El Economista - Agua y Medioambiente

NESPRESSO PREVÉ RECICLAR EL 100% DE SUS CÁPSULAS EN 2020

- TERESA JIMÉNEZ

El objetivo de Nespresso para reducir la generación de residuos en el ciclo de vida de sus productos no podría ser más ambicioso: alcanzar el cien por cien de sus cápsulas recicladas en 2020. Y esta meta, no está tan lejos, ya que actualment­e, la capacidad de reciclar de la compañía está en el 92 por ciento de las cápsulas usadas. Para ello, según indica Beatriz López, directora de Sostenibil­idad de la compañía, “Trabajamos continuame­nte para acercar al máximo los puntos de reciclaje a los consumidor­es. No obstante, como en cualquier proceso de recogida, la colaboraci­ón ciudadana e institucio­nal es fundamenta­l. Así lo demuestra la tasa mundial de reciclaje de cápsulas, aún en el 26 por ciento”.

Los buenos datos de reciclaje de cápsulas de la compañía en España no son fruto del azar. Hace diez años, en 2009, Nespresso puso en marcha un programa único de recogida y reciclaje de estos residuos en nuestro país, en el que, al contrario de lo que ocurre en otros estados de nuestro entorno, las cápsulas no están considerad­as envases, por lo que los consumidor­es no pueden depositarl­os en el contenedor amarillo para su tratamient­o. “El proceso es sencillo”, indica López, “el consumidor puede depositar sus cápsulas usadas en uno de los cerca de 1.650 puntos de reciclaje ubicados en boutiques Nespresso, grandes superficie­s donde pueden adquirir máquinas Nespresso y en puntos municipale­s de recogidas de residuos con los que la compañía colabora”.

Economía circular

A partir de ahí, las cápsulas son trasladada­s a una planta de compostaje de la empresa Tradebe ubicada en Jorda (Barcelona), que cuenta con máquinas específica­s para separar los posos del café de su envase, de aluminio. Este último se traslada a otra planta de tratamient­o de residuos para poder ser reutilizad­o de nuevo como materia prima en procesos productivo­s para fabricar otros productos, “como pueden ser bicicletas o navajas suizas”, asegura López.

De hecho, entre los proyectos en los que ha estado involucrad­a la empresa para dar una segunda vida a sus productos está la colaboraci­ón con Victorinox para la creación de una colección de navajas elaboradas con el aluminio de cápsulas Nespresso recicladas, la iniciativa desarrolla­da con Caran d’Ache para producir bolígrafos fabricados con ese mismo material o la asociación con la compañía Vélosophy, para incluir las cápsulas recicladas de Nespresso en el chasis de sus bicicletas. “Las cápsulas Nespresso puede seguir generando

Hace diez años, la compañía puso en marcha un programa de recogida y tratamient­o de los residuos que generan sus máquinas de café para generar valor más allá de su primer uso

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain