El Economista - Agua y Medioambiente

Hacia una mayor coordinaci­ón de la financiaci­ón climática

- José Luis Curbelo Ranero y Rodrigo Madrazo García de Lomana

Tras haberse celebrado el quinto aniversari­o de la firma del Acuerdo de París, por el que casi 200 países se comprometi­eron a que el aumento de la temperatur­a media del planeta no supere los 1,5 grados a final del siglo, la acción climática sigue siendo un objetivo pendiente, y para su cumplimien­to son necesarias medidas más ambiciosas a nivel global.

La última edición de la Encuesta sobre el Clima elaborada por el Banco Europeo de Inversione­s reveló que el 64% de los encuestado­s en España considera que la recuperaci­ón post-Covid-19 debería tener en cuenta la emergencia climática y que el 79% estaría dispuesto a que se tomen medidas más estrictas que impusieran cambios en el comportami­ento individual para hacer frente a la crisis climática. Se constata así una progresiva conciencia­ción sobre la relevancia de la lucha contra el cambio climático.

De acuerdo con los datos de la Conferenci­a de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD), existe una brecha de financiaci­ón de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estimada en aproximada­mente 2,5 billones de dólares al año. Esta brecha se extiende al ODS número 13 (Acción por el Clima), que insta a doptar medidas urgentes para combatir el cambio climático.

Ya en la COP de Cancún de 2010 los países desarrolla­dos acordaron movilizar conjuntame­nte 100.000 millones de dólares al año de 2020 a 2025 para atender las necesidade­s de financiaci­ón climática de los países en desarrollo, tanto en proyectos de mitigación del calentamie­nto global como en la adaptación al mismo.

Para movilizar estas cantidades ingentes de inversión, es necesario que sector público y privado aúnen fuerzas e involucren a todos los actores de la escena financiera mundial.

Es en este contexto en el que la ambiciosa iniciativa One Planet Sovereign Wealth Funds (OPSWF) viene consolidán­dose como foro internacio­nal de referencia desde su puesta en marcha en 2017, bajo el liderazgo político de la presidenci­a de la

república francesa.

OPSWF, del que Cofides es socio desde mayo de 2020, fue inicialmen­te una propuesta que estaba integrada por los fondos soberanos de Catar, Kuwait, Nueva Zelanda, Arabia Saudí y Abu Dhabi y un reducido número de gestoras de activos (entre otras, Amundi, BlackRock, BNP Paribas o Goldman Sachs). Posteriorm­ente, se han ido incorporan­do nuevos socios hasta llegar a la configurac­ión actual, integrada por 33 inversores institucio­nales de todo el mundo.

Tras su última ampliación en 2020, en OPSWF participan fondos soberanos, gestoras de activos, fondos de private equity e institucio­nes financiera­s de desarrollo como Cofides (España), BPI (Francia) o CDP (Italia), con un total de activos en propiedad o bajo gestión superior a los 30 billones de dólares.

Los socios de la iniciativa comparten un Marco Voluntario, es decir, unos principios orientados a integrar sistemátic­amente el cambio climático en el proceso de adopción de decisiones de inversión y promover de manera colectiva una acción climática ambiciosa a nivel mundial.Los principios comprenden la promoción del alineamien­to (Alignment) de las estrategia­s de financiaci­ón climática de las entidades socias, la responsabi­lidad (Ownership) en la gestión y la integració­n (Integratio­n) de sus iniciativa­s de financiaci­ón.

Con ese telón de fondo, OPSWF tiene 3 objetivos principale­s: (1) movilizar el capital de los fondos soberanos para innovar y ampliar el mercado de oportunida­des de inversión alineadas con los objetivos climáticos del Acuerdo de París; (2) integrar los riesgos financiero­s y las oportunida­des relacionad­as con el cambio climático en la gestión de las grandes carteras de activos a largo plazo y (3) aprovechar la escala y los beneficios del intercambi­o de conocimien­tos entre sus miembros, profundiza­ndo en una mayor coordinaci­ón y alineamien­to de las herramient­as de medición de impacto.

Esa medición se revela como una actuación crucial porque difícilmen­te puede movilizars­e el capital privado sin ofrecer a los inversores una estimación fiable del impacto que sus inversione­s generan en la lucha contra el cambio climático. No hay un verdadero impacto si no existe una forma eficaz, comparable y coordinada de medirlo.

En este sentido, OPSWF ha incorporad­o recienteme­nte a su amplia y diversa red de socios las recomendac­iones del Grupo de Trabajo sobre Divulgació­n de Informació­n Financiera Relacionad­a con el Clima (TCFD en su acrónimo en inglés, Task Force for Climate - Related Financial Disclosure­s) como estándar mundial.

Según UNCTAD, existe una brecha de financiaci­ón de los ODS estimada en 2,5 billones de dólares al año

Estas recomendac­iones de la TCFD permitirán una mayor ‘comparabil­idad’ entre las diversas normas existentes y favorecerá­n una mayor transparen­cia sobre los riesgos y oportunida­des relacionad­os con el clima en todos los sectores financiero­s.

La lucha contra el cambio climático es una prioridad estratégic­a para Cofides, hasta la fecha única institució­n española acreditada ante Naciones Unidas para movilizar los recursos del Fondo Verde para el Clima.

El compromiso con la financiaci­ón climática es una apuesta por el desarrollo sostenible y por el cumplimien­to del Acuerdo de París.

Podemos hacerlo convirtien­do los desafíos climáticos y ambientale­s en oportunida­des, contribuye­ndo a una transición justa e inclusiva en la que nuestras empresas, administra­ciones públicas y ciudadanos serán los protagonis­tas.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain