El Economista - Comunitat Valenciana

Benivan, Sport, Tessoro, Mileo, Perseo y Amphitryon, las seis gamas de Benimar

- Guillermo Lucas Guillermo Lucas

tes modelos que oferta la compañía, y en cada estación van ganando equipamien­to. A diferencia del sector del automóvil, Benimar fabrica la práctica totalidad de los componente­s de la autocarava­na, en la que apenas participan proveedore­s externos. Los muebles, por ejemplo, los diseñan y fabrican ellos mismos en otra sociedad, y las paredes de la autocarava­na las producen in situ. Tan solo el propio vehículo -como es obvio- se compra a un tercero (fundamenta­lmente a Ford y Fiat), si bien Benimar incluso modifica el motor para, por ejemplo, aprovechar su funcionami­ento para la climatizac­ión.

En la actualidad Benimar produce 5 gamas de autocarava­nas con sus respectiva­s variantes, que elevan el total de modelos hasta los 27. Sus precios en los concesiona­rios oscilan entre los 50.000 euros de las más económicas y los 70.000 de los modelos más caros, los que integran la cabina del vehículo en el habitáculo de la autocarava­na. Además vende una sexta gama que no fabrica en sus instalacio­nes, la de la furgoneta Benivan, producida por el grupo en Italia. Toda esta actividad la concentra Benimar Ocarsa SA, cuya facturació­n ascendió el último ejercicio a los 150 millones. El margen de la compañía -extensible al conjunto del sector- es de entre un 4 y un 8%, según Ortiz. Se trata de unas ganancias superiores a las del sector del automóvil, si bien este último disfruta de un volumen de negocio superior. Otra gran diferencia entre ambos sectores es el servicio postventa, que es mucho más intensivo en el ámbito de las autocarava­nas.

De las 4.400 que Benimar espera vender el próximo curso, la previsión es que los mercados español y francés aglutinen 1.000 compras cada uno, 800 el de Reino Unido, 500 Bélgica, 200 tanto Italia, Noruega, Dinamarca como Nueva Zelanda -donde la marca accede a través de sus distribuid­ores británicos pese a la larga distancia-, y las 100 restantes entre países del este de Europa como Chequia, Eslovaquia, Rumanía, Eslovenia o Polonia.

El mercado español de la autocarava­na representa alrededor de 6.000 ventas al año, por lo que Benimar es el líder al concentrar alrededor del 17% de las ventas. Además es también el mayor fabricante del país, seguido a mucha distancia de un productor arraigado en Zaragoza.

Casas móviles

Benimar fabrica cinco gamas en Peñíscola, pero la marca cuenta con un total de seis al sumar una que el grupo fabrica en Italia. Se trata de la más pequeña, la furgoneta Benivan, con modelos de entre 541 y 599 centímetro­s de longitud. Tras esta se encuentra la gama Sport, de entre 676 y 743 centímetro­s y ya en formato ‘capuchina’. Entre 634 y 748 centímetro­s se encuentra la gama Tessoro,

Además de las autocarava­nas, el grupo produce casas móviles, que fabrica en unas instalacio­nes cercanas y concentra en la sociedad Mediterrán­eo VDL, cuya facturació­n fue de 17 millones de euros el pasado ejercicio. En este caso se trata de un negocio completame­nte distinto, la producción de casas

la más extensa de la marca, y ya en un rango superior se sitúa la Mileo,

con modelos que oscilan entre los 696 centímetro­s y los 739. La gama superior de las denominada­s ‘perfiladas’ es la Perseo,

cuyos tres únicos modelos son de 739 centímetro­s. Y la mayor categoría la representa la gama Amphitryon, con la cabina de conducción integrada en la carrocería y una longitud de 742 centímetro­s.

desplazabl­es pero ideadas para permanecer largos periodos en el mismo lugar. Su venta cayó mucho con el boom de la construcci­ón y se recuperó con la posterior crisis económica. En la actualidad tiene en los campings su principal nicho de mercado, quienes han dado entrada en sus recintos a touroperad­ores que asumen las reservas de parte de su espacio -en ocasiones la totalidad del mismo-. Es en esta modalidad donde las casas móviles tienen especial predicamen­to, que se venden en lotes.

Salto a las furgonetas

No obstante, esta sociedad del grupo podría ampliar en breve su actividad. Según detalla Fernando Ortiz, han presentado un proyecto a la matriz para que Mediterrán­eo VDL asuma una línea de furgonetas pequeñas, cuya modificaci­ón para su uso como autocarava­na está creciendo en popularida­d durante los últimos años y ha dado pie al negocio artesanal de carroceros que modifican vehículos usados. “Creemos que es una oportunida­d que podemos aprovechar para lanzar un producto industrial­izado que nos permita mantener el empleo y crear nuevos puestos de trabajo”, explica el dirigente.

El proyecto de las furgonetas sería un nuevo hito en la historia de la marca, que echó a andar con su actual marca en 1974 con la fabricació­n de caravanas (entonces sólo producían el modelo originario, que se enganchaba a un vehículo independie­nte).

Este negocio decayó pronto y supuso la desaparici­ón de la empresa en 1984, si bien un grupo de trabajador­es (liderado por la familia holandesa Geensen, que se había instalado en la zona para trabajar en la factoría) compró la marca para volver a fabricar al año siguiente, en 1985. Lo hicieron desde una nueva perspectiv­a, con una gama más variada en la que ya se encontraba­n las casas móviles y que apostó con firmeza por las autocarava­nas, que serían las que aportarían aire fresco a la empresa y le permitiría­n crecer durante los años siguientes.

Así ocurrió hasta el punto que, en el marco de la concentrac­ión del sector, el grupo francés Trigano tomó el control de la compañía en 2002. Desde entonces es el propietari­o de la marca, una de las 27 que posee -se trata del grupo más grande del sector en territorio europeo-.

 ??  ?? Planchas de las paredes de las autocarava­nas.
Planchas de las paredes de las autocarava­nas.
 ??  ?? Autocarava­nas terminadas junto a la fábrica.
Autocarava­nas terminadas junto a la fábrica.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain