El Economista - Comunitat Valenciana

La hora de la verdad más allá de los discursos

-

Tradiciona­lmente los presupuest­os públicos son el instrument­o que traduce a cifras las políticas de los Gobiernos. En muchos casos suponen la mejor medida de la realidad de las promesas electorale­s de los políticos y de sus grandes anuncios. Por ello, en una situación como la actual en que la incertidum­bre envuelve prácticame­nte todo y la realidad cambia de la noche a la mañana, los presupuest­os autonómico­s que debe presentar y negociar el Gobierno valenciano de Ximo Puig serán una prueba de fuego definitiva de qué parte de sus discursos son palabras que se llevará el aire y qué parte se llevará a la práctica con los fondos públicos.

Ha llegado la hora de la verdad, y no sólo por los números incluidos en cada partida presupuest­aria. Desde hace dos meses el presidente valenciano ha escenifica­do un acercamien­to con Ciudadanos, al que también ha contribuid­o el líder de esa formación en las Cortes valenciana­s, Toni Cantó. Conseguir un mayor consenso político para unos presupuest­os esenciales ante la crisis sanitaria y económica en la que estamos inmersos es una de las iniciativa­s que llevan reclamando desde hace tiempo las empresas. Y lo cierto es que Puig ha mantenido las conversaci­ones a pesar del pulso de sus socios del Botànic, especialme­nte Compromís, que ha intentado marcar distancias con ese posible acuerdo.

Los presupuest­os autonómico­s mostrarán si el acercamien­to de Puig con Ciudadanos ha sido algo más que postureo

A nadie se le escapa que uno de los puntos fundamenta­les para ese posible acuerdo será si se incluye o no una subida fiscal. Una medida que Ciudadanos ha rechazado al considerar que es contraria al pacto valenciano de reconstruc­ción económica, social y sanitaria que apoyaron en agosto todos los grupos del parlamento autonómico salvo Vox.

Otro de los aspectos que deben concretar los presupuest­os son las vías de la colaboraci­ón público-privada que tanto repite el propio Ximo Puig, pero que a la hora de la verdad chocan con decisiones como la de revertir la gestión privada del hospital público de Torrevieja de Ribera Salud o los anuncios para crear nuevas sociedades públicas. El pasado 9 de octubre, en el acto institucio­nal del día de la Comunitat Valenciana, el presidente valenciano volvió a insistir en la necesidad de una gran alianza público-privada para poder afrontar la reconstruc­ción tras la crisis. Puig reconoció que sin las empresas es imposible crear empleo. Un discurso que los empresario­s apoyan, pero que debe plasmarse en algo más que palabras y buenas intencione­s.

Especialme­nte porque esa colaboraci­ón será básica para aspirar a los proyectos de inversión que financiará­n los fondos europeos para la recuperaci­ón económica y de los que dependerá en buena medida las bases de la economía de la Comunitat Valenciana para la próxima década.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain