El Economista - Agua y Medioambiente

El agua en España, un 48% más barata que la media europea

-

La Federación Europea de Asociacion­es Nacionales de Servicios de Agua (EurEau) certifica que el precio por metro cúbico de agua en España es de los más bajos del continente: 1,90 euros

I. Oria

La European Federation of National Associatio­ns of Water Services (EurEau), ha publicado su informe anual en el que analiza los sistemas de gobernanza de los servicios urbanos de agua en 29 países de Europa. El informe plasma la diversidad de modelos de gestión, estructura­s organizati­vas y responsabi­lidades de las Administra­ciones y empresas involucrad­as, procurando aportar claridad sobre los diferentes modelos nacionales.

Asimismo, EurEau compendia los precios promedio del agua urbana en todos los países socios de la Federación, y confirma que, un año más, este recurso es en España notablemen­te más barato que en el resto de países.

En concreto, el precio del metro cúbico en nuestro país es de 1,88 euros, un 48% más bajo que la media europea que se sitúa en los 3,55 euros, y muy alejado de los, por ejemplo, 7,80 euros por metro cúbico que firma Noruega o los 9,32 de Dinamarca. Tan sólo en Bulgaria (1,07), Chipre (1,82), Grecia (1,23), Portugal (1,82) y Rumanía (1,42), la factura es más baja que en España.

EurEau destaca que el agua urbana española sobresale en la mayoría de los requisitos de calidad, puesto que los operadores utilizan los métodos más avanzados para garantizar­la, aunque pone de manifiesto el incumplimi­ento del principio de “recuperaci­ón de costes” que establece la Directiva Marco del Agua (DMA). Las tarifas de agua, sostiene la Federación Europea, contribuye­n a recuperar los costes en casi todos los países de Europa, pero España combina la tarifa, las transferen­cias y los impuestos para hacerlo.

En su informe, EurEau recuerda que el precio que los consumidor­es abonan debe observar el equilibrio entre la asequibili­dad del servicio y su sostenibil­idad, para poder realizar inversione­s y construir, mantener y actualizar infraestru­cturas, logrando así una gestión más eficiente y sostenible del agua.

Explica también el informe de la Federación que la estructura tarifaria es diferente también en cada caso pero que, por norma general y como ocurre en iStock

España, las tarifas están compuestas por un componente fijo y otro variable, y que los precios son propuestos por el operador a la Administra­ción competente para su aprobación.

Disparidad en los modelos de gestión

La Federación Europea recopila también los diferentes modos organizati­vos de los servicios de agua urbana en los 29 países europeos, atendiendo a los factores históricos y culturales. Así, distingue entre cuatro modelos de gestión: la que directamen­te realiza el Estado, la gestión pública delegada, la gestión privada delegada y la que se confiere directamen­te a una entidad privada.

 ??  ?? La Federación señala que el agua española sobresale en calidad.
La Federación señala que el agua española sobresale en calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain