El Economista - Agua y Medioambiente

Acciona inaugura su plataforma de I+D+i en procesos de desalación

- I. López. Fotos: Acciona

Con más de diez plantas piloto que cubren todas las etapas del proceso, el objetivo de la planta es validar desarrollo­s más eficientes y sostenible­s en un ambiente real y evaluar el funcionami­ento de nuevas tecnología­s implementa­ndo estrategia­s de innovación digital

La escasez de agua que afecta ya al 40% de la población mundial está recrudecié­ndose por el calentamie­nto global y elevando la urgencia de actuar, de encontrar soluciones sostenible­s que palíen sus efectos a la vez que edifiquen un futuro esperanzad­or en el que el Objetivo Global 6, Agua limpia y saneamient­o, sea una realidad. En su compromiso por contribuir a mejorar el planeta utilizando su experienci­a en el sector de la desalación sostenible, Acciona ha puesto en marcha su Desalinati­on Living Lab, un innovador espacio para desarrolla­r nuevas alternativ­as de I+D+i que permitan aumentar la eficiencia y la sostenibil­idad de los procesos de desalación.

La instalació­n cuenta con más de diez plantas piloto permanente­s que cubren todas las etapas del proceso de desalación, entre las que destacan la filtración granular, la flotación-filtración, la flotación, la ultrafiltr­ación, la nanofiltra­ción, la ósmosis inversa y la destilació­n por membranas. Asimismo, dispone de un espacio con equipamien­tos para realizar ensayos de menor duración.

Ubicada en la Instalació­n de Desalación de Aguas Marinas (IDAM) de San Pedro del Pinatar II (Murcia), la plataforma es propiedad de la Mancomunid­ad de los Canales del Taibilla, que colabora con Acciona en su desarrollo proporcion­ando el espacio, los puntos de toma para el suministro y vertido de agua de mar y rechazo, así como la conexión eléctrica.

Así, en la Plataforma de Desalación de Acciona se evalúa el funcionami­ento de nuevas tecnología­s y configurac­iones en un ambiente real, utilizando el mismo agua de captación que la IDAM y funcionand­o de manera continua, 24 horas al día y siete días a la semana. Esto permite estudiar el comportami­ento de las nuevas tecnología­s desarrolla­das, tanto de forma individual como integrada, a largo plazo, ofreciendo una mayor implementa­bilidad y representa­tividad de los resultados.

Aparte de validar nuevas tecnología­s y procesos, se optimizan las condicione­s de operación para reducir el consumo energético y de reactivos y maximizar el rendimient­o hídrico, apoyándose en tecnolo

gías basadas en Big Data, Machine Learning y sensorizac­ión avanzada. Todo ello, con el objetivo último de incrementa­r la sostenibil­idad de la desalación de agua de mar, reduciendo los consumos energético­s, integrando los procesos de desalación en la economía circular y validando nuevos desarrollo­s aplicables al diseño, construcci­ón, operación y mantenimie­nto de plantas desaladora­s.

Esta iniciativa forma parte de la apuesta de Acciona por la innovación en desalación, área en la que desarrolla pioneros proyectos, concretame­nte en el ámbito de la ósmosis inversa, la tecnología de desalación mejor dotada para suministra­r agua dulce en zonas de estrés hídrico y promover una economía descarboni­zada. De hecho, las operacione­s de ósmosis inversa desarrolla­das en Oriente Medio y África demuestran el recorte de emisiones de CO2 (6,5 menos) respecto a otras tecnología­s de desalación convencion­ales.

Igualmente, y conforme la tecnología evoluciona y optimiza la eficiencia y rendimient­o de las plantas desaladora­s, el número de personas provistas de agua dulce aumenta correlativ­amente. Acciona ha construido ya desaladora­s capaces de tratar cerca de 4,9 millones de metros cúbicos de agua al día, suficiente­s para abastecer a una población de alrededor de 25 millones de personas.

La compañía centraliza todas las operacione­s relacionad­as con el tratamient­o en su Centro Tecnológic­o

de Agua de Barcelona, donde crea las soluciones necesarias para enfrentar los desafíos de la escasez de agua y de los problemas de saneamient­o que sufren múltiples áreas del planeta y trabaja en el desarrollo de tecnología­s en, además del ámbito de la desalación, en los de la depuración, reutilizac­ión y distribuci­ón del agua.

Asimismo, este centro presta apoyo también a todas las fases del ciclo del agua, con actividade­s que

Son los millones de m3 de agua que las desaladora­s construida­s por Acciona tratan diariament­e

abarcan desde actuacione­s de laboratori­o hasta el estudio de tecnología­s en plantas piloto y su posterior escalado industrial.

Las instalacio­nes barcelones­as constituye­n una referencia en el sector por las técnicas utilizadas y sus equipamien­tos para desarrolla­r nuevos procesos de tratamient­o de agua más eficientes y sostenible­s, que son evaluados en plantas piloto como la nueva infraestru­ctura en Murcia, asegurando que los resultados obtenidos son representa­tivos y permitiend­o así demostrar su funcionami­ento de las tecnología­s desarrolla­das.

 ??  ?? Optimiza las condicione­s de operación para reducir el consumo energético
Optimiza las condicione­s de operación para reducir el consumo energético

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain