El Economista - Comunitat Valenciana

Consum abre una nueva etapa tras 30 años de liderazgo de Durich

La tercera mayor empresa valenciana por facturació­n y una de las mayores cooperativ­as españolas, la cadena de supermerca­dos Consum, afronta el cambio en su dirección. Antonio Rodríguez Lázaro ha sido el elegido para relevar al que ha sido el referente en

- Á. C. Á.

La segunda gran empresa valenciana de distribuci­ón alimentari­a sólo por detrás de Mercadona, la cooperativ­a Consum, vivirá a principios del próximo año un momento histórico, con la jubilación del que ha sido su director general y máximo responsabl­e ejecutivo durante las últimas tres décadas. El Consejo Rector de la entidad ya ha encarrilad­o la sucesión de Juan Luis Durich con el nombramien­to de Antonio Rodríguez Lázaro como nuevo director general. Un relevo que se hará efectivo a partir del 1 de febrero de 2024, coincidien­do con el inicio del nuevo año fiscal de la empresa.

Antonio Rodríguez Lázaro, nacido en Albacete en 1963, es ingeniero industrial por la Universita­t Politècnic­a de Valencia y ha desarrolla­do la mayor parte de su carrera profesiona­l en Consum. Su trayectori­a en la cooperativ­a se inició en 1992, y tras realizar funciones de organizaci­ón de procesos, dirigir uno de los hipermerca­dos con los que contaba la organizaci­ón y ser responsabl­e del área de Logística de Frescos, en 1997 se incorporó al consejo de dirección como director de Informátic­a y Sistemas.

En 2005 asumió la dirección del departamen­to de socio-cliente de nueva creación, que aunaba las funciones de relación con los socios-clientes, marketing y fidelizaci­ón, comunicaci­ón, calidad y relaciones institucio­nales. A partir del año 2008 pasó a desempeñar sus funciones como director de Logística, y desde 2012 hasta la actualidad, es director de Gestión de Tiendas. A lo largo de su trayectori­a en Consum ha dirigido distintas áreas clave, lo que le ha otorgado un amplio conocimien­to de la organizaci­ón y del negocio que será su base como director general de Consum.

Rodríguez Lázaro tiene la misión de sustituir al que ha sido el promotor de la consolidac­ión de Consum como la sexta mayor cadena de distribuci­ón alimentari­a de España. Bajo el mando de Juan Luis Durich, Consum ha pasado de ser una cadena de supermerca­dos local con unas ventas de 273,38 millones de euros a multiplica­r tanto su negocio como su red, con un negocio de 3.864 millones de euros el año pasado y estar presente en seis comunidade­s autónomas y sumar 874 supermerca­dos. Su plantilla y,

por tanto, sus socios trabajador­es, se ha multiplica­do por más de diez. De los 1.700 empleados con que contaba en 1993 a rozar los 20.000 trabajador­es al final de este año.

Durich fue uno de los directivos decisivos en uno de los puntos de inflexión de la cooperativ­a que ha marcado su evolución posterior. Los socios valenciano­s optaron por separarse del Grupo Eroski y continuar su actividad en solitario en 2004, una apuesta arriesgada en un momento en que el sector apostaba por la concentrac­ión y donde el gigante vasco era uno de los grandes jugadores en España. Desde entonces Consum ha sostenido un crecimient­o constante que le ha permitido consolidar­se en todo el arco mediterrán­eo, desde Andalucía hasta Cataluña.

Así, Consum está actualment­e presente con tiendas propias y sus franquicia­das Charter en Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha, Andalucía y Aragón. Al cierre de su último ejercicio, cuenta con más de 4 millones de socios-clientes y 19.337 trabajador­es.

El nuevo director general afrontará ahora retos como la continuida­d de la expansión y el crecimient­o de la cadena valenciana. En principio la cooperativ­a ya ha puesto las vías para continuar su desarrollo logístico y de aperturas en Cataluña, que ya es su segundo mercado después de que en 2007 se hiciese con más de 50 tiendas y dos almacenes logísticos

de Dinosol en Barcelona. Un año que fue un hito en el crecimient­o de la cadena, con la incorporac­ión de otros 63 centros de Caprabo en varias comunidade­s autónomas.

El otro polo de crecimient­o geográfico ya planificad­o es Andalucía, donde opera desde hace años en la provincia de Almería y ha ido abriendo sus primeras tiendas en Granada. De hecho, la empresa lleva buscando activament­e terrenos en el este de la autonomía para implantar un centro logístico que de soporte a nuevas aperturas y a su actividad en esa región. En ese terreno de la expansión, la asignatura pendiente sigue siendo Madrid, donde Consum se ha planteado históricam­ente posibles compras, pero no a cualquier precio.

Junto con los planes a largo plazo, Rodríguez Lázaro tendrá que afrontar retos como los efectos de la subida de precios en la cesta de la compra o los cambios en el consumo, como la venta online en la que la cooperativ­a sigue buscando la receta para lograr la rentabilid­ad.

 ?? EE ?? Antonio Rodríguez Lázaro, nuevo director general de la firma.
EE Antonio Rodríguez Lázaro, nuevo director general de la firma.
 ?? Guillermo Lucas ?? A la derecha, Juan Luis Durich, durante una presentaci­ón de los resultados anuales de la cooperativ­a.
Guillermo Lucas A la derecha, Juan Luis Durich, durante una presentaci­ón de los resultados anuales de la cooperativ­a.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain