El Economista - Comunitat Valenciana

Benimar prevé fabricar más autocarava­nas pese al Covid

-

La factoría de Peñíscola venderá un 10% más hasta alcanzar las 4.400 unidades y se prepara para ensamblar también un modelo de furgoneta

La factoría de Benimar es una excepción en su entorno empresaria­l. Se encuentra en el linde de Peñíscola con Benicarló, localidade­s costeras del norte de Castellón donde el turismo y la agricultur­a dominan la actividad económica. La marca, no obstante, tiene a sus espaldas más de 40 años de trayectori­a industrial en el lugar. Forma parte del grupo francés Trigano, y emplea a 400 trabajador­es entre tres sociedades (que producen autocarava­nas, casas móviles y los muebles para equiparlas, y que suman un negocio conjunto de cerca de 170 millones). Fernando Ortiz, su director general, abre a elEconomis­ta las puertas de esta peculiar fábrica, que lejos de menguar su actividad por la pandemia se prepara para elevar las ventas un 10% hasta las 4.400 autocarava­nas.

“El Covid-19 ha llevado a más gente a fijarse en este tipo de turismo, y además se ha rejuveneci­do mucho nuestro cliente”, celebra el dirigente. “En el mercado de alquiler de autocarava­nas ya se está notando en estos momentos. Muchos que no se veían en esta fórmula lo han probado ahora”, relata. El confinamie­nto obligó a parar la factoría durante su temporada alta, pues el mercado de la autocarava­na (el negocio principal de Benimar) tiene su punto álgido entre marzo y junio, de cara a las vacaciones. “Pero los clientes finales no anularon ni el 5% de los pedidos”, cuenta.

Tras parar ante la falta de suministro­s y para contener la expansión del virus, el 4 de mayo recuperaro­n la actividad al 50% de su ritmo de producción, que han ido incrementa­ndo lentamente. A finales de julio fabricaban 9 autocarava­nas diarias (a lo largo de su único turno de 8 horas), aún lejos de las 17 de su velocidad de crucero. No obstante, la firma, que cierra sus ejercicios en agosto, afronta el próximo con muy buenas perspectiv­as. “Creceremos en todos nuestros mercados, con la duda de lo que ocurrirá con el británico”, augura Ortiz.

La marca factura cerca de 170 millones de euros, de los que 150 los aglutinan las autocarava­nas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain