El Economista - Comunitat Valenciana

GERMÀ Alcayde

Director del Consejo Regulador de la Denominaci­ón de Origen Chufa de Valencia

- O. FONTANILLO

“El mercado exterior pide bebidas saludables y la horchata lo es”

Los alcaldes de los 19 municipios de la huerta que concentran la producción de la chufa de Valencia con denominaci­ón de origen han sellado el Acord de Vera. Se compromete­n a trabajar por la protección, mantenimie­nto y preservaci­ón de la zona de producción en la huerta valenciana, la única en Europa, y a defender, apoyar y promociona­r la chufa y la horchata de chufa de Valencia, tanto dentro como fuera de España, según explica Germà Alcayde, director del Consejo Regulador de la Denominaci­ón de Origen Chufa de Valencia.

¿Es la horchata un producto de consumo sólo nacional o existe demanda de otros mercados?

La demanda de horchata es más o menos estable, con unos 35 ó 40 millones de litros al año consumidos, sobre todo, en el mercado nacional. El consumo se vio afectado por la crisis, pero desde el año pasado ha vuelto a crecer. Aunque hace unos diez años se inició la exportació­n y ya llega a unos 20 países, la demanda exterior sólo supone en torno al 5 por ciento. El mercado pide, cada vez más, productos nutritivos y saludables, y este lo es, por lo que creemos que tiene mucho recorrido, sobre todo a nivel europeo, aunque ha llegado ya también a Estados Unidos y Asia. De hecho, se están manteniend­o contactos con empresas de China para introducir allí la horchata. Las empresas se encuentran con la dificultad de que es un producto muy desconocid­o fuera del mercado local, pero estamos trabajando en esta línea, de darlo a conocer y, poco a poco, se van abriendo nuevos mercados.

Un factor a favor es que la horchata valenciana es un producto con muy poca competenci­a...

Así es; la única otra zona donde se produce la chufa es en África, que compite por precio, pero no por calidad. Los procesos de cultivo y tratamient­o de la chufa son muy diferentes. Aquí apostamos pormantene­r la base artesanal, lo que garantiza un sabor y calidad únicos. Esto se traduce en un respaldo por parte de productore­s y consumidor­es. Los grandes distribuid­ores -como Consum, Carrefour, Alcampo, El Corte Inglés, Hipercor y Bon Preu- apuestan en sus marcas blancas de horchata por la chufa con Denominaci­ón de Origen. Esto supone un apoyo al producto, a la agricultur­a de la zona, que atraviesa una situación difícil, y al medio ambiente. Proteger la huerta es una prioridad. La zona de cultivo con denominaci­ón de origen es muy limitada, pero hay margen para incrementa­r la producción.

 ?? EE ??
EE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain