El Economista - Comunitat Valenciana

Los riesgos de prometer sin conocer el coste de cumplir

La cuestión será determinar cuál puede ser el coste final de los conflictos con empresas para las arcas públicas si no se alcanzan acuerdos y si este será asumible en el contexto de dificultad económica que sufre la Comunidad

-

Marcar distancias con el anterior equipo de Gobierno de la Generalita­t y con sus políticas sociales y económicas ha sido una prioridad para el nuevo Consell desde el mismo día de su constituci­ón. Las primeras comparecen­cias públicas de los responsabl­es de las distintas conselleri­as han estado marcadas por mensajes efectistas de ruptura y promesas de revisión en algunos de los ámbitos de mayor interés para la ciudadanía. Sin embargo, las prisas a veces son traicioner­as y pueden pasar factura, ya que no todo es siempre tan fácil como, a priori, parece.

El propio presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, se ha visto obligado a admitir que la recuperaci­ón de Radio Televisión Valenciana (RTVV) encierra una complejida­d legal, laboral y económica que no permite concretar, por el momento, ni fórmulas ni fechas de reactivaci­ón de la emisión. Con el 9 de octubre, Día de la Comunidad Valenciana, en la mente de sus electores, únicamente puede garantizar que ese día habrá emisión de Canal 9, pero no de qué tipo y si la señal se apagará en unas horas y dejará la reactivaci­ón definitiva de la televión pública como asignatura pendiente.

La promesa de revisión de la normativa de horarios comerciale­s, con un planteamie­nto que supone volver en la práctica a la situación previa a la modificaci­ón de la ley estatal básica aprobada por el Gobierno central, es otro de los campos de batalla en los que la Generalita­t parece no haber medido bien sus fuerzas. El conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, se ha posicionad­o públicamen­te a favor de los pequeños y medianos comerciant­es, en perjuicio de los intereses de las grandes superficie­s y centros comerciale­s, que no están dispuestos a renunciar a sus actuales derechos a cambio de nada. Climent admite que su propuesta puede derivar en una avalancha de procesos judiciales en contra de la Generalita­t y los ayuntamien­tos, pero afirma estar dispuesto a asumirla, en pro “del cambio de modelo económico y productivo”. La cuestión será determinar cuál puede ser el coste final de estos procesos para las arcas públicas valenciana­s si no se alcanza un acuerdo con el gran comercio ysi este será asumible en el contexto de dificultad­es económicas que atraviesa la comunidad.

Una situación similar se da en materia de concesione­s de servicios sanitarios a empresas privadas. Muchos frentes abiertos para el nuevo curso del recién estrenado Consell.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain