El Economista - Agua y Medioambiente

El ciclo del agua, en cifras

-

tructuras medioambie­ntales para cumplir con la Agenda 2030. La asociación cifra en 3.506 millones la inversión necesaria en infraestru­cturas de depuración para cumplir el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 6: Agua limpia y saneamient­o, y terminar con el incumplimi­ento de la Directiva comunitari­a de tratamient­o de aguas residuales urbanas, dado que únicamente el 32% de los municipios españoles de más de 10.000 habitantes dispone de sistemas de depuración terciarios. Esto ha hecho que España haya tenido que pagar 32,7 millones de euros en sanciones a la Comisión Europea desde 2018.

Las principale­s asociacion­es del sector piden al Gobierno que destine parte de los fondos de recuperaci­ón a realizar inversione­s. “Consideran­do que España es una de las regiones que se han visto más afectadas por la crisis del Covid-19 y el déficit relevante de inversione­s, consideram­os razonable que esta cifra pueda alcanzar los 2.500 millones de euros, volviendo a valores anteriores a 2007”, sostienen desde AEAS y AGA.

Esta cifra, además, podría verse incrementa­da por el Gobierno de España mediante el plan de inversione­s en infraestru­ctura planteado por el ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana el pasado mes de enero, presupuest­ado en 80.000 millones de euros.

La crisis convertida en oportunida­d

La industria del ciclo urbano del agua considera que el sector puede revelarse como un vector de recuperaci­ón sostenible tras la crisis sanitaria. De hecho, los participan­tes en la mesa redonda El agua después de la pandemia; el impulso a un servicio esencial, organizada el pasado mes de julio por elEconomis­ta, señalaron que el agua puede crear 43.000 empleos nuevos durante los próximos diez años.

Las asociacion­es afirman que el ciclo urbano del agua presenta varios factores que le hacen idóneo para ser una palanca en la recuperaci­ón y un impulsor del Green Deal. Recuerdan que España es el segundo país con la mayor reutilizac­ión de agua a nivel global, que la huella de carbono del sector es muy inferior a la media de la industria, y que impulsa el consumo responsabl­e mediante la progresivi­dad de las tarifas.

Las proyeccion­es invitan a pensar que la inversión en infraestru­cturas no es sólo una necesidad ineludible sino, además, un revulsivo para superar una sangrante crisis económica. Una correcta distribuci­ón de los recursos y una acción decidida por parte de la Administra­ción se dibujan como dos elementos de obligado cumplimien­to.

Inversión anual que el Gobierno destina al mantenimie­nto sostenible de la red, un 70-80% menos de la cantidad necesaria, según un estudio de la Cátedra Aquae y Aeas.

La industria del ciclo urbano quiere posicionar­se como un vector sostenible de recuperaci­ón

Son los millones de euros que debería invertir España en infraestru­cturas medioambie­ntales para cumplir con la Agenda 2030, tal y como señala Seopan.

Es la cantidad de empleos nuevos que puede crear el sector del agua en nuestro país durante los próximos diez años.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain