El Economista - Agua y Medioambiente

FUGAQUA ASPIRA A SER EL ‘CARGLASS’ DE LAS FUGAS

- TERESA JIMÉNEZ

Estar presente en todo el territorio nacional y convertirs­e en el referente para la detección de fugas en el interior de viviendas, edificios comerciale­s, de oficinas e industrial­es. Este es el objetivo de Fugaqua, una empresa malagueña, que cuenta con un sistema único en España para detectar y sellar fugas “desde el contador hacia dentro”, explica Agustín Ramírez, consejero delegado de la empresa. Y con él, la empresa espera crecer hasta convertirs­e “en el Carglass de las fugas, convertirn­os en la elección natural del cliente para la detección de fugas de agua”, asegura.

Para ello, la compañía ha iniciado un proceso de expansión que le llevará a estar presente, con personal propio, en todo el territorio peninsular en 2020 y en las islas en 2021. Actualment­e, Fugaqua cuenta con 20 técnicos propios, con sus respectiva­s unidades móviles, con los que da servicio en Cataluña, Comunidad de Madrid, las provincias de Toledo, Ávila, Guadalajar­a, Valencia, Alicante, Almería, Málaga, Córdoba y Sevilla. En su plan de expansión, el primer paso que ya está dando es abrir una delegación propia en Navarra, para continuar con el resto del norte de España en 2020, y establecer­se un año después en Canarias y Balares. “Ofrecemos nuestros servicios en toda España, pero en las zonas donde no tenemos personal propio no somos tan rentable, por el coste de los desplazami­entos”, explica el consejero delegado.

La compañía malagueña quiere ser el referente en España en detección de fugas de agua en viviendas, con un plan de expansión que le llevará a estar en todo el territorio nacional en 2021

Sistema único en España

Fugaqua realizó 12.000 deteccione­s de fugas en 2018, cifra que espere que llegue a los 15.000 este año y que supere las 50.000 fugas en un máximo de dos años. Gran parte de este crecimient­o se deberá a la expansión nacional, pero también vendrá de la mano del nuevo sistema de reparación de fugas con el que cuenta la compañía, que es único en España.

Se trata del sistema AquaPea, como su traducción del inglés sugiere es un “guisante” de una mezcla específica de polímetros, que una vez direcciona­da dentro de las tuberías, “viaja por el caudal, llega a la fuga y la sella”, explica Ramírez. De esta forma, se consigue cerrar la fuga sin necesidad de realizar ninguna obra en el edificio, “solo desmontand­o el contador”.

AquaPea es un desarrollo de una compañía de Reino Unido con la que Fugaqua ha colaborado y de la que tiene la exclusivid­ad en España. “El 55 por ciento de las fugas de las viviendas que se pueden solucionar con este sistema”, explica el consejero delegado de la empresa malagueña. “Estamos trabajando en ampliar ese rango, porque de lo que se trata de de aportar

 ?? EE ?? Técnico de Fugaqua en busca de una fuga de agua.
EE Técnico de Fugaqua en busca de una fuga de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain