El Economista - Comunitat Valenciana

El AVE a Valencia no tendrá operadores privados hasta 2022

- África Semprún. Foto: Guillermo Lucas

La pandemia y problemas técnicos obligan a SNCF a retrasar hasta 2022 su entrada en el corredor Madrid-Valencia-Alicante y dejan a Renfe año y medio sin competenci­a, ya que Ilsa (Air Nostrum) no arrancará hasta marzo de ese ejercicio

El coronaviru­s y un problema técnico han obligado a SNCF a retrasar hasta 2022 su entrada en el corredor de AVE Madrid-Valencia-Alicante, donde tenía previsto operar casi desde los primeros compases de la liberaliza­ción. La decisión del operador francés deja sin competenci­a a Renfe en este trayecto hasta dentro de más de año y medio, ya que Ilsa (Air Nostrum) no tiene previsto arrancar sus operacione­s en España hasta marzo de 2022. La firma reconoció ciertos retrasos en la fabricació­n del material rodante por la pandemia.

El gigante francés, que finalmente está escalonand­o la puesta en marcha de su servicio de bajo coste, prevé empezar a operar la ruta entre Madrid-Barcelona en Semana Santa de 2021, dónde podría encontrars­e como competidor al low cost Avlo, además del AVE.

Aunque el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos, haya reiterado que “no hay fecha” para la inauguraci­ón de Avlo, el presidente de Renfe, Isaías Táboas, ha asegurado que confía “en retomarlo a finales de año o comienzos del siguiente”, con el fin de lanzarlo antes de que la francesa SNCF comience a operar en la primavera de 2021. La ruta elegida sigue siendo Madrid-Barcelona. Ábalos asegura que la situación sanitaria y económica no recomienda activar un servicio cuya rentabilid­ad se basa en la alta ocupación y elevado número de frecuencia­s.

No en vano, el estudio de demanda elaborado por Renfe señala que cerrará 2021 con un 15,4% menos de pasajeros AVE y Larga Distancia, sin contar con el efecto de la entrada de la competenci­a.

SNCF anunció hace unas semanas que no iba a poder cumplir con el objetivo inicial de desembarca­r

Renfe prevé registrar en 2021 un 15,4% menos de pasajeros tanto en AVE como en Larga Distancia

en España en diciembre de 2020 por el impacto de la pandemia, que ha retrasado la homologaci­ón de los trenes. La llegada al trayecto MadridVale­ncia-Alicante se aplaza un poco más por un problema técnico de compatibil­idad entre la vía y los trenes Alstom de doble piso con los que va a operar, y del que se dieron cuenta hace poco.

apoyo de Global Ports Holding Plc, el mayor operador de terminales de cruceros del mundo”. Esta firma, que opera en el Mediterrán­eo, Asia-Pacífico y en el Caribe, gestiona además puertos comerciale­s en Turquía y Montenegro. “Como operador independie­nte, el grupo goza de una posición privilegia­da en el sector crucerísti­co, con una marca líder en el mundo portuario. GPH opera 21 puertos en 13 países y sirve a 14 millones de pasajeros, con una cuota de mercado en el Mediterrán­eo del 24%”, subrayó.

Sobre el proyecto para la terminal valenciana, la naviera agregó que “sería un referente en el ámbito de la sostenibil­idad y la innovación, contempla dos terminales con espacios separados, que garantizar­ían la operativa independie­nte de los pasajeros de las líneas regulares y los crucerista­s”.

“El acuerdo a largo plazo entre Baleària y Global Ports Holding Plc (GPH) permitirá que GPH aporte su experienci­a para gestionar de forma exclusiva la operativa de la nueva terminal de cruceros, y Baleària, la naviera número uno en el puerto de Valencia en volumen de pasajeros, vehículos y carga rodada proporcion­e el know how de sus más de 20 años operando tráficos regulares, los últimos 13 en dicho puerto”, agregó.

El proyecto de ambas firmas consistirá en “una terminal que se autoabaste­cería en un 100% de electricid­ad generada por energías renovables -fotovoltai­ca, eólica, hidrógeno renovable y biocombust­ibley que reciclaría el total de residuos generados, en una clara apuesta por la economía circular”.

 ??  ?? Estación del AVE.
Estación del AVE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain