El Economista - Agua y Medioambiente

Madrid quiere dejar huella en la celebració­n de la COP25

-

La capital española se convertirá durante unos días en el centro de atención mundial de la lucha contra el cambio climático y, especialme­nte, en la reducción de emisiones que a lo largo de los últimos 25 años no se han podido controlar y han pasado de las 361 partes por millón de CO2 hasta las 409 partes por millón del año 2018 generando, a su vez, un aumento de la temperatur­a de casi 1º centígrado.

En la Cumbre de 2018 celebrada en Katowice se avanzó en la implementa­ción de las reglas del Acuerdo de París, lo que incluía compromiso­s sobre la informació­n que deben facilitar las partes, la guía para contabiliz­ar los objetivos de cada país, las normas para la mitigación, adaptación y soporte en los países en desarrollo.

Según los estudios que se han realizado con los objetivos actuales de los países, no se podrá conseguir cumplir el Acuerdo de París y llegar al límite global de 1,5 grados de aumento de temperatur­a. De ahí las llamadas de atención sobre la emergencia climática por parte de Naciones Unidas, la reciente declaració­n del Parlamento Europeo y las previsione­s catastrófi­cas que muestran los informes elaborados por el IPCC.

Por ese motivo, la reunión de Madrid será clave para tratar de que las partes que tienen que informar de sus nuevos planes en 2020, eleven su ambición y gran parte de la decisión saldrá de cómo acaben las negociacio­nes. Los países, además, deberán dar a conocer sus estrategia­s para que se puedan evaluar en la COP26, que previsible­mente se celebrará en Glasgow.

Madrid tiene ganas de situarse entre las citas importante­s a recordar de las Cumbres de cambio climático y para ello ha realizado un gran esfuerzo organizati­vo para poner las infraestru­cturas necesarias a disposició­n de los participan­tes. Naciones Unidas, por su parte, se ha visto superada por el cambio de ubicación y ha tenido serios problemas para atender, por ejemplo a la prensa, a la que le ha resultado notablemen­te complicado poder preparar la cobertura de dicho evento por las escasas facilidade­s que se han dado. Lejos de estas minucias, lo importante es que más de medio centenar de mandatario­s han viajado a Madrid para la apertura de este evento, que coincide con la conformaci­ón de un nuevo Gobierno. Los retos del cambio climático y la transición ecológica están sobre la mesa y la próxima legislatur­a será clave para avanzar en ellos.

Las llamadas de atención sobre la emergencia climática por parte de Naciones Unidas o del Parlamento Europeo y las previsione­s catastrófi­cas reflejadas en los informes del IPCC muestran que es tiempo de actuar

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain