El AVE a Va­len­cia no ten­drá ope­ra­do­res pri­va­dos has­ta 2022

El Economista - Comunitat Valenciana - - Transporte - Áfri­ca Sem­prún. Fo­to: Gui­ller­mo Lu­cas

La pandemia y pro­ble­mas téc­ni­cos obli­gan a SNCF a re­tra­sar has­ta 2022 su en­tra­da en el co­rre­dor Ma­drid-Va­len­cia-Ali­can­te y de­jan a Ren­fe año y me­dio sin com­pe­ten­cia, ya que Il­sa (Air Nos­trum) no arran­ca­rá has­ta mar­zo de ese ejer­ci­cio

El co­ro­na­vi­rus y un pro­ble­ma téc­ni­co han obli­ga­do a SNCF a re­tra­sar has­ta 2022 su en­tra­da en el co­rre­dor de AVE Ma­drid-Va­len­cia-Ali­can­te, don­de te­nía pre­vis­to ope­rar ca­si des­de los pri­me­ros com­pa­ses de la li­be­ra­li­za­ción. La de­ci­sión del ope­ra­dor fran­cés de­ja sin com­pe­ten­cia a Ren­fe en es­te tra­yec­to has­ta den­tro de más de año y me­dio, ya que Il­sa (Air Nos­trum) no tie­ne pre­vis­to arran­car sus ope­ra­cio­nes en Es­pa­ña has­ta mar­zo de 2022. La fir­ma re­co­no­ció cier­tos re­tra­sos en la fa­bri­ca­ción del ma­te­rial ro­dan­te por la pandemia.

El gi­gan­te fran­cés, que fi­nal­men­te es­tá es­ca­lo­nan­do la pues­ta en mar­cha de su ser­vi­cio de ba­jo cos­te, prevé em­pe­zar a ope­rar la ru­ta en­tre Ma­drid-Bar­ce­lo­na en Se­ma­na San­ta de 2021, dón­de po­dría en­con­trar­se co­mo com­pe­ti­dor al low cost Avlo, ade­más del AVE.

Aun­que el mi­nis­tro de Trans­por­tes, Jo­sé Luis Ába­los, ha­ya reite­ra­do que “no hay fe­cha” pa­ra la inau­gu­ra­ción de Avlo, el pre­si­den­te de Ren­fe, Isaías Tá­boas, ha ase­gu­ra­do que con­fía “en re­to­mar­lo a fi­na­les de año o co­mien­zos del si­guien­te”, con el fin de lan­zar­lo an­tes de que la fran­ce­sa SNCF co­mien­ce a ope­rar en la pri­ma­ve­ra de 2021. La ru­ta ele­gi­da si­gue sien­do Ma­drid-Bar­ce­lo­na. Ába­los ase­gu­ra que la si­tua­ción sa­ni­ta­ria y eco­nó­mi­ca no re­co­mien­da ac­ti­var un ser­vi­cio cu­ya ren­ta­bi­li­dad se ba­sa en la al­ta ocu­pa­ción y ele­va­do nú­me­ro de fre­cuen­cias.

No en vano, el es­tu­dio de de­man­da ela­bo­ra­do por Ren­fe se­ña­la que ce­rra­rá 2021 con un 15,4% me­nos de pa­sa­je­ros AVE y Lar­ga Dis­tan­cia, sin con­tar con el efec­to de la en­tra­da de la com­pe­ten­cia.

SNCF anun­ció ha­ce unas se­ma­nas que no iba a po­der cum­plir con el ob­je­ti­vo ini­cial de des­em­bar­car

Ren­fe prevé re­gis­trar en 2021 un 15,4% me­nos de pa­sa­je­ros tan­to en AVE co­mo en Lar­ga Dis­tan­cia

en Es­pa­ña en di­ciem­bre de 2020 por el im­pac­to de la pandemia, que ha re­tra­sa­do la ho­mo­lo­ga­ción de los tre­nes. La lle­ga­da al tra­yec­to Ma­dri­dVa­len­cia-Ali­can­te se apla­za un po­co más por un pro­ble­ma téc­ni­co de com­pa­ti­bi­li­dad en­tre la vía y los tre­nes Als­tom de do­ble pi­so con los que va a ope­rar, y del que se die­ron cuen­ta ha­ce po­co.

apo­yo de Glo­bal Ports Hol­ding Plc, el ma­yor ope­ra­dor de ter­mi­na­les de cru­ce­ros del mun­do”. Es­ta fir­ma, que ope­ra en el Me­di­te­rrá­neo, Asia-Pa­cí­fi­co y en el Ca­ri­be, ges­tio­na ade­más puer­tos co­mer­cia­les en Tur­quía y Mon­te­ne­gro. “Co­mo ope­ra­dor in­de­pen­dien­te, el gru­po go­za de una po­si­ción pri­vi­le­gia­da en el sec­tor cru­ce­rís­ti­co, con una mar­ca lí­der en el mun­do por­tua­rio. GPH ope­ra 21 puer­tos en 13 paí­ses y sir­ve a 14 mi­llo­nes de pa­sa­je­ros, con una cuo­ta de mer­ca­do en el Me­di­te­rrá­neo del 24%”, sub­ra­yó.

So­bre el pro­yec­to pa­ra la ter­mi­nal va­len­cia­na, la na­vie­ra agre­gó que “se­ría un re­fe­ren­te en el ám­bi­to de la sos­te­ni­bi­li­dad y la in­no­va­ción, con­tem­pla dos ter­mi­na­les con es­pa­cios se­pa­ra­dos, que ga­ran­ti­za­rían la ope­ra­ti­va in­de­pen­dien­te de los pa­sa­je­ros de las lí­neas re­gu­la­res y los cru­ce­ris­tas”.

“El acuer­do a lar­go pla­zo en­tre Ba­leà­ria y Glo­bal Ports Hol­ding Plc (GPH) per­mi­ti­rá que GPH apor­te su ex­pe­rien­cia pa­ra ges­tio­nar de for­ma ex­clu­si­va la ope­ra­ti­va de la nue­va ter­mi­nal de cru­ce­ros, y Ba­leà­ria, la na­vie­ra nú­me­ro uno en el puer­to de Va­len­cia en vo­lu­men de pa­sa­je­ros, vehícu­los y car­ga ro­da­da pro­por­cio­ne el know how de sus más de 20 años ope­ran­do trá­fi­cos re­gu­la­res, los úl­ti­mos 13 en di­cho puer­to”, agre­gó.

El pro­yec­to de am­bas fir­mas con­sis­ti­rá en “una ter­mi­nal que se au­to­abas­te­ce­ría en un 100% de elec­tri­ci­dad ge­ne­ra­da por ener­gías re­no­va­bles -fo­to­vol­tai­ca, eó­li­ca, hi­dró­geno re­no­va­ble y bio­com­bus­ti­bley que re­ci­cla­ría el to­tal de re­si­duos ge­ne­ra­dos, en una cla­ra apues­ta por la eco­no­mía cir­cu­lar”.

Es­ta­ción del AVE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.