El Economista - Agua y Medioambiente

Las empresas, una pieza clave en el cumplimien­to de los ODS

- Óscar Martín

Consejero delegado de Ecoembes

El 25 de septiembre se cumplieron cuatro años de vida de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la ONU. Unos objetivos que establecen una nueva agenda global y fijan el marco a través del cual los países pueden resolver los retos más inmediatos a los que nos enfrentamo­s. Desde el hambre y la pobreza hasta el acceso al agua o la energía, pasando por el cambio climático, estos objetivos identifica­n problemas que requieren soluciones transversa­les, globales y colaborati­vas. Y lo hacen con el respaldo de la ONU y una fecha que cumplir en el horizonte: 2030.

De cara a visibiliza­r su magnitud, sirva de ejemplo el ODS 17, que está enfocado a las alianzas mundiales entre los agentes involucrad­os en la adopción de la Agenda 2030. Y, para ello, comprende medidas que se centran especialme­nte en la obligación de los Gobiernos para articular mecanismos que incentiven, fiscalicen y aseguren -política y jurídicame­ntelas inversione­s del sector privado, especialme­nte en aquellos proyectos a largo plazo, como industria innovadora, energía sostenible o telecomuni­caciones.

La propia ONU calcula que la financiaci­ón total de los 15 años de vida de los ODS debería estar entre un billón y casi tres billones de euros y que, salvo un pequeño aporte público que hará de acelerador, la gran mayoría de las inversione­s provendrán del sector privado.

En este contexto, las empresas no solo están llamadas a participar en el proceso, sino que difícilmen­te podrán definir su estrategia y desarrolla­r sus modelos de negocio si no tienen en cuenta los ODS.

Sin menospreci­ar el reto que supone para el sector empresaria­l acoplarse a esta Agenda, debemos centrarnos en que, asimismo, existen poderosas razones que suscitan su implicació­n si realmente queremos que en 2030 el planeta sea un lugar más justo, habitable y sostenible. Una de las más destacable­s es que la consecució­n de los ODS creará el escenario idóneo para que el sector privado pueda desarrolla­r su actividad, eliminando las trabas al crecimient­o frecuentes en sociedades injustas y desiguales; y, a la vez, fomentará la creación de alianzas públicopri­vadas, lo que conlleva tanto movilizaci­ón de recursos económicos como intercambi­o de conocimien­tos, tecnología y recursos humanos. Sin dejar de lado que los ODS están ligados

La ONU calcula que la financiaci­ón de los 15 años de vida de los ODS debería estar entre el billón y los tres billones de euros y que, salvo un pequeño aporte público que hará de acelerador, la gran mayoría de las inversione­s vendrá del sector privado

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain