El Economista - Comunitat Valenciana

UBE busca diversific­ar en Castellón con hidrógeno y economía circular

- A.C.A. Fotos: eE

El grupo japonés que concentra su producción química en su complejo castellone­nse destinará entre este año y el próximo 49 millones a renovar parte de sus instalacio­nes. Además, tras la compra de la firma de composites plásticos Repol, estudia como ampliar sus campos de actividad.

El mayor inversor japonés en la Comunidad Valenciana, la corporació­n UBE, quiere ampliar su actividad en Castellón más allá de la que es su actividad esencial desde que adquirió en 199 el complejo petroquími­co de Proquimed junto a la refinería de Castellón. UBE Corporatio­n Europe, la filial del grupo que centraliza en Castellón su actividad para toda Europa, considera que ahora mismo hay dos grandes campos abiertos para su crecimient­o y búsqueda de nuevas vías de colaboraci­ón con otras empresas de la región: lo relacionad­o con la economía circular y el desarrollo de materiales que permitan la reutilizac­ión y reciclaje, por un lado, y la transición energética y el potencial del hidrógeno, por otro.

El presidente de UBE Corporatió­n Europe, Bruno de Bièvre, apuntó a estos dos sectores como opciones

en las que considera que Castellón podría posicionar­se y en las que la empresa tiene interés para diversific­ar su actividad. De hecho, UBE adquirió el año pasado una compañía castellone­nse, el fabricante de composites plásticos Repol, del que UBE ya era proveedor, para ampliar su conocimien­to y estudiar de primera mano las aplicacion­es para los sectores con los que trabaja como la automoción o la industria.

Tanto el hidrógeno como la economía circular encajan precisamen­te en dos de las grandes áreas para las que se quieren destinar los nuevos fondos europeos para la recuperaci­ón Next Generation EU. Además, en el caso del hidrógeno el propio presidente de la Generalita­t, Ximo Puig, está alentando la creación de un polo empresaria­l en Castellón en el que se ha invitado a participar a grandes consumidor­es de energía, como la refinería de BP, las industrias azulejeras y los propios grupos energético­s presentes en la Comunidad Valenciana.

Beneficios para un año difícil

A corto plazo, la filial castellone­nse de UBE prevé un fuerte impacto en su actividad este año por los efectos de la pandemia del coronaviru­s, después que en los últimos seis meses se haya producido una “bajada acentuada de facturació­n y rentabilid­ad”, según su presidente Bruno de Bièvre. Pese a ello, el grupo que produce compuestos de química como caprolacta­ma y nylon para sectores como el agrícola o la automoción en Castellón, aún confía en lograr beneficios este ejercicio, que cerrará el 31 de marzo.

Millones de euros ha invertido el grupo nipón en sus plantas en Castellón desde 1994

Durante la presentaci­ón del Plan de Recuperaci­ón en Valencia, el presidente de Gobierno Pedro Sánchez sorprendió al incluir en su discurso a varias empresas de la Comunidad Valenciana precisamen­te como un ejemplo de los proyectos que busca esa iniciativa para lograr los fondos europeos con los que reactivar la economía y permitir la transforma­ción del tejido productivo español.

Unas compañías que fueron elegidas no únicamente por su actividad, sino también por su propia naturaleza, como el caso de la cooperativ­a valenciana de supermerca­dos Consum. “Un paradigma de las cosas bien hechas”, según el presidente de Gobierno, que destacó las 25 líneas de trabajo para la con

 ??  ?? El complejo industrial del grupo japonés en el polígono El Serrallo de Castellón.
El complejo industrial del grupo japonés en el polígono El Serrallo de Castellón.
 ??  ?? Bruno de Bièvre, presidente de UBE Corporatio­n Europe.
Bruno de Bièvre, presidente de UBE Corporatio­n Europe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain