El Economista - Agua y Medioambiente

‘The positive cup’, su programa de sostenibil­idad

-

valor cuando se reciclan gracias al aluminio con el que están fabricadas. El aluminio protege el café de agentes externos que le pueden perjudicar, como la humedad o la luz, y al mismo tiempo, ya que es un material infinitame­nte reciclable, permite desarrolla­r iniciativa­s basadas en la circularid­ad y darle una segunda vida a la cápsula”, argumenta la directora de Sostenibil­idad.

Arroz solidario

El otro residuo que generan las cápsulas, el café, se utiliza para otro uso muy distinto y con un fin solidario: enriquecer un compost para abonar campos de arroz en el Delta del Ebro cuya cosecha compra Nespresso para donarla a la Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal). Esta iniciativa, que recibe el nombre de Arroz Solidario, se puso en marcha en el año 2011, y ha conseguido repartir más de 100 toneladas de arroz al año. En concreto, en la campaña del año 2018, la compañía consiguió recolectar 115 toneladas de arroz que se repartiero­n entre 55 Bancos de Alimentos, y en su conjunto, desde el inicio del proyecto se han distribuid­o 850 toneladas de arroz a más de 1,5 millones de personas en toda España.

El compostaje logrado a partir del café de Nespresso es utilizado por parte de la Cámara Arrocera de Montsià para abonar un área de 33 hectáreas en ■ Nespresso ha recogido en ‘The positive cup’ sus objetivos en materia de sostenibil­idad. Se trata del “proyecto más ambicioso de la marca” en este ámbito y recoge objetivos como que el 100% del café de su gama permanente sea obtenido de manera sostenible en el año 2020 a través de su programa AAA Sustainabl­e Quality, o que todo el aluminio empleado sea 100% sostenible en ese mismo año. En este caso, la compañía se convertirá en la primera empresa que utilizará aluminio de origen responsabl­e, suministra­do por Rio Tinto, para producir sus cápsulas de café. el Delta del Ebro en el que la que se cultiva arroz. El resultado obtenido, según declaraba Marcel Matamoros, presidente de la Cámara Arrocera de Montsià “es un arroz de mucha calidad”, que es adquirido por Nespresso para repartirlo entre los Bancos de Alimentos.

Para lograr este proceso de economía circular de sus cápsulas, la compañía invirtió en el periodo 2009-2016 alrededor de 3,2 millones de euros con el fin de promover la recolecció­n y el reciclaje de cápsulas en España, “una inversión que la compañía continúa aumentando”, asevera López. De hecho, en el último ejercicio ha conseguido incrementa­r el número de puntos de recogida de sus cápsulas un 18 por ciento, de las 1.400 ubicacione­s en las que los consumidor­es podían depositar este residuo que había en el año 2018, a los 1.650 con los que Nespresso cuenta actualment­e.

“A pesar de que estamos muy satisfecho­s con la trayectori­a de nuestro programa de reciclaje en España, no nos conformamo­s y queremos seguir facilitand­o que nuestros clientes tengan cada vez más fácil reciclar sus cápsulas, aumentando los puntos de reciclaje y la cantidad de cápsulas recicladas en todo el país”, apunta la directora de Sostenibil­idad de Nespresso.

 ?? EE ?? Las cápsuslas de Nespresso son actualment­e 100% reciclable­s.
EE Las cápsuslas de Nespresso son actualment­e 100% reciclable­s.
 ?? EE ?? Los posos de café de sus cápsulas sirven para crear compost que se utiliza para fertilizar plantacion­es de arroz en el Delta del Ebro.
EE Los posos de café de sus cápsulas sirven para crear compost que se utiliza para fertilizar plantacion­es de arroz en el Delta del Ebro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain