El Economista - Agua y Medioambiente - - En­tre­vis­ta -

al far­ma­céu­ti­co, co­mo el de la cos­mé­ti­ca. Ca­da vez más, es­ta in­dus­tria em­pie­za a exi­gir más re­qui­si­tos so­bre la ca­li­dad del agua que, si bien no se en­mar­can en nor­ma­ti­vas tan exi­gen­tes y con­cre­tas co­mo las de la far­ma­céu­ti­ca, se apli­can con igual in­ten­si­dad en mu­chos ca­sos por or­den y re­que­ri­mien­to de los pro­pios fa­bri­can­tes..

“El agua es la san­gre de la far­ma­cia: es fun­da­men­tal pa­ra pro­du­cir me­di­ca­men­tos y pa­ra la lim­pie­za de los equi­pos”

Ini­cial­men­te, Afar­vi es­ta­ba es­pe­cia­li­za­da en la fa­bri­ca­ción y man­te­ni­mien­to de equi­pos e ins­ta­la­cio­nes pa­ra la pro­duc­ción y dis­tri­bu­ción de agua de pro­ce­so, pe­ro dio el sal­to a la rea­li­za­ción de pro­yec­tos de ins­ta­la­cio­nes y a la fa­bri­ca­ción pro­pia. ¿Cuá­les fue­ros las ra­zo­nes de es­te cam­bio y qué ser­vi­cios ofre­cen ac­tual­men­te?

Nues­tra com­pa­ñía ha te­ni­do una evo­lu­ción a lo lar­go de sus 17 años em­pe­zan­do co­mo una em­pre­sa pe­que­ña de tres tra­ba­ja­do­res y lle­gan­do a don­de es­ta­mos hoy, con ca­si de pro­duc­ción. Por eso, nues­tra evo­lu­ción ha re­sul­ta­do ca­si na­tu­ral, es­pe­cia­li­zán­do­nos en to­dos los pro­ce­sos.

En una pri­me­ra eta­pa, des­de 2003 has­ta 2013, ope­ra­mos co­mo in­ge­nie­ría sub­con­tra­tan­do to­do lo que te­nía que ver con la fa­bri­ca­ción de los ele­men­tos y su mon­ta­je. Fue a par­tir de 2013 cuan­do em­pe­za­mos a fa­bri­car por no­so­tros mis­mos

La ma­yor par­te de su ne­go­cio se con­cen­tra en la co­la­bo­ra­ción con el sec­tor far­ma­céu­ti­co. Pres­tan sus ser­vi­cios a fir­mas pa­ra re­le­van­tes co­mo Ba­yer o GSK. ¿De qué for­ma par­ti­ci­pan en sus pro­ce­sos?

Des­de dos pun­tos de vis­ta. Uno, en el día a día. Mu­chos de es­tos la­bo­ra­to­rios con­fían en no­so­tros pa­ra ha­cer el se­gui­mien­to y man­te­ni­mien­to de sus ins­ta­la­cio­nes. Ese se­gui­mien­to nos per­mi­te te­ner pre­sen­cia en los

con­tra­tar a ter­ce­ros. El in­ter­lo­cu­tor di­rec­to y úni­co es Afar­vi: nues­tros in­ge­nie­ros coor­di­nan y po­nen en mar­cha las ins­ta­la­cio­nes, pro­gra­mán­do­las y ve­ri­fi­can­do su fun­cio­na­mien­to, en­tre­gan­do al clien­te la ins­ta­la­ción to­tal­men­te pre­pa­ra­da y do­cu­men­ta­da. En la in­dus­tria en la que tra­ba­ja­mos, la do­cu­men­ta­ción es tan im­por­tan­te co­mo las pro­pias ins­ta­la­cio­nes. Por eso, dis­po­ne­mos de un de­par­ta­men­to es­pe­cí­fi­co, for­ma­do a día de hoy por cin­co per­so­nas, que se en­car­ga de la va­li­da­ción y ges­tión do­cu­men­tal de las ins­ta­la­cio­nes. Así lo­gra­mos asu­mir to­das sus ne­ce­si­da­des.

¿Qué pa­pel desem­pe­ña el agua y su tra­ta­mien­to en el pro­ce­so de crea­ción de un nue­vo me­di­ca­men­to?

El agua es una de las ma­te­rias pri­mas cru­cia­les pa­ra la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca; es, co­mo de­cía, la san­gre de mu­chos de los la­bo­ra­to­rios. co­mo si el me­di­ca­men­to se pro­du­ce en pas­ti­llas pa­ra in­ge­rir, pues­to que el agua ha­brá co­la­bo­ra­do en la lim­pie­za del la­bo­ra­to­rio y de los equi­pos don­de el nue­vo fár­ma­co ha­ya si­do crea­do y ha­brá ju­ga­do pa­pel de­ter­mi­nan­te en otros pro­ce­sos de pro­duc­ción.

“La elec­tro­de­sio­ni­za­ción ha eli­mi­na­do la uti­li­za­ción de quí­mi­cos pa­ra po­der re­ge­ne­rar las aguas”

¿Cuá­les han si­do los pro­gre­sos en el uso del agua por par­te de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca en los úl­ti­mos años?

Aun­que el pro­ce­so ya lle­va tiem­po for­man­do par­te de la tec­no­lo­gía uti­li­za­da en el sec­tor, uno de los grandes avan­ces so­bre la ge­ne­ra­ción de agua de ca­li­dad es la elec­tro­de­sio­ni­za­ción. Ha eli­mi­na­do la uti­li­za­ción de quí­mi­cos pa­ra po­der re­ge­ne­rar las aguas, y per­mi­te ade­más man­te­ner su ca­li­dad de for­ma es­ta­ble en el tiem­po sin el uso de otros agen­tes con po­ten­cial con­ta­mi­nan­te. Es­te es uno de los grandes avan­ces y, pa­ra nues­tro sec­tor en par­ti­cu­lar, también lo ha si­do

Creo que, pa­ra el futuro del sec­tor, van a re­sul­tar muy im­por­tan­tes los va­ria­do­res de fre­cuen­cia pa­ra re­ba­jar el cos­te de con­su­mo eléc­tri­co cuan­do no ha­ya de­man­da de agua. La par­ti­cu­la­ri­dad de una plan­ta far­ma­céu­ti­ca es que tie­ne que es­tar en cons­tan­te fun­cio­na­mien­to pa­ra evi­tar la con­ta­mi­na­ción, y mi­ni­mi­zar el con­su­mo eléc­tri­co es, al tiem­po, lo que hay que pro­cu­rar en cual­quier in­dus­tria.

“La elec­tró­ni­ca ha per­mi­ti­do me­jo­rar el con­trol de to­dos los ele­men­tos de pro­ce­so y per­mi­te mi­ni­mi­zar el gas­to de agua”

“El gra­do de es­pe­cia­li­za­ción del sec­tor far­ma­céu­ti­co es­pa­ñol es al­tí­si­mo y cuen­ta con mag­ní­fi­cos pro­fe­sio­na­les”

Ade­más, re­uti­li­zar el agua que se re­cha­za, op­ti­mi­zán­do­la y re­cu­pe­rán­do­la, se­rá también una lí­nea fun­da­men­tal. El pro­ce­so de ós­mo­sis siem­pre pro­du­ce re­cha­zo de agua, pe­ro hay sis­te­mas pa­ra po­der re­usar­la y ten­der, de es­ta for­ma, al ver­ti­do ce­ro.

La in­dus­tria es­tá ca­da vez más con­cien­cia­da en que el agua es un re­cur­so es­ca­so y que, aun­que se deseche una cier­ta can­ti­dad,

Con­vie­ne re­cor­dar que las exi­gen­cias in­ter­na­cio­na­les pa­ra la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca son apli­ca­das por cual­quie­ra de las em­pre­sas que for­man par­te del sec­tor, in­de­pen­dien­te­men­te de dón­de es­tén ra­di­ca­das. Y que, ade­más, esas exi­gen­cias son ex­tre­ma­da­men­te al­tas.

Afar­vi ha te­ni­do la po­si­bi­li­dad de via­jar con las in­ge­nie­rías es­pa­ño­las a paí­ses ex­tran­je­ros pa­ra po­ner en mar­cha las ins­ta­la­cio­nes que he­mos fa­bri­ca­do y pue­do de­cir que el gra­do de es­pe­cia­li­za­ción y el múscu­lo de la in­dus­tria far­ma­céu­ti­ca es­pa­ño­la son ex­tre­ma­da­men­te po­ten­tes. No te­ne­mos na­da que en­vi­diar a las em­pre­sas far­ma­céu­ti­cas ex­tran­je­ras.

La in­dus­tria far­ma en Es­pa­ña es un sec­tor al­ta­men­te es­pe­cia­li­za­do y cua­li­fi­ca­do, que cuen­ta con mag­ní­fi­cos pro­fe­sio­na­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.