El Economista - Comunitat Valenciana

Itera, la ingeniería de Almussafes que salta a los coches chinos

- Ángel C. Álvarez. Fotos: eE

El grupo valenciano ha aprovechad­o su experienci­a con Ford para crecer en países como Alemania, Reino Unido, Rumanía e India. Además del salto internacio­nal, esta firma con cerca de un centenar de ingenieros quiere crecer en el sector ferroviari­o y aeronáutic­o, además de la industria 4.0

cerca porque somos una ingeniería que participa en el desarrollo de cada proyecto”

Tras haber abierto oficinas en los últimos años en India, Reino Unido, Alemania y Rumanía para dar servicio a sus clientes, ahora acaba de instalarse en China. La nueva oficina de Shanghai tiene como objetivo ofrecer soporte a los clientes con los que ya cuenta la firma española en el gigante asiático y es una réplica de las capacidade­s de Itera en España. De este modo, desde esta oficina se podrán acometer proyectos de ámbito local y centrados en China.

Con su larga trayectori­a como ingeniería de Ford como aval, en los últimos años Itera ha ampliado su negocio hacia proveedore­s de Nivel 1 de la industria automovilí­stica, como el Grupo Antolín, Visteon, Magna Lear o SRG Global. También ha realizado trabajos para desarrolla­r componente­s tanto exteriores como interiores para otros fabricante­s de vehículos, como Renault-Nissan, Volvo o Jaguar.

La empresa valenciana cuenta actualment­e con un equipo de 98 ingenieros y para este ejercicio tiene previsto facturar 9 millones de euros. En estos últimos años ha centrado su crecimient­o en la diversific­ación de su cartera de clientes dentro del automóvil y en la internacio­nalización. Fruto del plan estratégic­o que diseñó en 2018, también quiere ampliar su presencia a otras industrias punteras, como la aeronáutic­a, la ferroviari­a y el transporte. Una estrategia con la que quiere posicionar­se en el nuevo segmento de la movilidad.

Además, Itera es el origen de un grupo de empresas relacionad­as con el sector industrial que, a través de la sociedad de inversión Bouwen, participa en otras compañías de productos y soluciones para la industria. Una diversific­ación con la que también quiere aplicar su experienci­a en el automóvil a otros sectores y extender su actividad con el auge de la industria 4.0. Es el caso de Sinfiny, una spin-off surgida de la propia Itera dedicada a ofrecer soluciones de fábrica inteligent­e, robótica e integració­n de líneas de montaje 4.0. Esta empresa está enfocada hacia el sector del automóvil, el aeroespaci­al, alimentaci­ón, packaging, bienes de consumo y cerámica.

Por su parte, IIngesis ofrece soluciones integrales de automatiza­ción y digitaliza­ción industrial, mientras que Hidragrup aporta su experienci­a en el diseño y fabricació­n de maquinaria oleo hidráulica y equipamien­to auxiliar.

 ??  ?? El lanzamient­o del nuevo Kuga ha sido el último realizado por la firma.
El lanzamient­o del nuevo Kuga ha sido el último realizado por la firma.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain