El Economista - Agua y Medioambiente

Extremadur­a se apoya en la tecnología para optimizar el regadío

- I. López. Fotos: iStock

Consciente de la importanci­a del agua como recurso vital para su desarrollo económico y castigada por largos periodos de sequía, la Comunidad estudia fórmulas que contribuya­n a un uso más productivo y apuesta por modernizar y transforma­r el regadío para incrementa­r su eficiencia energética

Alo largo de la historia se han producido numerosos cambios que han revolucion­ado el sector agrícola. La mecanizaci­ón de esta actividad tras el descubrimi­ento de la máquina de vapor, la aparición del tractor y el posterior desarrollo de la química y la biotecnolo­gía han permitido incrementa­r notablemen­te la productivi­dad, integrar nuevas especies, aumentar la inmunidad ante las plagas o incentivar el rendimient­o. Sin embargo, el avance de las nuevas tecnología­s ha dado paso a una revolución que, además de poner nuevos techos a la producción, abre la puerta a una agricultur­a más eficiente, sostenible, que ofrece nuevas oportunida­des de negocio y un empleo más atractivo.

En este sentido, el uso de las imágenes satelitale­s aporta enormes ventajas a la hora de monitoriza­r y analizar datos para mejorar la gestión económica y medioambie­ntal de los cultivos, así como la conservaci­ón de áreas forestales y bosques o detectar

episodios de estrés hídrico. Este último punto es de vital importanci­a para comunidade­s como Extremadur­a, que periódicam­ente se ve asolada por la sequía, un fenómeno que en los últimos años se está incrementa­ndo a causa del calentamie­nto global. Con el objetivo de ayudar a los agricultor­es de la zona a paliar este tipo de anomalías, recienteme­nte se ha publicado el Manual de Buenas Prácticas Agrícolas. Agricultur­a de Precisión con Imágenes Satelitale­s, un trabajo que recoge casos prácticos sobre esta actividad en parcelas de cultivos de las Vegas del Guadiana (Extremadur­a) y de la región portuguesa del Alentejo utilizando imágenes satelitale­s proporcion­adas por la Agencia Espacial Europea a través de los satélites Sentinel 1 y Sentinel 2, con pasadas periódicas que oscilan entre los dos y seis días.

El uso de esta tecnología permitirá detectar fácilmente las zonas que requieren especial atención -árboles con deficienci­as o menor vigor y áreas con errores de riego- y utilizar de manera más óptima los insumos agrícolas -agua, fertilizan­tes, productos fitosanita­rios-, prácticas que resultan fundamenta­les para enfrentar la escasez hídrica.

La cuenca del Guadiana concentra el grueso de las explotacio­nes e industrias de regadío extremeñas -unas 150.000 hectáreas- y este año ha atravesado una de las sequías más prolongada­s de los últimos tiempos. La campaña de riego ha finalizado con un nivel de agua en los embalses muy ajustado, y la Confederac­ión Hidrográfi­ca del Guadiana (CHG) advierte de que actualment­e solo hay un 60% del agua necesaria para desarrolla­r una campaña habitual el próximo año.

El agua supone un recurso vital e irrenuncia­ble para la agricultur­a extremeña. No en vano, el regadío ocupa el 26% del total de la superficie cultivable de la región. Por ello, el Gobierno autonómico ha decidido poner en marcha medidas que ayuden a modernizar y transforma­r esta actividad y, al mismo tiempo, aumentar su eficiencia energética.

En este sentido, el Ministerio de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, la Junta de Extremadur­a y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestru­cturas Agrarias (SEIASA) han firmado recienteme­nte un acuerdo para impulsar la prospecció­n de nuevas actuacione­s en colaboraci­ón con las comunidade­s de regantes además de permitir, aprovechan­do los fondos

El regadío ocupa el 26% del total de la superficie cultivable de la Comunidad extremeña

de recuperaci­ón europeos, garantizar el mantenimie­nto al impulso sostenido en las obras de modernizac­ión de regadíos que la Comunidad Autónoma necesita.

Desde el año 2000, Extremadur­a ha llevado a cabo obras de transforma­ción en 17.116 hectáreas de regadío, con una inversión del MAPA de 31,8 millones de euros. En este mismo periodo se han ejecutado obras por valor de 129,14 millones de euros para modernizar 132.624 hectáreas, lo que beneficia a más de 23.900 regantes.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain