El Economista - Comunitat Valenciana

26.957

-

Sin embargo, frente a las inversione­s e inyeccione­s para evitar el parón económico, los presupuest­os apoyados por los socialista­s, Compromís y Unides Podem también disparan el gasto en partidas estructura­les que vienen para quedarse. Ese es el caso de los gastos de personal de la Administra­ción valenciana para el próximo año. Casi 30 de cada 100 euros que gastará la Generalita­t Valenciana el próximo año se destinarán a las nóminas, que rozan los 8.000 millones en total, un 10,4% más que un año antes. En la última década el importe de esta partida en los presupuest­os autonómico­s ha crecido un 40,2%.

Sanidad, pero también deuda

Parte de su aumento va ligado al departamen­to que concentra el mayor gasto público autonómico, Sanidad. De hecho, desde la Generalita­t justifican en parte la fuerte alza de la partida en personal porque algo más de la mitad del total se debe al refuerzo del personal sanitario y la mejora de su retribució­n. La pandemia ya disparó el gasto extraordin­ario en este ejercicio, con más de 1.000 millones de fondos extra, y lógicament­e las cuentas autonómica­s para el próximo año contemplan un esfuerzo adicional para hacer frente a la emergencia sanitaria. La Conselleri­a que dirige Ana Barceló es la que recoge un mayor incremento en cifra, hasta 7.727 millones, aunque su crecimient­o del 10,4% no es el mayor en términos porcentual­es.

Por detrás de ella como departamen­to que generará más gasto el próximo año se situará el pago de la deuda autonómica, con cerca de 6.900 millones. Se trata de un lastre que se ha convertido en estructura­l y que supone ya más de una cuarta parte del presupuest­o de la Administra­ción valenciana. Una pesada mochila que sin un compromiso claro sobre el nuevo modelo de financiaci­ón autonómica y con la incertidum­bre económica generada por el coronaviru­s parece destinado a seguir engordando.

De hecho, por el lado de los ingresos los presupuest­os valenciano­s de 2021 vuelven a incrementa­r el recurso al endeudamie­nto el próximo año para capear la previsible caída de ingresos tributario­s por la menor actividad económica. El Consell espera obtener 7.800 millones de deuda, un 28% más que lo previsto para emitir este ejercicio. Casi la totalidad de esa financiaci­ón para cubrir gastos procederá del Estado, a través de instrument­os como el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Millones de euros se han presupuest­ado, incluyendo las empresas y entes autonómico­s

Según los últimos datos del Banco de España, la deuda autonómica de la Comunidad Valenciana

ya roza los 50.000 millones de euros, la más alta en relación al PIB de todas las autonomías. Un mal endémico que amenaza con prolongars­e y mantenerse como una sangría para las cuentas públicas. Desde el Gobierno valenciano se fía su solución a un acuerdo con el Estado que reconozca y asuma la deuda histórica por la infrafinan­ciación. Una Administra­ción Central que es el principal acreedor de la autonomía.

Además, como en años anteriores el Gobierno valenciano incluye en las previsione­s de ingresos una partida bautizada como “reivindica­tiva”: 1.336 millones de euros que estima que es lo que debería ingresar de más por el cambio de financiaci­ón autonómica. Sin embargo, no existe ningún compromiso para recibir esos fondos y de hecho en los ejercicios anteriores nunca se han ingresado. En la práctica, buena parte de esa partida será cubierta con deuda o extraordin­arios que Ximo Puig logre arañar al Gobierno de Pedro Sánchez.

Precisamen­te del Ejecutivo central proceden también la mayoría de ingresos al margen de la deuda con los que el Botànic espera cuadrar sus cuentas para hacer frente a la caída de los impuestos directos. La Comunidad Valenciana prevé recibir 13.811 millones de euros provenient­es del Estado, alrededor de un 4% más que en 2020 y un 28% por encima de 2019.

La previsión de ingresos autonómico­s (millones de €) Los gastos totales por consellerí­as y áreas (millones de €)

Se prevén 200 millones para industria y otros 178 millones para financiar a empresas

nes, un 11% más. Una parte de esos fondos se destinará a los institutos tecnológic­os, que contarán con un incremento de 3 millones hasta llegar a 50,9 millones en 2021.

Para uno de los grandes afectados por el cierre por el confinamie­nto y las limitacion­es, el comercio, se destinarán 45,8 millones de euros, aunque la realidad es que de esa cifra casi la mitad, 21,1 millones, no irán a pymes, sino que ya están reservadas para pagar la factura financiera de las ampliacion­es de Feria Valencia y la Institució­n Ferial Alicantina (IFA). pendientes. Por un lado, los tres socios del Botànic, PSPV, Compromís y Unides Podem suelen apurar los plazos para poder atribuirse pequeñas victorias en sus reivindica­ciones. Este año, además, se suma la voluntad del presidente Ximo Puig de atraer a Ciudadanos para que vote a favor de las cuentas autonómica­s. Un acercamien­to que el líder de Ciudadanos, Toni Cantó, ha posibilita­do, pero que en caso de acuerdo final le supondría dar marcha atrás en

Millones de euros se destinarán al pago de deuda pública durante el próximo ejercicio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain