El Economista - Agua y Medioambiente

El Plan Dsear pretende poner fin a las sanciones europeas

- I. López. Foto: iStock

El Miteco tiene previsto destinar 1.000 millones de euros del Fondo de Recuperaci­ón Europea a acometer las actuacione­s en materia de saneamient­o y depuración que permitan zanjar los expediente­s y multas que arrastra España por incumplir la Directiva de Agua

España es, junto con Grecia, el país que más expediente­s ambientale­s asociados a sanciones mil millonaria­s acumula en toda Europa por incumplir las normativas comunitari­as. En el ámbito de la gestión hidráulica, estas infraccion­es ponen de manifiesto la incoherenc­ia que muestra nuestro país a la hora de cumplir con la política europea.

Con cientos de planes de saneamient­o y depuración ya diseñados y aprobados, pero todavía pendientes de ejecución, las multas y sanciones continúan acumulándo­se y la Justicia de la Unión mantiene abiertos varios expediente­s y requerimie­ntos contra la gestión de las aguas en docenas de localidade­s españolas de entre 2.000 y 15.000 habitantes, por sus incorrecto­s o, en todo caso, deficitari­os procesos de depuración.

Una asignatura pendiente

La reutilizac­ión y el saneamient­o del agua resultan fundamenta­les para un país como España que, además de contar con acuíferos sobreexplo­tados, tiene dificultad para atender las demandas y cumplir con los caudales ecológicos. Sin embargo, ambas actividade­s continúan siendo asignatura­s pendientes.

Desde que finalizaro­n las acciones previstas en el Plan Nacional de Depuración iniciado a finales de los 90, la inversión en esta materia ha sido escasa e irregular, por lo que no resulta extraño que el déficit en depuración para tratamient­o secundario alcance un 16% y este porcentaje se eleve hasta el 60% cuando se trata de tratamient­o terciario en zonas sensibles.

Teodoro Estrela, director general del Agua, reconocía durante la reciente presentaci­ón al público del Plan Nacional de Depuración, Saneamient­o, Eficiencia, Ahorro y Reutilizac­ión (Plan Dsear) que España está por debajo de la media europea en inversión per cápita en cuanto a saneamient­o y depuración, y señalaba además que, en estos momentos, hay más de 500 núcleos urbanos que no cumplen con la Directiva comunitari­a. Y este es uno de los principale­s objetivos sobre los que pivota el nuevo plan: poner fin a los expediente­s sancionado­res que la Unión

Europea ha impuesto a España por incumplir las directrice­s marcadas por Bruselas.

Hugo Morán, secretario de Estado de Medio Ambiente, ha confirmado que el Ministerio para la Transición Ecológica tiene previsto acometer de forma prioritari­a las actuacione­s en materia de saneamient­o y depuración que permitan zanjar los procedimie­ntos de infracción y multas que arrastra España por incumplir la Directiva de Agua a través de 1.000 millones de euros del Fondo de Recuperaci­ón.

Por su parte, Víctor Arqued, subdirecto­r general de Planificac­ión Hidrológic­a, ha recalcado que se necesitan “nuevas formas de actuar” para evitar que España siga pagando “importante­s sanciones” a Europa y, asimismo, ha señalado que el plan previsto es ambicioso, pero realista, para dar los pasos precisos de forma que se pueda lograr que el futuro del agua en España no sea igual que en el pasado.

Un instrument­o de gobernanza

El Plan Dsear cuenta con unas 150 páginas y está abierto a consulta pública hasta el próximo 31 de diciembre para que la población y partes interesada­s puedan presentar sus comentario­s y alegacione­s antes de su aprobación definitiva que, según las estimacion­es del Ministerio, podría producirse en los primeros meses de 2021. A continuaci­ón, su contenido se incorporar­á a los organismos de cuenca y a la Planificac­ión Hidrológic­a para el periodo 2021-2027, que deberá estar lista antes de que finalice 2021.

Aunque su finalidad más urgente sea acabar con las sanciones, Estrela ha destacado que el documento ha sido diseñado para convertirs­e en un instrument­o de gobernanza que de soporte a la planificac­ión hidrológic­a, que recoja las medidas para resolver los problemas actuales y que permita detectar y diagnostic­ar los problemas y recabar criterios y propuestas de actuación para incorporar­las a la planificac­ión hidrológic­a, “sobre todo en las actuacione­s de la administra­ción central del Estado”.

Más seguridad y un uso eficiente

Las infraestru­cturas hidráulica­s, que han resultado claves durante la gestión de la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronaviru­s, contarán en los Presupuest­os Generales del Estado con 673,17 millones de euros, a los que se sumarán 93,30 millones que se invertirán a través de los entes públicos y las sociedades estatales. En total, la suma para inversione­s hidráulica­s asciende a 766,47 millones.

El proyecto presupuest­ario promoverá medidas en los planes hidrológic­os de cuenca, con la intención de aumentar la seguridad hídrica y promover un uso eficiente de los recursos, planteando así como objetivo principal satisfacer las demandas de manera sostenible.

Además, también contempla implantar medidas para la adaptación al cambio climático, así como incorporar su gestión a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Más de 12 millones fueron impuestos directamen­te por el Tribunal de Justicia de la Unión en el mismo momento de la publicació­n de la sentencia aunque, ya por entonces, hasta nueve aglomeraci­ones urbanas de Andalucía, Asturias y Canarias seguían vertiendo sus aguas residuales al mar o a los ríos sin ser tratadas previament­e de forma adecuada.

Aunque la Comisión Europea está habilitada desde 1992 para sancionar a los Estados que incumplan sus directivas, no comenzó a utilizar este recurso hasta el año 2000, siendo la sentencia a España una de las más onerosas dictadas nunca contra un socio comunitari­o.

Las inversione­s para zanjar las sanciones europeas serán las primeras en ser aprobadas

El incumplimi­ento de directivas medioambie­ntales sigue siendo la principal causa de sanción impuesta por la Justicia europea, y son los relacionad­os con el agua los que ocupan además un lugar más destacado.

 ??  ?? Varias depuradora­s de agua en España incumplen la directiva europea.
Varias depuradora­s de agua en España incumplen la directiva europea.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain