CON EL IBEX DE NUE­VO BA­RA­TO ES HO­RA DE HA­CER CON­SER­VAS

El Ibex ofre­ce un des­cuen­to no vis­to des­de 2013 y ge­ne­ra una opor­tu­ni­dad de in­ver­sión a lar­go pla­zo

El Economista - Ecobolsa - - Portada - Por Car­los Ja­ra­mi­llo y Cris­ti­na Cán­di­do

La caí­da su­fri­da por la bol­sa es­pa­ño­la des­de má­xi­mos del año (re­tro­ce­de un 8,7 por cien­to) ha he­cho que –aun­que por ni­ve­les téc­ni­cos la si­tua­ción sea pe­li­gro­sa– por fun­da­men­ta­les la ren­ta va­ria­ble del país vuel­va a es­tar atrac­ti­va. El Ibex 35 co­ti­za a un PER (ve­ces que se re­co­ge el be­ne­fi­cio en el pre­cio de la ac­ción) de 12,8 ve­ces, lo que su­po­ne un des­cuen­to del 3,4 por cien­to con res­pec­to a su me­dia his­tó­ri­ca de 13,2 ve­ces. Es­ta ci­fra su­po­ne su me­nor mul­ti­pli­ca­dor de be­ne­fi­cios des­de ju­nio de 2013. A es­te mul­ti­pli­ca­dor de be­ne­fi­cios hay que aña­dir­le una ren­ta­bi­li­dad por di­vi­den­do del 4,2 por cien­to –fren­te a un bono a 10 años que ape­nas rin­de un 1,2 por cien­to– que ha­ce que ha­ya lle­ga­do el mo­men­to de que el in­ver­sor a lar­go pla­zo em­pie­ce a bus­car va­lo­res que co­ti­zan en ni­ve­les atrac­ti­vos por cir­cuns­tan­cias pun­tua­les y ha­cer des­pen­sa con ellos has­ta que sean ca­pa­ces de des­ta­par to­do su po­ten­cial.

“Cree­mos que es una cla­ra opor­tu­ni­dad para com­prar. La com­bi­na­ción de la ma­cro glo­bal, la ac­tual si­tua­ción de la ren­ta fi­ja y las pers­pec­ti­vas de re­sul­ta­dos y de va­lo­ra­ción de las com­pa­ñías con­for­man un con­tex­to que con­si­de­ra­mos que es de los más atrac­ti­vos para com­prar bol­sa de los que nos he­mos en­con­tra­do en los úl­ti­mos años”, ar­gu­men­ta Ig­na­cio Mén­dez, di­rec­tor de aná­li­sis de Mi­ra­baud Se­cu­ri­ties en Es­pa­ña.

Más de tres de ca­da cua­tro ac­cio­nes del Ibex 35 co­ti­zan con des­cuen­to con res­pec­to a su me­dia his­tó­ri­ca y un 54 por cien­to del ín­di­ce ele­va es­ta re­ba­ja por en­ci­ma del 10 por cien­to. Sin em­bar­go, los ana­lis­tas ad­vier­ten del pe­li­gro de com­prar va­lo­res so­lo por­que co­ti­zan a múl­ti­plos ba­ra­tos sin mi­rar si los fun­da­men­ta­les son só­li­dos: “Ha­cer stock pic­king si­gue sien­do muy im­por­tan­te, ya que una va­lo­ra­ción ba­ja por sí mis­ma no es un mo­ti­vo con­vin­cen­te para in­ver­tir en un tí­tu­lo”, re­sal­tan des­de Com­merz­bank.

En es­te sen­ti­do, en­tre los va­lo­res con ma­yor re­ba­ja con res­pec­to a sus múl­ti­plos his­tó­ri­cos se cue­lan fir­mas co­mo Dia de la que los ex­per­tos re­co­mien­dan man­te­ner­se ale­ja­do. Sus ac­cio­nes co­ti­zan a un PER de so­lo 10,3 ve­ces, pe­ro sus es­ti­ma­cio­nes de be­ne­fi­cio para es­te año y el que vie­ne se han re­du­ci­do un 23 por cien­to en lo que va de 2018. Ade­más, en es­ta lis­ta tam­bién se si­túan com­pa­ñías co­mo Map­fre –la sem­pi­ter­na peor re­co­men­da­ción del Ibex 35– o co­mo Me­dia­set, que ha os­ci­la­do en­tre el con­se­jo de man­te­ner y el de ven­der los úl­ti­mos me­ses. Así, en una com­bi­na­ción en­tre una va­lo­ra­ción atrac­ti­va y una bue­na re­co­men­da­ción los ex­per­tos apues­tan por fir­mas co­mo Fe­rro­vial, Te­le­fó­ni­ca, Ar­ce­lo­rMit­tal, BBVA, Acc­cio­na e IAG.

De­jar es­pa­cio

Aun­que sea una ob­vie­dad, para lle­nar la es­tan­te­ría de com­pa­ñías que pue­dan ge­ne­rar re­tor­nos su­cu­len­tos en el fu­tu­ro es ne­ce­sa­rio ha­ber de­ja­do es­pa­cio en la mis­ma para apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des de com­pra que ge­ne­ra la vuel­ta de la vo­la­ti­li­dad al mer­ca­do. “Es acon­se­ja­ble dis­po­ner de una re­ser­va de li­qui­dez para apro­ve­char es­ta vo­la­ti­li­dad y com­prar en caí­das”, ex­pli­ca Na­ta­lia Agui­rre, di­rec­to­ra de aná­li­sis de Ren­ta 4, al tiempo que ex­pli­ca que “el mer­ca­do pa­re­ce es­tar pa­san­do de mo­do com­pla­cen­cia a mo­do aler­ta”.

Des­pués de un 2017 anó­ma­lo, en el que el mer­ca­do ig­no­ra­ba cual­quier ma­la no­ti­cia pa­re­ce que la vo­la­ti­li­dad ha vuel­to y ha ge­ne­ra­do opor­tu­ni­da­des. “Aun­que el dra­gón de la vo­la­ti­li­dad se ha des­per­ta­do re­cien­te­men­te de su lar­go le­tar­go, no ve­mos los des­cen­sos re­cien­tes co­mo un pre­lu­dio a caí­das más se­ve­ras, más bien los ve­mos co­mo una co­rrec­ción den­tro de un mer­ca­do al­cis­ta”, se­ña­lan des­de Exa­ne BNP Pa­ri­bas.

FIR­MAS CO­MO DIA, MAP­FRE O ME­DIA­SET CO­TI­ZAN CON FUER­TES DES­CUEN­TOS, PE­RO NO SE GA­NAN A LOS EX­PER­TOS

EL IBEX CO­TI­ZA A ME­NOS DE 13 VE­CES SU BE­NE­FI­CIO Y SUS DI­VI­DEN­DOS OFRE­CEN UNA REN­TA­BI­LI­DAD DEL 4,2%

ISTOCK

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.