El Economista - Comunitat Valenciana

Un nuevo derrumbe obliga a la AEAT a cerrar otro edificio

- Dani Valero.

Tras los desplomes en el techo de Guillem de Castro, que mantienen cerrada la sede central desde 2016, la Agencia Tributaria sufre ahora un desprendim­iento en Blasco Ibáñez

Las mismas fuentes sindicales lamentaron que no se permitió acceder al inmueble a los delegados de prevención, “tal y como ya ocurrió en Guillem de Castro”. Según criticaron, la normativa en materia laboral los habilita a acceder a las instalacio­nes para conocer lo ocurrido. En el lugar, por contra, sí se presentaro­n los bomberos y la policía, que levantó el preceptivo atestado.

Dos desplomes previos

El desplome en este edificio de alquiler se suma a dos previos que se produjeron en 2016 en la sede central de Guillem de Castro, que sí es propiedad del Estado y se encuentra cerrada desde entonces. Aquel derrumbe, por el que la Agencia Tributaria mantiene con algunos sindicatos un tenso tira y afloja para esclarecer lo ocurrido, evidenció las carencias de su distribuci­ón inmobiliar­ia en Valencia, donde paga numerosos alquileres repartidos por toda la ciudad.

Tanto es así que Hacienda ha reactivado este mismo mes de julio el proyecto paralizado por la pasada crisis para la creación de una nueva sede en la capital valenciana, en la que prevé concentrar servicios y aglutinar a 1.500 funcionari­os de las Delegacion­es Especiales de la Agencia Tributaria y del Ministerio de Hacienda de la ciudad.

El edificio se construirá en el solar de 6.859 metros cuadrados situado en la calle Luis García Berlanga -en la zona de la Avenida de Francia, junto al centro comercial Aqua Multiespac­io-, y acogerá los servicios de Gestión, Recaudació­n, Inspección y Delegación Central de Grandes Contribuye­ntes de la Agencia Tributaria en Valencia, así como la Gerencia del Catastro y el Tribunal Económico Administra­tivo Regional de Valencia.

“Pondrá fin a la dispersión actual de edificios, pasando la nueva sede a ser el centro de referencia de atención al ciudadano”, explicó al respecto el organismo. El nuevo proyecto es el resultado de la adaptación del original de 2010, que también llegó a contar con licencia de obras del Ayuntamien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain