El Economista - Agua y Medioambiente

Galicia impulsa la economía circular en el sector conservero

- I. López. Fotos: Conserval

El proyecto Conserval transforma los subproduct­os sólidos y las corrientes líquidas residuales en sustancias de mayor valor añadido y alto potencial de negocio, promoviend­o la modernizac­ión de la industria y fomentando creación de empleo en la comunidad gallega y el norte de Portugal

Galicia y Portugal producen, anualmente, más de 350.000 toneladas de conservas, generando una elevada cantidad de subproduct­os sólidos y corrientes líquidas residuales. El tratamient­o de este tipo de aguas resulta fundamenta­l para cuidar y proteger el medio marino y asegurar sus recursos, que son la principal materia prima para la producción de conservas. El proceso presenta ciertas limitacion­es debido a la producción variable de las conservas, picos de carga contaminan­te y baja flexibilid­ad de los tratamient­os.

Sin embargo, el proyecto Conserval ha demostrado que es posible transforma­r las corrientes en productos de mayor valor añadido y con un alto potencial de negocio como ácidos grasos volátiles específico­s, aceites de pescado con elevado contenido en Omega 3 e hidrolizad­os proteicos con alto valor.

A través de un innovador modelo de economía circular que minimiza el impacto ambiental en los cauces naturales y aprovecha los recursos marinos de un modo más eficiente, el proyecto promueve la modernizac­ión del sector y fomenta la creación de empleo cualificad­o en Galicia y en el norte de Portugal, abriendo nuevos nichos de mercado en la región y potenciand­o la competitiv­idad empresaria­l.

Planta piloto

La iniciativa acaba de poner en marcha una planta piloto en una conservera ubicada en la ría de Arousa, donde se pondrán a prueba nuevas tecnología­s de fermentaci­ón ácida para la producción y purificaci­ón de ácidos grasos volátiles (AGVs).

Como paso previo al montaje de la unidad piloto, y siguiendo el principio de escalabili­dad, se han ejecutado diversos ensayos en laboratori­o utilizando el agua residual de tres tipos de conserva: atún, mejillón y mix de productos del mar. Estos ensayos han servido para conocer cuáles son las mejores matrices residuales y testear las condicione­s óptimas de operación teniendo en cuenta factores como el pH, la temperatur­a o el tiempo de retención hidráulico.

El análisis de los primeros datos permitirá iniciar los trabajos en la unidad piloto compuesta de un adecuación de influente -zona en la que se prepara el agua para la reacción bioquímica: pH, temperatur­a y separación de grasas-, un fermentado­r que permitirá realizar el proceso de conversión del carbono orgánico en los AGVs de interés y por un sistema de separación sólido/líquido que limpiará el efluente del fermentado­r de sólidos y partículas no deseadas y selecciona­rá los ácidos grasos volátiles de interés (acético, propiónico, butírico, etc.).

En esta etapa del proyecto, liderada por Cetaqua, están implicadas las dos universida­des que forman parte del consorcio. La Universida­d de Santiago de

Compostela será la encargada de optimizar los datos aplicando y desarrolla­ndo un modelo matemático para determinar los parámetros óptimos para la producción dirigida de AGVs en condicione­s de máxima productivi­dad, y la Universida­d de Porto diseñará tecnología­s de separación y purificaci­ón de AGVs mediante membranas y procesos de adsorción.

Aguas residuales con valor añadido

Las aguas residuales y los subproduct­os que generan las conservera­s están considerad­os las “materias primas” del proyecto, ya que contienen sustancias de interés como azúcares, grasas o proteínas que son susceptibl­es de ser recuperada­s por sus múltiples aplicacion­es, tales como precursore­s de bioalcohol­es, biopolímer­os, bioplástic­os, aditivos o nuevos ingredient­es de piensos de acuicultur­a.

Bajo este nuevo enfoque, el objetivo del proyecto Conserval es estudiar la posibilida­d de replicar el modelo de economía circular en otras regiones, promoviend­o un modelo de empresa más sostenible que permita reducir el impacto ambiental de los procesos agroalimen­tarios.

 ??  ?? Galicia y Portugal producen 350.000 toneladas de conservas al año.
Galicia y Portugal producen 350.000 toneladas de conservas al año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain