Wall Street sal­va una se­ma­na más el so­por­te ’ur­bi et or­bi’ de la cri­sis co­mer­cial con Chi­na

El Economista - Ecobolsa - - Resumen Semana - Por Cris­ti­na Cán­di­do

La ten­sión en­tre EEUU y Chi­na se re­cru­de­ce por la gue­rra de aran­ce­les, lo que man­tie­ne a los prin­ci­pa­les ín­di­ces nor­te­ame­ri­ca­nos a un 2,5 por cien­to de los mí­ni­mos del año. Al otro la­do del Atlán­ti­co, los ín­di­ces eu­ro­peos ce­rra­ron la se­ma­na en po­si­ti­vo aun­que el ries­go ba­jis­ta per­ma­ne­ce

El fue­go cru­za­do de aran­ce­les en­tre la Ad­mi­nis­tra­ción Trump y Chi­na no ce­sa, con el con­si­guien­te im­pac­to en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros. El pul­so en­tre los go­bier­nos de Was­hing­ton y Pe­kín es­ta se­ma­na lle­vó a Wall Street a tes­tar por cuar­ta vez su so­por­te ur­bi et or­bi –los mí­ni­mos del año– don­de tie­nen el fo­co los in­ver­so­res de to­do el mundo, y que de per­der­se, ha­ría ac­ti­var las ór­de­nes au­to­ma­ti­za­das y desata­ría el pá­ni­co bur­sá­til. Des­de el pleno de caí­das del pa­sa­do lu­nes, los ín­di­ces ame­ri­ca­nos re­bo­ta­ron, pe­ro no lo su­fi­cien­te. El úl­ti­mo par­te de gue­rra re­co­ge el en­car­go de Trump de un es­tu­dio para im­po­ner más aran­ce­les a Chi­na, una ame­na­za a la que el Go­bierno de Xi Jin­ping ha res­pon­di­do que con­tra­ata­ca­rá. A es­to hu­bo que su­mar el de­cep­cio­nan­te dato de em­pleo de mar­zo que se pu­bli­có el vier­nes au­men­tó las pre­sio­nes in­fla­cio­nis­tas, lo que em­pa­ñó el cie­rre se­ma­nal de la bol­sa ame­ri­ca­na has­ta los nú­me­ros ro­jos e im­pul­só al euro en su cru­ce con la di­vi­sa ame­ri­ca­na has­ta ro­zar los 1,2280 dó­la­res.

Así, al cie­rre el Dow Jo­nes se si­tuó a un 2,6 por cien­to del sue­lo que pre­sen­ta en los 23.330 pun­tos. Para el S&P 500 es­te ni­vel se si­túa en los 2.532 en­te­ros mien­tras que el Nas­daq lo en­cuen­tra en los 6.164.

Apre­cia­ción del yuan

Tam­po­co hay que ob­viar que la di­vi­sa chi­na ha re­cu­pe­ra­do los ni­ve­les de la de­va­lua­ción de agos­to de 2015, de­bi­do, en par­te, al cam- bio de po­lí­ti­ca mo­ne­ta­ria por par­te del Ban­co Po­pu­lar de Chi­na en la fi­ja­ción de la ban­da de fluc­tua­ción del dó­lar/yuan, lo que ayu­da­ría a evi­tar una gue­rra co­mer­cial por­que la ba­lan­za co­mer­cial en­tre am­bos paí­ses evo­lu­cio­na­rá más fa­vo­ra­ble­men­te para EEUU al ser su eco­no­mía mu­cho más im­por­ta­do­ra que ex­por­ta­do­ra fren­te a la chi­na.

Pe­se a los da­ños co­la­te­ra­les del con­flic­to co­mer­cial, las prin­ci­pa­les pla­zas eu­ro­peas des­pi­die­ron una se­ma­na de cua­tro se­sio­nes –el lu­nes ce­rra­ron por fes­ti­vo– con ga­nan­cias, gra­cias a las subidas que fir­ma­ron el jue­ves –las ma­yo­res en una úni­ca jor­na­da des­de que arran­có el año– en un cli­ma pro­cli­ve a la ne­go­cia­ción en­tre las dos po­ten­cias eco­nó­mi­cas. Las ma­yo­res ga­nan­cias en la se­ma­na fue­ron para la Bol­sa de Mi­lán (2,3 por cien­to), el Foot­sie 100 (1,8 por cien­to) y el Cac 40 (1,7 por cien­to). El Eu­roS­toxx 50 re­pun­tó un 1,3 por cien­to, el Dax avan­zó ca­si un 1,2 por cien­to mien­tras que el Ibex se ano­tó un 0,8 por cien­to.

Pe­se a las subidas, los prin­ci­pa­les se­lec­ti­vos aún no han ale­ja­do los ries­gos ba­jis­tas. “To­da­vía fal­ta que se su­peren re­sis­ten­cias, co­mo son los 3.476 pun­tos del Eu­ros­toxx 50, los 9.800 pun­tos del Ibex 35 o los 23.000 pun­tos del ín­di­ce ita­liano para po­der con­fiar ple­na­men­te en es­ta subida, pe­ro el in­ten­to es­tá ahí”, ase­gu­ra Joan Ca­bre­ro, di­rec­tor de es­tra­te­gia de Eco­tra­der. “Sin em­bar­go”, pro­si­gue el ex­per­to, “es­to nos in­vi­ta a au­men­tar de nue­vo la ex­po­si­ción re­co­men­da­da a bol­sa una vez pa­re­ce que los ries­gos de asis­tir a una con­ti­nui­dad ba­jis­ta se han ale­ja­do”.

Por va­lo­res, los más al­cis­tas del se­lec­ti­vo es­pa­ñol en los úl­ti­mos cin­co días fue­ron Ac­cio­na, Sie­mens Ga­me­sa, Téc­ni­cas Reuni­das y Rep­sol, que se ano­ta­ron en­tre un 4 por cien­to y un 6 por cien­to. Por el con­tra­rio, Red Eléc­tri­ca y Me­dia­set ca­ye­ron más de un 1,4 por cien­to.

Res­pec­to a las ma­te­rias pri­mas, el pre­cio del ba­rril de Brent, de re­fe­ren­cia en Eu­ro­pa, ce­dió en la se­ma­na un 0,4 por cien­to has­ta los 67,36 dó­la­res fren­te a los 70 dó­la­res a los que co­ti­zó la se­ma­na pa­sa­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.