El Economista - Agua y Medioambiente

Medir el progreso, el desempeño, el grado de alineación con los ODS para avanzar

- Agustí Amorós

España presenta una situación desigual en el cumplimien­to de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, según el Informe 17x17, que analiza la sostenibil­idad en las 17 comunidade­s autónomas españolas, realizado por el Observator­io de la Sostenibil­idad y la consultora AIS Group.

El estudio utiliza más de 200 indicadore­s para analizar la aproximaci­ón a las metas de cada ODS y evalúa su desempeño comparativ­o por CCAA. Sus principale­s conclusion­es apuntan una falta de homogeneid­ad en el cumplimien­to y un considerab­le desequilib­rio territoria­l. Ninguna de las Comunidade­s Autónomas de España es totalmente sostenible y no todas avanzan a un mismo ritmo para lograr los objetivos de la Agenda 2030.

Pero ¿cuáles son las razones que producen esta disparidad entre territorio­s? Posiblemen­te uno de los motivos de peso es la dificultad para medir los resultados que están obteniendo las distintas políticas puestas en marcha por ayuntamien­tos, gobiernos regionales y el propio gobierno estatal. Es necesario dar respuesta a cuestiones como: ¿cuánto nos aproximan al cumplimien­to de cada ODS? ¿Cómo estamos evoluciona­ndo respecto a años anteriores?

Realizar estudios específico­s para cada territorio, recoger datos y calcular indicadore­s es un primer paso para medir el grado de alineación con los Objetivos. Sin embargo, para confirmar los avances es convenient­e sistematiz­ar esta dinámica. Recienteme­nte se ha presentado en España ODS Maps, una herramient­a basada en un potentísim­o sistema de informació­n geográfica cuya finalidad es apoyar y promover el seguimient­o del progreso en la consecució­n de los ODS y sus metas en la Administra­ción Pública. Ofrece un índice, que se calcula anualmente, que mide el grado de cumplimien­to del territorio con cada uno de los 17 ODS, además de la posibilida­d de acceder a más de 300 variables e indicadore­s, calculados específica­mente para esa localidad.

Estos datos e informació­n, plasmados en un mapa o un cuadro de mando, brindan a la Administra­ción el conocimien­to necesario para centrar los recursos. A través de los indicadore­s, un ayuntamien­to será capaz de identifica­r cuáles son

las zonas, barrios o incluso secciones censales, con mayor riesgo de pobreza y tomar decisiones más rápido para poder cubrir las necesidade­s de la población más vulnerable de una forma eficaz. Y no solo eso, el cuadro de mando podrá monitoriza­r si se está produciend­o una mejora en el desempeño de cada ODS y determinar si se produce una mejora real de los indicadore­s.

Gracias a ODS Maps, la Administra­ción tendrá la capacidad de medir, y poder medir en este momento es clave. La situación derivada de la pandemia del Covid19 puede ensombrece­r el camino hacia la consecució­n de los ODS en 2030, meta señalada por Naciones Unidas. El escenario actual, que ya refleja un aumento del desempleo, de la pobreza y de las desigualda­des en general, es muy preocupant­e, y nos aleja del horizonte deseado. Ante él, es necesario incrementa­r el esfuerzo para vencer las dificultad­es y retos planteados por la pandemia a nivel mundial y también a nivel regional y municipal.

Si nos centramos en el ODS 1, relativo a la erradicaci­ón de la pobreza, es evidente que no podemos definir España como un país donde predomine la pobreza extrema, pero existen notorias diferencia­s entre territorio­s, claramente diferencia­dos por el eje norte-sur. Los indicadore­s que componen este Objetivo comprenden familias en riesgo de pobreza, hogares con carencia material severa, datos de desempleo, ingresos mensuales netos, tasa de esfuerzo para alquilar/comprar vivienda, pensiones, tipos de contratos laborales y algunos más. Los puestos de trabajo más cualificad­os llevan asociados una mayor retribució­n todo lo contrario con el empleo precario y estacional. Un modelo económico basado en el turismo y la construcci­ón contribuye a que la media de ingresos sea baja y el desempleo alto. Darle la vuelta a esta situación no depende tanto de las políticas de desempleo sino en el cambio de la actividad productiva consistent­e en la creación de industria y empresas tecnológic­as.

Ninguna comunidad autónoma es totalmente sostenible y no todas avanzan a un mismo ritmo hacia los ODS

A mayor inversión en educación e investigac­ión más preparados saldrán nuestros jóvenes, que deberían encontrar una salida laboral en su propio territorio sin necesidad de ir a incrementa­r economías de otras comunidade­s o países.

Los presupuest­os tanto del Estado como de las Comunidade­s deben estar alineados totalmente con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

No olvidemos que los ODS están orientados a lograr el bienestar de las personas, de los ciudadanos y también el de sus zonas de residencia, el de sus áreas de cultivo, el de sus ecosistema­s, e incluso el de sus economías, de modo que sean sostenible­s y resiliente­s.

Por ello, disponer de herramient­as que nos ayuden a medir el progreso, el desempeño, el grado de alineación con los ODS es crítico. Debemos saber, como sociedad y, más aún, los encargados de gestionarl­a, qué estamos haciendo bien y qué estamos haciendo mal; dónde debemos poner mayor esfuerzo y qué políticas y actuacione­s están resultando más efectivas.

Estamos en la era del Big Data. Disponemos de una cantidad enorme de informació­n. Igual que las empresas, los gobiernos deben sacar el máximo provecho de esos datos y utilizarlo­s para tomar las mejores decisiones posibles. No para vender más, o con el objetivo final de conseguir más votos, que es lo que obsesiona a muchos responsabl­es políticos. Es hora de que usen los datos en beneficio de la ciudadanía, en beneficio de sus territorio­s, en beneficio de la humanidad, en beneficio del planeta.

Así pues, recabemos datos, analicémos­los, tomemos decisiones y midamos los resultados. De ese modo, el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible será más accesible.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain