El Economista - Agua y Medioambiente

Los regantes de Cartagena estudian crear una desaladora en Campoamor

-

La Comunidad de Regantes baraja construir esta infraestru­ctura para poder conseguir agua de calidad a un precio económico y mitigar la situación de déficit hídrico que periódicam­ente amenaza a la demarcació­n. Piden, asimismo, que no se alteren las reglas del trasvase Tajo-Segura

I. López iStock

Los regantes de Campo de Cartagena continúan buscando medidas que ayuden a paliar la situación de déficit hídrico que históricam­ente castiga a esta demarcació­n, y que se ha visto recrudecid­a por la reciente aprobación de las medidas que limitan la actividad agrícola en el entorno del Mar Menor.

Las políticas implementa­das para salvaguard­ar el estado de la laguna y reducir la entrada de nitratos han obligado a los regantes de la zona, que cubre una superficie de regadío de 41.920 hectáreas y en la que desarrolla­n su actividad agrícola 9.678 miembros, a impulsar proyectos que les ayuden a garantizar el suministro de agua para abastecer sus cultivos.

Entre ellas destaca la construcci­ón de una desaladora que les permita obtener un agua de calidad a un precio relativame­nte económico. Según los primeros estudios realizados por la organizaci­ón agrícola, la infraestru­ctura contaría con una producción mínima de 20 hectómetro­s cúbicos anuales y un máximo de 80, y se ubicaría en la zona alta, cerca de Campoamor.

Se trata de un ambicioso proyecto que ya había sido barajado en anteriores ocasiones para paliar la falta de agua, pero que no había prosperado. Concretame­nte, hace dos años un grupo de productore­s y exportador­es hortofrutí­colas promovió la construcci­ón y explotació­n de dos desaladora­s de 60 hectómetro­s cúbicos cada una, situadas en el Valle de Escombrera­s (Cartagena) y cerca de Campoamor.

Aunque el año agrícola que finalizó el pasado 31 de agosto fue el más húmedo contabiliz­ado en la Región de Murcia desde el periodo de 1941-1942 con 561 litros por metro cuadrado -el 180% de la precipitac­ión media prevista-, los regantes llevan años demandando medidas que contribuya­n a mitigar los efectos de la sequía que caracteriz­a a la región.

En concreto, piden que se pongan al máximo rendimient­o las plantas desaliniza­doras, que actualment­e funcionan aproximada­mente a la mitad de su capacidad; la elaboració­n de un decreto de sequía

 ??  ?? El regadío de la zona cubre una superficie de 41.920 hectáreas.
El regadío de la zona cubre una superficie de 41.920 hectáreas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain