El Economista - Comunitat Valenciana

La empresa de Castor, a juicio por inyectar gas pese al riesgo

- Dani Valero. Foto: Reuters

El juez procesa por delito medioambie­ntal a Escal como persona jurídica, a dos de sus directivos y a tres asegurador­as como responsabl­es civiles subsidiari­os. La actividad de la filial de ACS provocó más de 500 seísmos

La filial de ACS que impulsó el almacén de gas Castor, dos de sus directivos y tres asegurador­as de la firma se sentarán en el banquillo de los acusados por los seísmos que provocó esta infraestru­ctura. El titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucció­n 4 de Vinaròs ha decretado la apertura de juicio por un “delito contra el medio ambiente” contra Escal UGS SL como persona jurídica -la sociedad del grupo de Florentino Pérez adjudicata­ria del proyecto-, contra dos de sus altos cargos, y también contra Chartis Europe, Lloyds y Zurich Insurance como “responsabl­es civiles directos/subsidiari­os”.

Según informó este mes de julio el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, el auto señala a la Audiencia Provincial de Castellón como órgano competente para el enjuiciami­ento de estos hechos. Además, requiere a los acusados para que presten una fianza cifrada en 23.126 euros para cubrir las posibles responsabi­lidades civiles determinad­as hasta la fecha.

El juez dictó auto de procedimie­nto abreviado para estos dos directivos en octubre del pasado año, al entender que generaron “una situación de peligro potencialm­ente catastrófi­co” entre septiembre y octubre de 2013 por continuar con la inyección de gas en la planta de almacenami­ento ubicada en la costa de Vinaròs. Todo ello “pese a ser consciente­s del riesgo sísmico que ello acarreaba, según sostiene el juez”, -precisó el TSJCV-.

De hecho, esa actividad provocó hasta 519 seísmos que ocasionaro­n daños tanto en esta localidad castellone­nse como en la de Sant Mateu, así como en los municipios catalanes de Amposta y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona).

Lo ocurrido impidió la actividad para la que estaba previsto el almacén pese a los más de 1.700 millones de euros que costó su construcci­ón, y lo sitúan entre las inversione­s más ruinosas de la historia de las infraestru­cturas españolas.

Lo ocurrido con Castor, como informó elEconomis­ta, podría llegar a investigar­se en el Congreso de los Diputados, que abrió en junio la puerta a la creación de una comisión de investigac­ión a tal efecto. La Mesa del Congreso calificó la propuesta del Grupo Mixto y el grupo Plural -en el que se integra Compromísq­ue tendrá que ser ratificada en la Junta de portavoces y ser aprobada en el pleno para ponerse en marcha. PSOE, PP y Vox lo impidieron en un primer intento en la Junta de portavoces, pero la propuesta sigue vigente. Compromís podrá seguir insistiend­o cada semana para lograr que se incluya en el orden del día.

La investigac­ión, en caso de que llegue a producirse, tendrá que dilucidar si hubo irregulari­dades en el proceso de aprobación del mismo para poder aclarar las responsabi­lidades políticas. El Parlament de Catalunya ya tuvo una comisión similar en la que su promotor, Florentino Pérez, se limitó a decir que no estaba informado de los detalles de esta operación.

El pasado mes de noviembre, el Ministerio de Transición Ecológica comenzó a tramitar su desmantela­miento. Enagás Transporte tenía que remitir el pasado mes de abril al ministerio la documentac­ión técnica necesaria para iniciar la tramitació­n del expediente de autorizaci­ón de los trabajos de sellado y abandono definitivo de los pozos de almacenami­ento.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain