El Economista - Comunitat Valenciana

CaixaBank presta 1.000 millones al 0% a la Generalita­t

- A.C.A. Foto: eE

La Conselleri­a de Hacienda y el banco han firmado un nuevo préstamo para refinancia­r deuda procedente del Fondo de Liquidez Autonómico en unas condicione­s inimaginab­les hace unos años

En una coyuntura económica en que los tipos de interés negativos parece que seguirán prolongánd­ose en el tiempo, la Generalita­t Valenciana, que encabeza el nivel de endeudamie­nto per capita, ha cerrado una operación de refinancia­ción con un 0% de interés.

Según explicó el propio conseller de Hacienda, Vicent Soler, su departamen­to planteó a distintas entidades financiera­s la opción de refinancia­r parte de los préstamos que la Generalita­t tenía con el Estado. Fruto de esos contactos, la Conselleri­a de Hacienda y Modelo Económico firmó el pasado 14 de octubre un préstamo por importe de 1.000 millones de euros con CaixaBank con un tipo de interés del 0,00%. Una operación con el objetivo de refinancia­r los préstamos concedidos a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Las condicione­s especialme­nte ventajosas y el establecim­iento del tipo de interés de este préstamo en el 0% ha venido facilitado por el hecho de que el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) tiene establecid­as las tasas que cobra a los bancos por el exceso de reservas en el -0,50%, según apuntó la propia Conselleri­a de Hacienda. En esta situación coyuntural, muchas entidades encuentran más ventajoso prestar dinero a administra­ciones regionales o locales que optar por la facilidad de depósito que ofrece el BCE. La facilidad de depósito es un instrument­o de la política monetaria que permite a entidades realizar depósitos a un día en los bancos centrales nacionales cuando se disponen de excedentes de liquidez, pero que ahora en lugar de reportar intereses supone un coste para las entidades.

Desde la Generalita­t destacaron que, con las operacione­s llevadas a cabo por el departamen­to de

Los tipos negativos del BCE han llevado a los bancos a esta vía para dar salida a su liquidez

Política Financiera del Consell, el coste financiero de la deuda de la Administra­ción General de la Generalita­t en 2019 ha sido del 0,88%, cuando en 2012 era del 5,12%. “Desde 2017 se han llevado a cabo operacione­s de refinancia­ción por importe de 3.284,8 millones de euros, que han supuesto un ahorro de 62,52 millones de euros”, según el conseller.

 ??  ?? El conseller Vicent Soler y el director territoria­l de CaixaBank en la C. Valenciana, Xicu Costa, durante la firma.
El conseller Vicent Soler y el director territoria­l de CaixaBank en la C. Valenciana, Xicu Costa, durante la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain