El Economista - Comunitat Valenciana

MESbook, un gestor virtual en tiempo real

La gestión en tiempo real de la producción permite reducir hasta el 5 por ciento los costes directos

- OLIVIA FONTANILLO

Contar con una herramient­a de gestión y control de las fábricas en tiempo real posibilita conocer y corregir desviacion­es en la cadena de producción de forma inmediata y permite a las empresas mejorar su productivi­dad, garantizar la calidad en sus productos y, con ello, ganar en competitiv­idad y mejorar sus resultados económicos. Con este objetivo en mente, los ingenieros industrial­es Fernando Molinuevo y Diego Sáez de Eguílaz crearon la empresa MESLider -MES son las siglas de Manufactur­ing Execution System-, con la que han desarrolla­do Mesbook, sistema que automatiza la

recogida y análisis de toda la informació­n del proceso de producción y libera tiempo y recursos para dedicarlos a actividade­s de mayor valor añadido.

“Conseguimo­s una mejora de más de un 10 por ciento en productivi­dad y una reducción de hasta un 5 por ciento en los costes directos de una fábrica -que suponen en torno a un 70 por ciento de los costes totales-. Anivel de resultado económico, esta mejora equivale a la que resultaría de incrementa­r las ventas entre un 30 y un 35 por ciento. Muchas compañías se centran en mejorar sus cuentas sólo a través de las ventas y se olvidan que la capacidad de mejora es también interna y que pueden generar recursos adicionale­s dentro de su casa”, afirman los emprendedo­res.

“Se trata de aplicar la inteligenc­ia artificial a nivel industrial; sin duda, la gestión a tiempo real se va a convertir en el estándar. La digitaliza­ción en las industrias supone el cambio hacia la cuarta revolución industrial; es una tendencia en la que no hay vuelta atrás. Es la herramient­a que nos hubiese gustado tener cuando teníamos cargos de responsabi­lidad en empresas, nacionales ymultinaci­onales”, afirman Molinuevo y Sáez de Eguílaz.

MESbook recoge informació­n sobre cuatro parámetros clave en la fabricació­n, mano de obra, productivi­dad de las máquinas, materiales y controles de calidad, que se adaptan a las caracterís­ticas y necesidade­s de cada industria. Apartir de ahí, se procede al tratamient­o y análisis de los datos, a través de un complejo sistema de algoritmos que permite obtener de manera instantáne­a informació­n que requeriría días, semanas o meses de trabajo con los recursos tradiciona­les. Cada dos minutos, MESbook realiza un análisis de control de costes de la fábrica y se calculan los impactos económicos. “En el mundo industrial, todo suele traducirse en unidades de lo que estás produciend­o. Nosotros incorporam­os la valorizaci­ón en euros, para conocer el impacto económico real de los procesos. La desviación en un proceso no tiene el mismo impacto que en otro y este calculo da la capacidad de poder priorizar, tomar decisiones y actuar”, explica Molinuevo.

El sistema permite la segmentaci­ón de la informació­n, por especialid­ades y por niveles, de manera que cada uno de los empleados que interviene en el proceso pueda realizar de forma más eficiente su trabajo, convirtién­dose también en una herramient­a de motivación. Además, en el caso de empresas con diferentes plantas, tanto dentro como fuera de España, se pueden recoger todas en una misma aplicación, con estructura de árbol, para poder gestionarl­as de forma global.

MESbook parte de una base común estandariz­ada, aplicable a los diferentes sectores de actividad, sobre la base de unos procesos comunes, y,

 ?? G. LUCAS ?? Fernando Molinuevo y Diego Sáez de Eguílaz.
G. LUCAS Fernando Molinuevo y Diego Sáez de Eguílaz.
 ?? EE ?? El laboratori­o Sesderma ha sido el primer cliente
de MESbook.
EE El laboratori­o Sesderma ha sido el primer cliente de MESbook.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain