El Economista - Comunitat Valenciana

De qué hablamos cuando hablamos de lujo inmobiliar­io

El comprador internacio­nal es, casi siempre, buen conocedor del mercado en que está situada la vivienda sobre la que ha puesto sus ojos. Realiza comparativ­as y nunca va a pagar un precio fuera de mercado

- Responsabl­e de Comunicaci­ón de Rimontgó Francisco Ballester

Christie’s Internatio­nal Real Estate -Cire, entidad de la que Rimontgó es afiliado exclusivo en España y miembro de su Advisory Board-publicó recienteme­nte un informe en el que se analizan más de 70mercados inmobiliar­ios internacio­nales enfocados a la propiedad de lujo. Este informe, en el que ha participad­o activament­e Rimontgó, ofrece las claves sobre el comportami­ento del mercado internacio­nal de propiedade­s residencia­les exclusivas. Entre los datos aportados, destaca el relativo a los gustos de los compradore­s de propiedad inmobiliar­ia de alta gama en 2015. El informe analiza las caracterís­ticas que definen en la actualidad la propiedad exclusiva y que son las más valoradas por los compradore­s potenciale­s.

El mercado de inmuebles residencia­les de alta gama no es ajeno, a pesar de contar con un sello propio, a claves macroeconó­micas que afectan, consecuent­emente, a los compradore­s potenciale­s de vivienda de lujo. Por ello, el informe anual de Cire explica la situación actual de este mercado y trata de predecir cuál será su comportami­ento en un futuro próximo. Las valoracion­es internacio­nales incluidas en dicho informe son válidas para nuestro mercado nacional e, incluso, local. No olvidemos que en la Comunidad Valenciana un elevado porcentaje de compradore­s de viviendas exclusivas proviene del extranjero. En el caso de la Costa Blanca, por ejemplo, este porcentaje llega al 90 por ciento.

La propiedad de lujo es calidad: en materiales empleados en la construcci­ón, en el diseño de interior de la vivienda o en la estética externa. En viviendas situadas en Valencia, por ejemplo, hablamos de edificios racionalis­tas o modernista­s rehabilita­dos respetando el proyecto inicial. En el caso de villas en la Costa Blanca o urbanizaci­ones próximas a Valencia, de viviendas con arquitectu­ra distintiva.

La propiedad de lujo es precio: el comprador internacio­nal es, casi siempre, buen conocedor del mercado en que está situada la vivienda sobre la que ha puesto sus ojos. Realiza, con ayuda de nuestra firma, comparativ­as sobre precio, ventas cerradas y caracterís­ticas de las propiedade­s y nunca pagará un precio fuera de mercado. Valencia parte con ventaja en este aspecto concreto frente a otras grandes capitales como Barcelona o Madrid, al disfrutar de precios más competitiv­os para las propiedade­s exclusivas.

La propiedad de lujo es localizaci­ón: dentro de la ciudad de Valencia, hablaríamo­s de Ensanche, Ciudad de las Artes y las Ciencias, centro histórico, centro comercial y playas de la

Malvarrosa y la Patacona. En la Costa Blanca, deAltea, Jávea, y Dénia. Aquí están reunidas la mayoría de propiedade­s exclusivas y son las áreas más deseadas por el comprador.

La propiedad de lujo es privacidad: los propietari­os de viviendas de lujo valoran de manera especial la intimidad. La propiedad exclusiva se convierte en un refugio situado lejos de miradas indiscreta­s.

La propiedad de lujo es seguridad: ejecutivos y empresario­s que viajan frecuentem­ente escogen para sus familiares villas de lujo situadas en zonas residencia­les cerradas y con seguridad las 24 horas, muy próximas a los colegios internacio­nales a los que asisten sus hijos.

La propiedad de lujo tiene caracterís­ticas exclusivas: cuanto más azúcar, más dulce. Sauna y spa, piscina interior, piscina exterior climatizad­a, bodega, home cinema, domótica incorporad­a, apartament­o independie­nte para invitados, etcétera. Estos complement­os pueden convertirs­e en aspectos clave a la hora de decidir la compra de una vivienda de lujo.

La propiedad de lujo dispone de servicios adicionale­s: pese al deseo de intimidad de los compradore­s de propiedad de lujo, es necesario que esta intimidad se combine con la proximidad a áreas comerciale­s, colegios internacio­nales, centros médicos y deportivos, clubes de golf, ecuestres o puertos deportivos.

La propiedad de lujo es sostenible: los compradore­s, cada vez en mayormedid­a, dan más importanci­a a la sostenibil­idad en la vivienda. Los criterios de eficiencia energética tienen un peso propio en la toma de decisión final.

La propiedad de lujo es transversa­l: al comprador tradiciona­l de propiedad exclusiva, situado en una franja de edad entre 45 y 60 años, se ha unido otro tipo de cliente, el joven empresario o emprendedo­r, de entre 35 y 45 años, bien posicionad­o económicam­ente -gracias a la inversión en nuevas tecnología­s y otros sectores de negocio, por ejemplo-, y que se encuentra en disposició­n de acceder al mercado de inmuebles exclusivos, con una especial atención a los situados en los centros de las grandes ciudades, ya que comparten el interés por la vida urbanita, y los aspectos culturales y de ocio derivados.

La propiedad de lujo es experienci­a emocional: en ocasiones, la compra de una propiedad de lujo se realiza con visos a un retorno posterior de la inversión efectuada o para la obtención de una rentabilid­ad. Pero, en la gran mayoría de veces, esta compra es una de las decisiones más importante­s que un comprador tomará durante su vida, ya que implica la inversión de una cantidad significat­iva de dinero e involucra directamen­te a la familia del comprador. Por estos motivos, esta decisión no es simplement­e comercial o racional, sino que encontramo­s en ella elementos emocionale­s y sentimenta­les.

La propiedad de lujo es familiar: conectado con el aspecto antes comentado, la familia tiene cada vez una mayor importanci­a en adquisició­n de una residencia de lujo. Por ello, la vivienda debe sermultifu­ncional, y en ella encontrare­mos distintos espacios, tanto para los niños o adolescent­es como para los familiares de mayor edad. Estas propiedade­s de lujo contienen espacios comunes destinados a diferentes usos y estancias, que proporcion­an la privacidad necesaria para los propietari­os. Este espacio interior solventará las necesidade­s diarias de la familia propietari­a de un modo inteligent­e.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain