Las bol­sas res­pi­ran so­bre los so­por­tes que ame­na­za­ron con ha­cer­les nau­fra­gar

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Lau­ra de la Quin­ta­na

El Ibex 35 des­pi­dió mar­zo con una caí­da tri­mes­tral del 4,4%, la más abul­ta­da des­de la vi­vi­da en el tri­mes­tre en el que acon­te­ció el ‘Bre­xit’, en ju­nio de 2016, aun­que los prin­ci­pa­les ín­di­ces mun­dia­les lo­gra­ron dar la vuel­ta a la si­tua­ción es­ta se­ma­na, tras ba­tir so­por­tes que dan cier­to res­pi­ro

Hay cier­to sa­bor agri­dul­ce en el mer­ca­do tras la se­ma­na que ha da­do car­pe­ta­zo al pri­mer tri­mes­tre del año. Con to­do por ha­cer, las prin­ci­pa­les re­fe­ren­cias a ni­vel mun­dial han sa­bi­do su­pe­rar so­por­tes de cor­to pla­zo, le­jos de los má­xi­mos anua­les que se vi­vie­ron en enero, y ba­ña­das en nú­me­ros ro­jos. Así, el Ibex 35 fi­na­li­zó el pri­mer tri­mes­tre de 2018 con una caí­da del 4,42 por cien­to, has­ta los 9.600 pun­tos, en lí­nea con las ven­tas que se han vi­vi­do en el res­to del Vie­jo Con­ti­nen­te y de las que só­lo es­ca­pa Ita­lia. El Foot­sie mi­la­nés avan­za en el año un 2,55 por cien­to –en los 22.411 en­te­ros– sien­do la úni­ca ca­paz de aguan­tar el en­vi­te de los ba­jis­tas. Las pér­di­das tri­mes­tra­les se han ex­ten­di­do por to­da Eu­ro­pa don­de el Eu­roS­toxx 50 y el Dax Xe­tra mar­can el pa­so. El ín­di­ce de re­fe­ren­cia de la eu­ro­zo­na re­gis­tró un re­cor­te del 4,07 por cien­to a cie­rre de mar­zo, a pe­sar de que du­ran- te la se­ma­na el se­lec­ti­vo re­mon­tó la pér­di­da de su so­por­te de cor­to pla­zo, ale­ján­do­se de los 3.000 pun­tos que son el sue­lo a vi­gi­lar y del que se en­cuen­tra a un 8,7 por cien­to. En la mis­ma lí­nea se com­por­tó la Bol­sa de Frán­cort, que ce­rró en los 12.096 pun­tos, lo que im­plí­ci­ta­men­te su­po­ne pér­di­das del 9 por cien­to has­ta el so­por­te que tie­ne en los 11.000 en­te­ros, fren­te a ga­nan­cias del 4,2 por cien­to a las que as­pi­ra si ba­te la re­sis­ten­cia del 12.600, por lo que la ecua­ción ren­ta­bi­li­dad/ries­go le si­gue sien­do des­fa­vo­ra­ble. Joan Ca­bre­ro, di­rec­tor de es­tra­te­gia de Eco­tra­der, afir­ma que “lo im­por­tan­te es que es­tos so­por­tes que se per­die­ron a co­mien­zos de se­ma­na cla­ra­men­te se ha­yan re­cu­pe­ra­do, lo que ha­ce pen­sar que el ries­go ba­jis­ta se ha ale­ja­do mo­men­tá­nea­men­te”. De ahí su de­ci­sión a co­mien­zos de es­ta Se­ma­na San­ta de re­du­cir ex­po­si­ción en Eco­tra­der des­de el 70 por cien­to al 58 por cien­to ac­tual, con la que di­ce sen­tir­se “más có­mo­do” has­ta que las bol­sas re­to­men un rum­bo cla­ro que pa­re­cen ha­ber per­di­do en los úl­ti­mos dos me­ses. En su opi­nión, el mer­ca­do to­da­vía de­mues­tra in­cer­ti­dum­bres co­mo el he­cho de que “el Eu­roS­toxx se ha­ya ido has­ta tres ve­ces a zo­na de so­por­tes de me­dio pla­zo, de­ma­sia­das opor­tu­ni­da­des y no es al­go ha­bi­tual”. Pa­ra ser más op­ti­mis­tas, las bol­sas de­be­rían rom­per las re­sis­ten­cias que apa­re­cen en los má­xi­mos de fe­bre­ro.

Es­tos sus­tos tam­bién se han vuel­to a pro­du­cir en Wall Street, en es­ta oca­sión, fo­ca­li­za­dos, fun­da­men­tal­men­te, en el Nasdaq 100 des­pués de que Do­nald Trump ha­ya abier­to otro fren­te con­tra las de­no­mi­na­das Faangs (Fa­ce­book, Ap­ple, Ama­zon, Net­flix, Goo­gle) al re­cri­mi­nar­les pú­bli­ca­men­te que no pa­gan im­pues­tos –al me­nos, no los que de­be­rían– y que es­tán des­tru­yen­do em­pleos en la dis­tri­bu­ción mi­no­ris­ta (ver in­for­ma­ción ad­jun­ta). Y eso que to­da­vía fal­ta por re­sol­ver la otra de­ri­va­da que se ori­gi­nó tam­bién des­de la Ca­sa Blan­ca: la gue­rra co­mer­cial que ate­rró ha­ce se­ma­nas a las bol­sas mun­dia­les, que ha pa­sa­do a con­ver­tir­se en una ame­na­za la­ten­te.

Es­ta si­tua­ción ha lle­va­do al dó­lar a de­bi­li­tar­se fren­te al eu­ro pa­san­do del 1,20 al que abría 2018 has­ta el 1,2295 ac­tual (a me­dia se­sión de Wall Street), aun­que ha lle­ga­do a su­pe­rar la co­ta del 1,24 re­cien­te­men­te. En­tre­tan­to, el Nasdaq 100, tras dar al­gún sus­to es­ta se­ma­na por la caí­da de gi­gan­tes co­mo Fa­ce­book –an­te la su­pues­ta fil­tra­ción de datos– o Ama­zon, es de los po­cos se­lec­ti­vos que aguan­tan en po­si­ti­vo, al su­bir un 1,9 por cien­to en 2018. El S&P 500 es, por su par­te, el úni­co de los gran­des ín­di­ces más ale­ja­do de su so­por­te –los 2.532 pun­tos, mí­ni­mos del año– . El jue­ves, Wall Street re­pun­tó con fuer­za lle­van­do al Nasdaq 100, a me­dia se­sión, a su­bir más de un 2 por cien­to.

Ya na­die ga­na

In­clu­so el per­fil de in­ver­sor más de­fen­si­vo ha su­cum­bi­do a las pér­di­das. Se­gún los datos ela­bo­ra­dos por Mor­nings­tar, las car­te­ras de in­ver­sión de per­fil más con­ser­va­dor asu­men una caí­da del 1,33 por cien­to en 2018, mien­tras que las más agre­si­vas ya se de­jan un 3,81 por cien­to de su ca­pi­tal (ver grá­fi­co).

FUEN­TE: Bloom­berg y Mor­ningS­tar. (*) Datos a me­dia se­sión

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.