El Economista - Comunitat Valenciana

Menos consumo y menos emisión de CO2

-

El plan de eficiencia energética de Baleària apuesta por la innovación, con el fin de reducir las emisiones de CO2 y el consumo de combustibl­e.

En esta línea, es pionera en España en el impulso del uso del gas licuado en el transporte­marítimo.

Explica que el cambio de energía responde a su compromiso con el medio ambiente y a las futuras normativas, ya que el gas reduce un 40 por ciento las emisiones de CO2. Además, se beneficia del menor precio de este combustibl­e. indica Utor. La firma transportó el año pasado más de tres millones de pasajeros y cuatro millones de metros lineales de carga. Su facturació­n alcanzó los 279 millones de euros, con un incremento del 7,3 por ciento sobre 2013, situándose su ebitda en 57 millones de euros, un 7,5 por ciento más. En este contexto, Utor apunta que está estudiando fórmulas alternativ­as a la financiaci­ón bancaria para respaldar sus inversione­s, y se plantea la posibilida­d de realizar una emisión de bonos.

“Se trata de una fórmula con un coste más alto al de la financiaci­ón tradiciona­l, pero que se acompasa mejor a los plazos de amortizaci­ón real en nuestro negocio, que es de capital intensivo. La compra de un buque puede suponermás de 150 millones de euros brutos de inversión, que se pueden amortizar hasta en 25 años, según la normativa contable, pero la financiaci­ón convencion­al suele fijar plazos de entre ocho y diez años”, detalla Utor.

La firma descarta otras fórmulas, como la entrada de socios o la cotización en el MercadoAlt­ernativao Bursátil (MAB). Actualment­e, Utor controla el 57,5 por ciento del capital y el restante 42,5 por ciento está en manos del empresario turístico -y exministro- Abel Matutes.

Los planes de crecimient­o internacio­nal de la naviera se centran en El Caribe, donde opera desde 2011, con la marca Baleària Caribbean, uniendo las localidade­s de Fort Lauderdale -al norte de Miami- y Freeport -en la isla de Grand Bahama-, y donde ve un gran potencial. “Nuestro modelo de negocio, que combina el transporte de pasajeros, turismos ymercancía­s rodadas, está por desarrolla­r en esta zona, muy propicia para su expansión por las caracterís­ticas geográfica­s y los actuales tipos de conexiones”, indica Utor.

La naviera transportó en 2014 más de 130.000 pasajeros entre los Estados Unidos y Las Bahamas, lo que supuso un crecimient­o del 25 por ciento respecto a 2013. Para este año, está prevista la apertura de una nueva línea desde Fort Lauderdale a Nassau -en la isla de Nueva Providenci­a-. Además, quiere abrir nuevas conexiones y mercados en la zona, como Puerto Rico, República Dominicana, México o las Islas Vírgenes. Amás largo plazo, mira también aArgentina.

 ??  ?? Los barcos de Baleària llevan pasajeros, vehículos y mercancías.
Los barcos de Baleària llevan pasajeros, vehículos y mercancías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain