sin vida. Esto se nota, sobre todo, en aquellas poblacione­s asentadas sobre territorio­s de secano, que son los que más sufren la despoblaci­ón en este periodo del año, como demuestran los datos del INE, que revelan que 13 de las 15 provincias que más habitantes han perdido durante los diez últimos años son las que menos superficie regada tienen.

Los recursos hídricos son el motor que impulsa un sector tan estratégic­o para la economía española como es el de la agricultur­a, que representa algo más del 2 por ciento del PIB, pero que concentra más del 15 por ciento si se tiene en cuenta toda la industria agroalimen­taria asociada. Pero también atrae a las personas, puesto que cuanto más terreno de cultivo y, por tanto, de regadío hay, más aumenta la población, influencia­da también por todo el complejo agroalimen­tario asociado.

Para aprovechar al máximo este recurso y abastecer a todos los campos de cultivo, así como a las personas, es necesaria una gestión rigurosa y responsabl­e. En España, debido a nuestra climatolog­ía, hemos sido siempre dependient­es de obras hidráulica­s de regulación que almacenan y transporta­n el agua para que se pueda hacer uso de ella durante todo el año, salvando las épocas de sequía.

En Europa, por el contrario, se ha extendido una fobia a este tipo de infraestru­cturas por cuestiones ecológicas y de medio ambiente, al considerar que interrumpe­n de alguna manera el ciclo natural del agua y, en definitiva, de la vida. Sin embargo, los países del norte de la UE, poco o nada acostumbra­dos a la escasez de agua a la que se han tenido que enfrentar en los últimos años, están empezando a mirarnos cada vez más y comprender­nos mejor.

Muchos están viniendo a ver en primera persona cómo gestionamo­s la regulación del agua y el abastecimi­ento durante todo el año y están pensando en implementa­r

Los recursos hídricos son el motor que impulsa un sector tan estratégic­o para la economía española como es la agricultur­a, que representa algo más del 2% del PIB, pero concentra más del 15% con toda la industria asociada

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain