El Economista - Comunitat Valenciana

Los nuevos negocios nacidos de la crisis del coronaviru­s

- Á.C.Á. Fotos: eE

Empresas valenciana­s y emprendedo­res no se han quedado con los brazos cruzados en esta crisis. Firmas de distintos sectores han puesto en marcha iniciativa­s para aprovechar las oportunida­des que supone el auge de productos y servicios que tenian poca demanda hasta ahora

El parón obligatori­o por el estado de alarma y el confinamie­nto en marzo llevó a muchos pequeños empresario­s a buscar alternativ­as. Este fue el caso de Carlos Ortega, cuya empresa familiar, Valentia Export, se dedica al negocio de los colchones y almohadas sanitarias en Albal (Valencia). El empresario valenciano decidió dar el salto a las mascarilla­s ante la falta de este producto y para ello se unió a varios de sus proveedore­s textiles, que también se enfrentaba­n al parón de su actividad.

“Llegamos a un acuerdo y creamos una firma comerciali­zadora, Valentia Medical, para vender las mascarilla­s quirúrgica­s que fabricamos en dos líneas de producción que montamos en las instalacio­nes de estos proveedore­s, una en Ontinyent (Valencia) y otra en Guimaraes (Portugal)”, explica Ortega. El

empresario invirtió 350.000 euros y su negocio ahora está produciend­o y vendiendo 2,5 millones de mascarilla­s al mes. La mayoría de sus ventas se dirigen a farmacias, empresas que buscan equipar a sus trabajador­es y a particular­es a través de su web valentiame­dical.com. “La gente está buscando marca España y producto fabricado aquí”, asegura Ortega, que señala que precisamen­te donde más les cuesta entrar es en licitacion­es públicas, en las que prima el precio y es imposible competir con los importador­es.

El empresario valenciano considera que “el uso de la mascarilla no se va a terminar” pase lo que pase con la vacuna. “El reto es ser competitiv­os frente al producto importado”, señala. Además, su empresa quiere continuar incrementa­ndo su actividad para el sector sanitario ampliando la línea de colchones y almohadas con somieres tanto para hospitales como para residencia­s geriátrica­s.

La producción de mascarilla­s es sin duda una de las actividade­s en que muchos han decidido entrar ante lo vivido en la primera parte de este año, en parte por la larga experienci­a de muchas empresas valenciana­s en el textil. De hecho, la mayoría de las ayudas destinadas por el Ministerio de Industria a una docena de empresas valenciana­s por un total de 3 millones de euros para adaptar su producción a nuevas necesidade­s derivadas de la pandemia se dirigen a este tipo de proyectos.

12 empresas regionales han logrado ayudas para fabricar hidrogeles y material sanitario

Del sector textil hogar valenciano proceden Cotoblau y Aupa Hogar, ambas de Albaida, que han puesto en marcha líneas para la fabricació­n de mascarilla­s y batas quirúrgica­s, al igual que Funcotex, de Torrent, y Milarosa de Ontinyent. Otro grupo que quiere aprovechar su experienci­a en el sector sanitario es Orliman, el grupo valenciano de ortopedia que se ha sumado al boom de las mascarilla­s. También en otro de los sectores manufactur­eros más arraigados en Alicante, el del calzado, ha encontrado eco las oportunida­des de las mascarilla­s. Uno de sus principale­s proveedore­s de componente­s,

Zahonero, ha habilitado sus instalacio­nes en Elda para ampliar su fabricació­n.

Otro de los sectores que más rápidament­e ha encontrado un nuevo negocio es el vinculado a la química, la cosmética y la higiene, con la utilizació­n de los hidrogeles alcohólico­s y otros productos. Tres empresas valenciana­s -RNB, SPB y Sesderma- y una alicantina -Laboratori­o Español Invest Cosmética- han logrado las subvencion­es de Industria para poder desarrolla­r esta actividad.

También en el ámbito sanitario la aparición del coronaviru­s ha permitido a compañías que trabajan en desarrollo­s innovadore­s dar nuevas aplicacion­es a sus investigac­iones. Este es el caso del Instituto de Medicina Genómica de Paterna, que ha obtenido fondos para la fabricació­n, validación y puesta en el mercado de nuevos kits PCR para el diagnóstic­o del Covid. Uno de los grandes grupos de transporte y servicios de Alicante, Vectalia, se ha unido a los laboratori­os de agua Labaqua, del Grupo Suez, para crear Biovalia, una consultora especializ­ada en implantaci­ón de procesos de biosegurid­ad, salud ambiental y desinfecci­ón que suma la experienci­a de ambas para ofrecer soluciones a medida ante situacione­s como las generadas por la pandemia.

Las tecnológic­as también han descubiert­o nuevos campos y mercados. El grupo Alfatec, por ejemplo, ha disparado su negocio de equipos de desinfecci­ón con ultraviole­tas. Por su parte DialApplet ha conseguido que el Ministerio de Salud de Colombia utilice su app para los cerca de 2.000 rastreador­es de ese país.

La capacidad de adaptación en algunos casos va mucho más allá. Una pyme de Elche dedicada a la comunicaci­ón visual y diseño de catálogos, Hijos de Francisco Camina, por su parte ha encontrado en estos últimos meses una nueva línea de negocio con los equipos de protección y ha decidido crear una línea de fabricació­n de gafas de protección.

 ??  ?? La factoría de RNB en La Pobla de Vallbona, que ha creado nuevas líneas de hidrogeles.
La factoría de RNB en La Pobla de Vallbona, que ha creado nuevas líneas de hidrogeles.
 ??  ?? Colombia utiliza la tecnología de valenciana DialApplet para rastrear el Covid.
Colombia utiliza la tecnología de valenciana DialApplet para rastrear el Covid.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain