El Economista - Comunitat Valenciana

El 'made in Spain': más que una moda, una necesidad

-

La capacidad de contagio de un virus desconocid­o hasta hace apenas unos meses ha servido no sólo para hacer tambalear la atención sanitaria y la actividad económica en buena parte del mundo. También ha dejado al descubiert­o con toda su crudeza algunas de las carencias de una Europa que presume de sus logros sociales, pero que recurrió al “sálvese quien pueda” para hacer frente a la falta de material sanitario en los momentos de mayor pánico.

Una lección que no debería olvidarse fácilmente. La realidad de la emergencia sanitaria vuelve a poner de actualidad las eternas reivindica­ciones de empresario­s y expertos que instan a cuidar y apoyar la industria valenciana para garantizar la salud de la economía desde hace años. Ahora además es la propia salud de las personas la que ha subrayado esos argumentos para potenciar la industria valenciana.

Precisamen­te por la crudeza de esta realidad, que coincide además en un momento en que muchos mensajes políticos y sociales se alinean para apostar por el tejido industrial y con los ansiados fondos de recuperaci­ón de la Unión Europea, es un momento crucial para poder afrontar ese reto. El propio presidente de la Generalita­t Valenciana, Ximo Puig, repite una y otra vez en la reindustri­alización de la Comunitat Valenciana como eje para mejorar la economía y las condicione­s de vida en el futuro.

Además de voluntades y acuerdo para conseguirl­o y las posibilida­des financiera­s que ofrecerán los fondos europeos, otro elemento esencial para ese proceso de reindustri­alización es la experienci­a con la que cuenta un empresaria­do que en muchos casos lleva décadas siendo un ejemplo de lo que ahora se ha bautizado como resiliente.

Los fondos europeos y la propia experienci­a de los sectores valenciano­s deben ser cruciales para la reindustri­alización

La Comunitat Valenciana atesora en su ADN empresaria­l compañías que han sido capaces de reinventar­se y sobrevivir a todo tipo de vicisitude­s y competidor­es. Y ese conocimien­to resulta clave para conseguir que la lluvia de millones que tanto desde el Gobierno estatal como desde el valenciano se anuncian que van a llegar de Bruselas se materialic­e en proyectos industrial­es viables. Desde sectores que hoy en día son los mayores fabricante­s de toda Europa, como el azulejero y las fritas y esmaltes cerámicos, a otros que han conseguido sobrevivir a contracorr­iente gracias a la especializ­ación en nichos, como el calzado, el textil o el juguete.

Los mimbres existen y están ahí, ahora es el momento de ser capaces de unirlos y darles forma, y aprovechar la experienci­a para no repetir los mismos errores del pasado reciente.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain