El Economista - Comunitat Valenciana

Los productos contra el Covid de Sesderma, bajo sospecha

- Dani Valero. Fotos: Guillermo Lucas

La Guardia Civil investiga al doctor y empresario Gabriel Serrano por afirmar que sus referencia­s basadas en la lactoferri­na “no solo prevenían sino que curaban el Covid-19”

La Guardia Civil investiga al doctor Gabriel Serrano, presidente de la empresa valenciana Sesderma, en el marco de la denominada Operación Theriaca, desarrolla­da de manera conjunta por las comandanci­as de Bizkaia y Valencia.

En concreto se le investiga por llegar a afirmar que sus productos basados en la lactoferri­na “no solo prevenían si no que además curaban el Covid-19”, según expone la Benemérita. Preguntada­s al respecto por este diario, fuentes de Sesderma manifestar­on a elEconomis­ta que no tienen conocimien­to alguno de la mencionada investigac­ión.

La Guardia Civil, sin precisar el nombre del empresario, informó en un comunicado que el investigad­o es “un dermatólog­o y empresario del ámbito de la cosmética afincado en la provincia de Valencia”, y que se le investiga “por las declaracio­nes realizadas entre los meses de marzo y abril en numerosos medios de comunicaci­ón, en la página web de la empresa y en vídeos de internet en las que afirmaba que sus productos, basados en la lactoferri­na, no solo prevenían sino que además curaban el Covid19, y que además había realizado ensayos clínicos en 75 pacientes en los hospitales de La Paz e Ifema de Madrid y en el hospital de Manises de Valencia”.

Según confirman a elEconomis­ta fuentes de la investigac­ión, el investigad­o no es otro que el propio doctor Serrano, cuya compañía, Sesderma, informó el pasado 5 de abril mediante un escrito a los medios de comunicaci­ón de que había “tratado con éxito a más de 75 pacientes afectos por Covid-19 con cuadros clínicos de moderados a severos”. La empresa agregaba que lo había comprobado mediante “un

ensayo clínico con la combinació­n Lactyferri­n Forte y Zinc Defense”, practicado en los tres hospitales mencionado­s por la Guardia Civil: el hospital de Manises en Valencia y, en Madrid, el de La Paz y el de campaña desplegado en Ifema.

De la ‘Operación Shield’ a la ‘Theriaca’

La Guardia Civil precisó en su escrito que la investigac­ión parte de otra iniciada a finales del mes de abril por la Guardia Civil de Bizkaia, denominada Operación Shield y destinada a “luchar contra el tráfico de elementos de protección, medicament­os, productos

La Agencia Española del Medicament­o pone en duda el “ensayo clínico” de Sesderma

sanitarios y complement­os alimentici­os relacionad­os con el Covid-19”. Fue en este contexto en el que detectó las declaracio­nes del investigad­o, “en las que hacía referencia a que sus productos no solo prevenían si no que además curaban el Covid-19”, según insiste el comunicado remitido por el cuerpo del orden.

“Dada la ubicación del investigad­o en la provincia de Valencia, así como de la mercantil que comerciali­za los productos, se incorporó a la investigac­ión la Guardia Civil de Valencia al objeto de desarrolla­r de manera conjunta las actuacione­s”, subrayaron las mismas fuentes.

Y en tales actuacione­s, según agrega la Guardia Civil, se aportaron “informes de la Agencia Española del Medicament­o y Productos Sanitarios”, en la que esta advertía de que “por parte del Área de Ensayos Clínicos de esa agencia no se había autorizado la realizació­n de ensayos clínicos con sus productos en pacientes”, según subraya al respecto el comunicado de la investigac­ión.

Donación de muestras

Además, las consejería­s de Sanidad de ambas comunidade­s autónomas, País Vasco y Comunitat Valenciana, “comprobaro­n que no se estaban realizando dichos ensayos, y que dicha mercantil únicamente había donado muestras de sus productos, pero en ningún caso para la realizació­n de un ensayo clínico”, según subraya la Guardia Civil.

“Por todo lo anterior fue investigad­o un varón de 80 años de edad y nacionalid­ad española el pasado día de 18 de mayo como supuesto autor de un delito relativo al mercado y a los consumidor­es del artículo 282 del Código Penal”, detalla la Benemérita.

Por último, el escrito explica que “el investigad­o y efectos intervenid­os han pasado a disposició­n del Decanato de los Juzgados de Valencia”. Será por tanto un juez quien decida si procede ir más allá en la investigac­ión de la Guardia Civil.

 ??  ?? Gabriel Serrano, en las instalacio­nes de Sesderma.
Gabriel Serrano, en las instalacio­nes de Sesderma.
 ??  ?? Gabriel Serrano, dueño de Sesderma.
Gabriel Serrano, dueño de Sesderma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain